Este Congreso está contratando el doble de asesores que el anterior. (GEC)
Este Congreso está contratando el doble de asesores que el anterior. (GEC)

Este Búho continúa cumpliendo la cuarentena y se relajó un poco porque los canales ingresaron al ‘túnel del tiempo’ y desempolvaron los videos de los partidos de la selección de Perú frente a Bulgaria y Escocia, en los mundiales de México y Argentina, respectivamente. Se cumplían 50 años, las ‘Bodas de oro’, del partidazo contra los búlgaros y nuestro país, aquel 1970, se asemejaba al de hoy.

Pocos días antes del cotejo, un terrible terremoto y aluvión destruyó el Callejón de Huaylas y sepultó a Yungay, dejando más de 25 mil muertos. La nación estaba devastada. La gente en Lima y en todas las provincias estaba aterrorizada, llenaba las iglesias para rezar y gritar ‘¡¡Aplaca tu ira, Señor!!’, como tituló un diario popular porque se especulaba que se venía otro terremoto peor. Ahora, el maldito Covid-19 ya ha matado como si fuera un cataclismo, pues nos acercamos a los 6 mil fallecidos y todos temen a este virus traicionero como a un sismo. Con estas reflexiones, les presento mi radiografía de la pandemia que tanto reclaman mis lectores.

MARTÍN VIZCARRA: Aprendió que ‘calladito se ve más bonito’, después del tremendo ‘swing’ que le hicieron bailar los medios, al vincularlo con el ‘gelatinoso’ e impresentable criollo, y de sus equivocadas informaciones sobre la evolución de la epidemia, donde hablaba de una ‘meseta irregular’, cuando en realidad las defunciones y los nuevos casos diarios establecían, en ese momento, un récord mundial de contagios.

Después de esos ‘bloopers’, ahora se cuida y no se sobreexpone en conferencias. Sin embargo, debería enfocarse en ‘ajustar’ al equipo nombrado para arreglar el problemón del desabastecimiento de oxígeno y la proliferación de los ‘pirañas’ y ‘buitres’ que lucran con la vida de los enfermos. Pero sobre todo, debe apoyar a la ministra de Economía para que pise el acelerador con la Fase 2 de la reactivación económica, sin que los ministerios de Trabajo y Producción pongan trabas burocráticas, cuando lo urgente es que sigan abriendo los negocios para dar más trabajo.

EL CONGRESO: Creo que nadie imaginó que el nuevo Congreso iba a ser peor que el disuelto por Martín Vizcarra. Empezando por el propio mandatario, al punto que no presentó candidatos al Legislativo, pensando erróneamente que los flamantes parlamentarios se la iban ‘a poner fácil’. Pero por lo visto, son iguales o hasta peores. ¿Cómo íbamos a adivinar que un sinuoso excontralor como Edgar Alarcón, que fue destituido por el Congreso, sea ahora presidente ¡¡de la Comisión de Fiscalización!! y funge de entusiasta ‘etnocacerista’?

Lo peor es que aprovecharon la desgracia de la pandemia para, entre gallos y medianoche, aprobar descarados ‘lobbys’, como la anulación del pago del peaje, que ahora beneficia a los poderosos transportistas de carga pesada y nos traerá un juicio internacional que seguramente perderemos. O la ley que da ‘luz verde’ a los ‘taxis colectivos’.

Hasta los de Acción Popular se han contagiado de gente como Fernández Chacón, en la afiebrada propuesta de anular la Constitución. Y me quedo corto si sigo enumerando más de sus necedades legislativas. La peor de todas, con la que le ganaron al Congreso anterior en su angurria y en el despilfarro del erario nacional. Galarreta, Mulder y Acuña, acusados de despilfarradores de una junta directiva del anterior Congreso, resultan ‘tacaños’ comparados con la nueva presidencia del acciopopulsita Manuel Merino.

A pesar de que trabajan de manera virtual, aumentó el número de asesores de la Mesa Directiva. ¡¡Trece asesores para el presidente!! y ¡¡once para cada uno de los tres vicepresidentes!! ¿Y así nos dicen que estamos en emergencia? Un informe de Cuarto Poder da cuenta que el nuevo Congreso está contratando el doble de asesores que el anterior. Y eso que todos están con teletrabajo y atravesamos una dramática emergencia, no solo sanitaria, sino económica porque hay peruanos que mueren, literalmente, de hambre. Apago el televisor.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC