Este Búho, ante la ola de calor, busca un restaurante frente al mar que ofrezca bufé marino, criollo y comida internacional. Entre sus platos tienen que sobresalir: ‘feijao’ con cerdito carioca del chef Alancinho; ajiaco de olluco de Cabana con queso fundido Maiman; chicharrón de ‘Cornejo’ con ají molido Luyo; sudado de trucha ‘Barata’ con chimichurri ‘Villarán’; arroz con pato ‘Mudo’ a la chiclayana, con huancaína de sobre ; conejita nacionalista a la olla de barro Ollanta, con su copita de ‘Lula Colada’. Sé que a mis lectores les alocan mis ‘Saltaditos’, acompañados con harto ají limo picadito. Solo me queda decir, como el terrible doctor Hannibal Lecter, ¡bon appétit!

CAEN SOLO ‘CHAUCHILLAS’: Creo que las primeras pesquisas de la Fiscalía que investiga las coimas de Odebrecht en el Perú demuestran, como dijo el detenido Edwin Luyo, que ‘la pita se rompe por el lado más débil’. Acaba de caer otro ‘pececito’ de acuario: . ¿Lo detuvieron en una residencia de La Molina, Rinconada o San Isidro? No. Lo chaparon en el exclusivo ¡Balconcillo! Si Edwin Luyo parecía un encargado de mesa de partes, este Navarro más parece un portapliegos. Sin embargo, este sujeto forma parte del conjunto de propietarios de la empresa ‘offshore’ Oblong International, junto a Luyo y otros integrantes del comité especial, que veía la licitación del Tren Eléctrico, donde depositaron quinientos mil dólares de soborno. Pero uno se sigue preguntando: ¿Quiénes eligieron a estos chistosos? Esos son los verdaderos destinarios de la tremenda coima.

¿Y LOS PECES GORDOS?: El fiscal parece que no ha leído los reportajes de prestigiosas revistas brasileñas que consignan investigaciones donde involucran en casos de corrupción a un exministro aprista, muy ligado a Alan García, en un presunto soborno de un millón de dólares de las empresas brasileñas. Anda muy orondo y sus residencias son intocables. La cosa es distinta en Brasil, Colombia o Argentina, donde ya están presos ministros, grandes empresarios y hasta jefes de Inteligencia.

JORGE CUBA Y SU ‘PROVOCACIÓN’: En el mundo del deporte cayó como una bomba atómica la noticia que el domicilio la exvoleibolista de la selección Jessica ‘Provocación’ Tejada fue allanado por la Policía y la Fiscalía, por ser la principal accionista de la empresa ‘offshore’ Oblong Iinternational, fachada de Jorge Cuba, su pareja sentimental. Allí, Odebrecht depositó medio millón de dólares del soborno por la licitación del tramo 2 de la Línea 1 del Tren Eléctrico. La policía no la encontró debido a que viajó con el hoy prófugo exviceministro. Seguramente van a dictar su orden de captura. La ‘matadora’ cruzó la línea y se le viene la noche.

¡¡SE TIENEN QUE IR!!: Las encuestas y la indignación nacional cambiaron el chip del presidente PPK. De sus frases ambivalentes de diciembre, como ‘no todo lo que hizo Odebrecht es malo’, a la enérgica declaración de ayer: ‘Lamentablemente tiene esa tara de la corrupción, se tiene que ir, se acabó’. Calificó de ‘minucia’ la cifra de 30 millones de soles que acordaron la Fiscalía y la empresa brasileña, y anunció que se le cobrará por el gasoducto la garantía de 262 millones de dólares, para que la obra no se paralice hasta que se consiga otra empresa que la culmine. Si así hubiese hablado hace un mes, no habría bajado tanto su aprobación.

¿Y AHORA QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS?: Francamente, la ciudadanía quisiera que apareciera ‘El chapulín colorado’, porque la delincuencia no tiene cuándo acabar y nos sentimos desamparados. Los hampones asaltan un banco en menos de un minuto. Malditos ‘raqueteros’ matan a una universitaria para robarle su celular, los ‘marcas’ atracan a un empresario a plena luz del día, y le roban 50 mil soles y encañonan a sus menores hijos.

En San Juan de Lurigancho, un enfrentamiento a balazos entre pandilleros ocasiona la muerte de un comerciante que pasaba por allí. La policía llega cuando todo está consumado. Veo que para las cámaras de TV, se muestra a ‘comandos especiales’ de la Policía que pasan la prueba ¡del polígrafo! para integrar un grupo que acompañará a los fiscales a capturar a los corruptos del caso Odebrecht. Para detener a pillos de cuello y corbata no se necesita de ‘robocops’, ¡¡por favor!! El ministerio debería crear ‘tropas de élite’ para infiltrarse en los barrios donde se detectan bandas de ‘marcas’ y ‘raqueteros’. Lo otro es puro figuretismo y vivir de espaldas a la realidad.

‘CARECA’ A CHALLAPALCA: El feroz delincuente ‘Careca’, tan escurridizo como sanguinario, al que intentó asaltar. Está herido en un hospital, pero cuando se recupere debe ser enviado derechito a Challapalca, penal que le corresponde por su alta peligrosidad. Apago el televisor.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC