Este Búho ha recorrido algunas zonas de desastre en Lima, como la devastada Chosica, y pudo ver con sus ojazos el drama que viven los damnificados, quienes necesitan comida, agua, un colchón o una frazada. Las donaciones no están llegando a todos. Les dejo mis ‘Piqueítos’ bien picantes, como tanto les gustan.

MEJOR QUE SE QUEDE MUDO: Francamente, el alcalde demostró en estos tiempos de crisis que de mudo no tiene nada. A un comentario del presidente PPK, quien dijo que le extrañaba que ‘puentes que se construyeron hace siglos todavía están en pie y los que se construyeron en los últimos años se caen’, el ‘Mudo’ replicó de inmediato. Se nota que Castañeda está con tremendo roche porque su puente ‘Solidaridad’, que unía El Agustino con San Juan de Lurigancho y había sido inaugurado solo hace siete años, se desplomó como castillo de naipes. El Perú sufre y necesita a sus autoridades ubicadas y ecuánimes ante tamaña tragedia.

LA AGENDA DE KENJI: Me atrevo a decir que el fujimorismo está partido en dos mitades y en las dos cabezas hay un Fujimori. Por un lado Keiko y por el otro su hermano , a quien apoya su padre. Es evidente que el congresista maneja una agenda propia, muy diferente a la oficial de Fuerza Popular. Le resbalan las críticas de Héctor Becerril y más bien da la contra en todas las iniciativas de su bancada, como en el tema del Sodalicio, donde los dejó sin piso y tuvieron que retractarse. Mientras Keiko entregaba su donativo con poses de estar en campaña, Kenji, como un ciudadano más, fue solito a entregarle su ayuda a la esposa del presidente, Nancy Lange. Se ve que está bien asesorado. Esto traerá cola.

A LA REJA: El que fuera alcalde de San Juan de Lurigancho, , fue condenado a 16 años de prisión y tiene la triste ‘distinción’ de ser el primer sentenciado por lavado de dinero proveniente de la corrupción en la administración pública. La acusación detalla enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial por cerca de ocho millones y medio de soles. Lejanos están los días en los que el municipio dilapidaba su presupuesto en gigantescos conciertos de música cumbia con las mejores y más caras orquestas del país. El acusado también podría ser incluido en las investigaciones sobre los ‘favores’ que ciertas autoridades le hicieron a la empresa Odebrecht. Se le vino la noche al amigo de Alan y Castañeda.

¿DÓNDE ESTÁN LOS PECES GORDOS? Caen en la red anticorrupción chauchillas, jureles y un tollo. Todos menos los tiburones y peces gordos ‘aceitados’ por . Este columnista no deja de asombrarse. Alan García es considerado un político astuto, sagaz e inteligente, ha sido dos veces elegido presidente y eso lo avala. Sin embargo, hay vergonzosos casos de corrupción en su gobierno cometidos hasta ahora por funcionarios apristas de segundo nivel, como Facundo Chinguel, Edwin Luyo, Jorge Cuba y el último en caer, nada menos que el exjefe de Ositran, . El gordito, según delación de Jorge Barata, recibió una coima de 780 mil dólares depositada en la sucursal del Banco de Andorra. El mal funcionario escribió en una de sus agendas incautadas: ‘Manejo Ositran como si fuera mi casa’. Que pillos de cuello y corbata hagan de las suyas y el presidente que los nombró diga ‘no sabía nada, esas ratas se aprovecharon’, me resulta difícil de creer.

LA MUJER INCREÍBLE: La imagen de luchando sola contra un implacable huaico nunca se borrará de la memoria de todos los peruanos. Esta frágil charapita, madre de dos niñas y esposa, logró sacar fuerzas cuando la avalancha de lodo, piedras, troncos y madera la engullía como lo había hecho con sus chanchitos. Ella asegura que la fortaleza se la dio el recuerdo de sus niñas, a las que no quería dejar solas. Su titánica lucha contra el huaico y la muerte, de la que salió victoriosa, es admirable. Fiel reflejo de la mujer peruana. Apago el televisor.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC