Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.
Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

Este Búho ve a la alucinante coyuntura política como un bufé con platillos para los más variados gustos. Desde unos chicharrones chotanos con papitas nativas hasta un hígado frito servido con salsa agria , o un caldo verde con quesillo de Chugur para la resaca. Sé que a mis lectores se les hace agua la boca, así que les dejo estos ‘Piqueítos’, bien picantes, como les gusta. Buen provecho.

TE VA A INTERESAR: LA PESADILLA DE SALMA RUSHDIE

ESTÁN DESESPERADOS: Las acusaciones de corrupción contra Pedro Castillo y su entorno más íntimo son tantas y tan graves que en el gobierno están angustiados. Los que votaron por el chotano señalan, a modo de defensa, que a otros presidentes los dejaron hacer todo lo que querían y no los ‘atacaron’ como a este.

Olvidan que Fujimori está preso desde hace varios años, que sobre Toledo hay una orden para extraditarlo y que también acabará entre rejas, que Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia estuvieron encerrados con prisión preventiva y hoy afrontan su proceso con medidas restrictivas.

Si el gobierno de Castillo tiene hoy una larguísima lista de denuncias en su contra, muchas de ellas hechas por su misma gente de confianza, como Bruno Pacheco, es por su exclusiva responsabilidad y de nadie más. Las pruebas son abundantes y por eso, para librarse de la justicia, no dudan en soliviantar a la gente, ahora último incluso en Palacio de Gobierno, con la cantaleta de victimización, de que no lo aceptan porque es campesino y provinciano.

Muchas de esas personas son traídas desde provincias. Es indigno que se utilice de esa manera tan ruin a los más pobres y necesitados a los que dicen defender. En realidad, no debe sorprender eso de alguien que se hace amarrar los zapatos por los policías que lo protegen.

TROME | Juliana Oxenford dice que Antauro Humala le parece guapo
TROME | Juliana Oxenford dice que Antauro Humala le parece guapo

EL PEDIDO DE PRISIÓN PARA YENIFER: El juez que debe decidir si da 36 meses de prisión preventiva a aplazó la audiencia para mañana martes. La cuñada del presidente es acusada por la Fiscalía de lavado de activos y de integrar una organización criminal dedicada a direccionar obras públicas, los mismos delitos en los que también ha sido incluida su hermana Lilia Paredes.

La primera dama no tiene la inmunidad con que sí cuenta el mandatario, quien ayer en provincias volvió a quejarse de que quieren encerrar a su familia por cuestiones políticas. Por supuesto, obvió mencionar las pruebas existentes, entre ellas las declaraciones de Hugo Espino a la Fiscalía, donde revela la manera en que se operaba desde Palacio de Gobierno para la adjudicación de obras públicas.

INCENDIAR LA PRADERA: No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta de que la liberación de es resultado de una movida política de este gobierno, cuando hace esfuerzos por levantar a las calles. Señalan que su salida, adelantada más de un año y medio, es justa porque redimió su pena con trabajo y educación.

Sin embargo, hay importantes expertos en derecho que consideran que es ilegal. Lo más obsceno de la liberación de Antauro es que, tras salir de prisión, lo primero que dijo muy suelto de huesos fue que ‘nos sentimos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas’.

En esa asonada fueron asesinados de forma cobarde y artera cuatro valientes policías. Imagino el dolor que en estos momentos deben estar sintiendo los deudos de esos efectivos, sobre todo cuando el responsable afirma sentirse orgulloso de lo que hizo.

A las puertas del penal Ancón II le dieron la bienvenida sus seguidores, varios de los cuales fueron en la segunda vuelta electoral parte de la seguridad de Pedro Castillo, quien en campaña prometió varias veces liberar a Antauro.

LOS PERUANOS HARTOS: En medio de este caos político que golpea directamente a la economía y, por tanto, a los más pobres, la enorme mayoría de peruanos está harta de tanta corrupción en el gobierno y en el Congreso. La parlamentaria Digna Calle ha pedido que se debata su proyecto de adelanto de elecciones generales, que presentó en abril.

El gran defecto de esta propuesta, para muchos, es que tomaría bastante tiempo, pues al ser una reforma constitucional se necesitan dos votaciones en dos legislaturas. Si la primera votación se hiciera durante la presente, la segunda no podría ser antes de marzo del 2023.

Si en solo un año Castillo está llevando al país al abismo, no necesitará mucho más tiempo para terminar de arruinarlo. Mientras tanto, los ‘niños’ del Congreso siguen blindándolo sin importarles los delitos de los que se le acusa, pidiendo ‘más pruebas’ e ignorando todas las que existen. Apago el televisor.

MÁS INFORMACIÓN:


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC