Martín Vizcarra celebró en Cusco la victoria sobre Chile que clasificó a la selección peruana a la final de la Copa América 2019. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra

Este Búho ve el ruido político más ‘movido’ que Kike Suero y el ‘Chato’ Barraza saliendo de madrugada del BuleBAR de Miraflores, tras ver el Peru-Brasil en un local con degustación gratis de ron y cerveza. Por eso agarro mi ‘espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’ para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ con estos ‘Pastillazos’ que tanto reclaman mis lectores.

MARTÍN DISPARA DESDE EL CIELO: Como si esperase la protección de San Pedro, el presidente Vizcarra brindó declaraciones a ‘Cuarto Poder’ en las alturas a bordo de un avión. Allí dijo que el oscuro Maximiliano Aguiar es ‘un asesor cualquiera’ y no el que maquinó ‘las cuestiones de confianza’ con las que el mandatario pone en jaque a la mayoría ‘fujiaprista’ del Congreso.

También se mostró ‘preocupado’ porque no se acelera la aprobación de los proyectos de Reforma Política, algo que sacó roncha a Rosa Bartra y puso faltoso al inefable Héctor Becerril. Pero lo cierto es que no habló de un tema que preocupa a todos: la reactivación de la economía.

Sería bueno que el presidente deje a su premier Del Solar lidiar con la mayoría naranja del Legislativo y ponga énfasis en la cuestión económica. Por ejemplo, en Piura el municipio solo ha ejecutado una obra de las 45 presupuestadas, todo por trabas burocráticas.

Los presidentes regionales que eran sus aliados, encabezados por Javier Gallegos, de Ica, también lo emplazaron porque el Ejecutivo, a pesar de que los expedientes técnicos de sus obras han sido aprobados, les ha pedido que nuevamente los envíen a otra oficina donde pueden demorar hasta seis meses. Esos proyectos en ejecución hubieran dado trabajo a miles de peruanos. Para Martín, destrabar esa frondosa burocracia debería ser su prioridad.

CHÁVARRY ES ‘ELIOT NESS’: Al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, gracias al blindaje del ‘fujiaprismo’, lo llaman ‘Eliot Ness’, como el célebre jefe policial de ‘Los Intocables’, que mandó a la cárcel a Al Capone. Ayer, otra vez, en la Comisión Permanente, la mayoría fujimorista rechazó el pedido de reconsideración para que se vuelvan a ver las acusaciones contra el controvertido magistrado por encubrimiento real y personal, en el escandaloso caso del ‘deslacrado’ de una oficina de su exasesor, donde todo el país vio a Chávarry comandar dicha irrupción ilegal.

Los de Fuerza Popular defendieron hasta con insultos lo que Marco Arana llamó ‘vergonzante blindaje’. Un cazurro cronista parlamentario comento: “Lo seguirán blindando porque lo quieren dentro del Ministerio Público haciendo el trabajo sucio y trabajando para liberar a Keiko y limpiar a congresistas naranjas manchados por el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’”. Como diría la gran Cristina Saralegui: ¿Será cierto eso?

EL ‘MUDO’ TAMBIÉN PIERDE EN BRASIL: Pero no con la dignidad y bravura de nuestra selección nacional de futbol, sino con la ignominia de sospechas de corrupción. El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, está perdiendo por goleada porque el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía del Perú está interrogando desde ayer, en Curitiba, al expresidente de la ‘corruptora’, perdón, constructora OAS, el inefable y escurridizo Leo Pinheiro, actualmente detenido.

El interrogatorio de ayer fue extenso y continuará hoy, pero la prensa judicial brasileña, que seguramente tiene sus ‘fuentes’ en la Fiscalía de su país, señaló que Pinheiro no tuvo ningún rubor en revelar que sostuvo dos reuniones en la casa miraflorina de Martín Bustamante, actual teniente alcalde de Miraflores, con licencia por el roche, y que allí se habló de ‘aportes económicos para la campaña de Castañeda del 2014’.

Recuerden que en junio se reveló que la Constructora habría entregado entre 100 mil y 220 mil dólares para la campaña de Solidaridad Nacional. Con la confirmación de Pinheiro, la situación del ‘Mudo’ se complicaría aún más, ya que al brasileño, que está cantando más alto que el tenor Juan Diego Flórez, le falta declarar sobre los jugosos contratos y beneficios que gozó su empresa cuando Castañeda llegó a la alcaldía de Lima. Apago el televisor. 

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC