Este Búho se entera de que el , según la disposición del juez Thomas Hixson, quien consideró que hay evidencia suficiente para que sea procesado en el Perú por el caso Odebrecht. Pero aún no todo está definido. Ahora dependerá del secretario de Estado de ese país, Antony Blinken, tomar una decisión final.

TE VA A INTERESAR: JUEZ DISPONE QUE ALEJANDRO TOLEDO SÍ PUEDE SER EXTRADITADO AL PERÚ

La política en su grado más patético está encarnada por personas como Toledo, pero prefiero entrar al túnel del tiempo para recordar al tipo de gente que nos ha gobernado. Cuando ocupaba el poder, el ‘Cholo de Cabana’ de su vaso de whisky le servía ‘un poco’ a su ‘carnal’ Josef Maiman y luego con su mano agarraba la hielera y le metía cubitos al peruano-israelí, en señal de confianza total.

A y se sostiene que habría utilizado a su suegra para comprar propiedades y pagar hipotecas por más de cinco millones de dólares. Ecoteva Consulting era una empresa ‘offshore’ de su ‘pataza’ Maiman. Acorralado en su mentira, recurrió a Maiman y no le importó quedar como un embustero.

‘Maiman le dio el dinero a mi suegra’, precisó y quisieron barnizar su vil relación comercial y de negocios con ‘una amistad de cincuenta años’, de acuerdo a su propia versión. Luego el propio Maiman diría que, efectivamente, le abrió un fideicomiso de nueve millones de dólares a la suegra de su ‘chochera’ para que comprara los inmuebles.

Vacunación contra el COVID-19: ¿A quiénes alcanzará la tercera dosis de Pfizer en EE.UU.?
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, el ente que regula la comercialización de fármacos, autorizó una tercera dosis de la vacuna de Pfizer. Entérate en el siguiente video quiénes pueden acceder a esta dosis de refuerzo.

Pero todo cambió cuando , soltó la ‘bomba’ de que le habían entregado 20 millones en coimas a Toledo por la Interoceánica Sur. Al final, señalan que recibió 35 millones.

TE VA A INTERESAR: TOLEDO, LÓPEZ ALIAGA Y OTROS POLÍTICOS PERUANOS QUE SE HICIERON FAMA DE ‘JUERGUEROS

Además, Barata dijo que los testaferros habían sido el jefe de seguridad del expresidente, Avi Dan On, quien recibió la plata, y Josef Maiman, quien movió el dinero de sus empresas en Inglaterra y Suiza hasta Ecoteva, donde a través de la suegra de Toledo ‘blanqueó’ la tremenda ‘cutra’. En ese momento Maiman dijo hasta acá nomás y ‘se acabaron los cincuenta años de amistad’. El judío, que tenía pendientes 18 meses de prisión preventiva por los casos Ecoteva y Odebrecht, se acogió a la confesión sincera.

EL PADRINO I Y II

Viendo tantas películas de mafiosos, sobre todo ‘El padrino I y II’, las relaciones de los subordinados con el ‘capo’ no se basan en la lealtad. Eso solo se da entre la familia o el consiglieri. Pero en el resto de la organización el pilar fraterno es, nada más y nada menos, el dinero. Por eso, cuando le cae la noche al ‘padrino’, las lealtades de los ‘grandes amigos’, de los incondicionales, se difuminan y desvanecen.

Eso es lo que le pasó a Alejandro Toledo con Josef Maiman. Esa compañía ahora no solo dejó de servirle, sino que acabó de convertirse en su ruina. El periodista Fernando Vivas, en su libro ‘Mis monstruos favoritos’, le dedica un capítulo a Toledo, donde lo pinta como un individuo que hizo de la mentira su forma de sacar provecho a todo y de todos. Que llegó al poder, entre muchas razones, con la finalidad de saciarse de una vida lujuriosa, juerguera, hedonista y cutrera.

DISCOTECA DE ROMA

Allí, Fernando narra una historia de primera mano, sobre una de las tantas que se mandaba ya como presidente. Sabíamos la del ‘avión parrandero’, pero no de lo que sucedió en una exclusiva discoteca de Roma. El autor se reafirma en que esta historia es verídica y se la contó ‘un amigo periodista de copete’.

Resulta que el ‘Cholo’ había culminado su visita a Roma e incluso le besó el anillo al papa. Pero la última noche llamó al amigo de Vivas, que en ese momento estaba en una exclusiva discoteca, de propiedad de un amigo suyo. Cuando le dijo dónde se encontraba, escuchó: ‘¡Genial!, en una hora llego, espérame’.

Toledo amenazaba con llegar a la disco. El problema fue que no se apareció solo, sino con la totalidad de la delegación peruana. Todos como él, con una sed de camellos y una lujuria de jeque de ‘Las mil y una noches’. Bien mosca, el dueño del local los condujo a un ambiente amplio y privado, donde discurrieron cantidades navegables de whisky, ron, champán y cerveza.

En esa bacanal, solo el amigo de Fernando estaba preocupado, pues ese grupo de ebrios podían hacerse los locos a la hora de pagar la astronómica cuenta o cabecear al dueño. ‘(...) Pero mi ilustre amigo me contó muerto de risa que el propietario, mundano y seguro de sí mismo, se dirigió a Toledo, no como presidente, sino como líder de la juerga.

Y Toledo no tuvo más remedio que enviar al edecán al avión a traer ‘el maletín de emergencia’ con efectivo, que sirve ‘para los contratiempos del poder’. Pagada la cuenta, toda la delegación enrumbó al aeropuerto y allí continuaron la fiesta. Ese era el ‘Cholo sano y sagrado’, como lo definió su esposa Eliane. Una vergüenza. Apago el televisor.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC