Este recibe correos de sus jóvenes lectores: ‘Continúa con tus recuentos de los Perú-Brasil en Copas América’. Como me debo a ellos, ingresaré al ‘túnel del tiempo’. Ya les hablé del histórico partido por las semifinales del torneo en 1975, donde Perú venció a Brasil 3 a 1 en el recordado estadio Mineirao de Belo Horizonte, con goles del ‘Loco’ Enrique Cassaretto y un espectacular tiro libre de ‘hoja seca’ de Teófilo Cubillas, y en ese torneo obtuvimos por segunda vez el anhelado galardón. Ahora voy a recordar otros duelos entre peruanos y brasileños menos recordados, pero igual de trascendentales.

UN ‘GATO’ APAGÓ A BEBETO Y ROMARIO: Las máximas estrellas de la Copa América a disputarse en Brasil 1989, eran la dupla Romario y Bebeto, que un año antes habían salido subcampeones olímpicos en Seúl, siendo el ‘Chapulín’ Romario el máximo goleador del torneo. Perú había perdido su primer partido con Paraguay y se jugaba la vida ante Brasil en el estadio Fonte Nova, de Salvador Bahía. Brasil tenía un equipazo, que sería la base de la selección campeona del mundo en Estados Unidos 94: Taffarel, Aldair, Branco, Alemao, Dunga, Geovani, Bebeto y Romario, entre otros cracks. Perú había recibido cinco goles en el debut ante Paraguay y el técnico mandó al banco a Chávez-Riva, quien encajó los cinco tantos, y colocó a Jesús ‘Gato’ Purizaga. También armó una muralla defensiva con el ‘Puma’ Carranza, Requena, Olivares, Reynoso, Wilmar Valencia y ‘Chemo’ del Solar. Adelante, el ‘Diamante’ Uribe, Franco Navarro y ‘Koki’ Hirano. La defensa peruana se batió contra las estrellas auriverdes, sobre todo el ‘Gato’ Purizaga, en una noche memorable. En el segundo tiempo misteriosamente se bajaron las luces del estadio y el partido se suspendió ¡22 minutos! Al reanudarse siguieron los ataques auriverdes y todos chocaban con el ‘Gato’. Los delanteros brazucos empezaron a hostigar al portero y este cayó en la provocación y vio la roja. Chávez-Riva entró en su reemplazo, sacrificándose a Franco Navarro. Pero el golero de la ‘U’ se reivindicó y mantuvo la valla invicta ante el más poderoso del torneo y justo campeón.

EMPATE A LO ‘BESTIA’: Para el torneo organizado por Ecuador, en 1993, a pocos días del inicio de las Eliminatorias mundialistas para EE.UU. 1994, el técnico Carlos Alberto Parreira quería ‘refrescar’ el plantel con jugadores como Cafú, Roberto Carlos, Luisinho, la ‘Bestia’ Edmundo, Müller y Elivélton, quienes enfrentaron a Perú. Nuestra selección tenía como base a Cristal, que aportaba al equipo titular al arquero Miranda, ‘Coyote’ Rivera, Maestri, Pablo Zegarra, Roberto Palacios. La ‘U’ cedió a César Charún, Juan Reynoso, ‘Puma’ Carranza, Barco, ‘Balán’ Gonzales, Roberto Martínez; mientras que Alianza lo hizo con José Soto. El único jugador que militaba en club extranjero era ‘Chemo’ del Solar, en el Tenerife español. A diferencia del partido de 1989, donde Perú tuvo muy pocas oportunidades ofensivas, en este partido, al inicio del cotejo, Flavio Maestri tuvo un mano a mano que increíblemente salvó el portero brasileño. Posteriormente, Brasil sería el dominador total con letales incursiones de Roberto Carlos y Cafú, mientras Edmundo desperdiciaba oportunidades, pues todas chocaban con un inmenso ‘Carón’ Miranda, que se convirtió en el héroe de ese encuentro. Otra vez los brasileños se fueron con la sangre en el ojo y Perú, increíblemente, clasificó como primero del grupo y perdería en cuartos de final con México 4 a 2.

LA MANO DEL CHATO: Todo Brasil sonrió con ‘La mano de Tulio’ en el gol con que eliminaron a Argentina de la Copa América 1995 de Uruguay. Igualmente lloraron cuando Perú eliminó a Brasil en la Copa América Centenario en junio del 2016 en el Gillette Stadium, en Massachusetts. Ese partido, pese a ser solo el final de la fase de grupos, tenía un carácter de final para ambos equipos. Ecuador ya había clasificado y Perú y Brasil definían la segunda plaza. El equipo de Dunga pasaba con el empate y la ‘Blanquirroja’ estaba obligada a ganar o ganar. Brasil salió con todo y en el primer tiempo el portero Gallese fue el mejor de Perú. En el segundo tiempo, Andy Polo, entonces jugador de la ‘U’, fue fundamental al descolgarse, en el minuto 74, para lanzar un centro milimétrico al centro del área, donde la ‘Pulga’ Ruidíaz venció a Alisson. La jugada fue muy rápida. La primera impresión era que la introdujo con el muslo, pero los brasileños reclamaron mano. Dicen que por esta jugada, la FIFA decidió implementar el VAR. Al final, el juez validó la jugada y le dio el gol a Perú. Brasil atacó a la desesperada con Coutinho y el recién ingresado Hulk. Pero el marcador no se movería. Esa derrota significaría una revolución en la selección brasileña, empezando porque despidieron al técnico Dunga, nombraron a Tite y varios seleccionados nunca más fueron convocados. A partir de allí, Brasil se convirtió en una selección invencible en las Eliminatorias mundialistas y Perú encontró un equipo base con el que logró, después de 36 años, llegar a un Mundial.

Apago el televisor.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC