Este Búho no se sorprende de que la lobista como aspirante a colaboradora eficaz. El abogado de López, César Nakazaki, declaró públicamente en ‘Punto Final’ sobre lo peligroso que sería el , brazo derecho y amigo del presidente Pedro Castillo: ‘Durante el caso, recibió una llamada amenazante de muerte y Bruno Pacheco le advirtió que no se metiera, porque era muy peligroso’. ‘Ya sabemos que estás declarando, retráctate porque si no tus hijos van a morir y tú tendrás que prenderles velitas’, se lee en la declaración de la lobista que tiene impedimento de salida del país, mientras sus hijos están a buen recaudo en el extranjero.

LEE TAMBIÉN: El Búho: Pedro Castillo y su Gobierno, en fase terminal

¿QUIÉN ES ZAMIR VILLAVERDE?

Ahora bien, ¿quién este ‘empresario’ con el que todos temen ‘chocar’? El que ingresaba clandestinamente a la calle Sarratea a ‘visitar’ a Castillo y entregaba camionetas cuatro por cuatro a los sobrinísimos del chotano. El que trataba como conserje a Bruno Pacheco y el propio Juan Silva le ponía alfombra roja cuando visitaba el Ministerio de Transportes.

Zamir Villaverde fue miembro de la Fuerza Aérea, de donde salió expulsado y degradado por medidas disciplinarias. Años después fue detenido tras ser acusado de asaltar a balazos la pizzería ‘Donatello’, en Miraflores.

TE VA A INTERESAR | Cevallos exige a Hernán Condori que precise quiénes integran supuestas “mafias” dentro del Minsa

Fue capturado y condenado por robo agravado a diez años de prisión, pero increíblemente solo estuvo en la ‘sombra’ dos años. En el 2013 reincidió al delinquir con cuello y corbata, pues fue condenado a cuatro años por delito de colusión -una corruptela con el Estado- y por falsedad de documentos.

El Búho: Villaverde que fue él quien dio el visto bueno para que Juan Silva sea ministro de Transportes

Resulta un misterio cómo ‘hizo caja’ para montar una empresa de seguridad. Allí tenía a uno de sus empleados más dóciles y a la vez pícaro, del barrio del Rímac: Bruno Pacheco, quien había sido profesor de Biología y las malas lenguas decían que ‘había metido cabeza’ a una Asociación Pro Vivienda en el mismo distrito.

Con ese ‘currículum’ le demostraba a su jefe que ‘era de los suyos’. Corrían las épocas de la convulsionada segunda vuelta y las camionetas de Villaverde estaban al servicio del candidato del lápiz. Zamir sabía que iba a sacar muy buen provecho de su inversión.

TE VA A INTERESAR | Pedro Castillo: “Me acusaron que iba a Sarratea; pero callan cuando van a un hotel para un plan golpista”

Fuentes de Perú Libre aseguran que cuando ganó Castillo, le propuso al flamante mandatario que colocara a su fiel empleado Pacheco en una posición clave: la Secretaría General de Palacio.

A Castillo le simpatizó que sea ‘profe’ como él, pero había un inconveniente: Pacheco no reunía los requisitos para el cargo. Al final, al guerrazo, contra las normas, Bruno ingresó a Palacio.

Solo le faltaba asegurar el control de la calle Sarratea de Breña, donde eran los tres sobrinos del presidente quienes rodeaban a su tío Pedro. No fue difícil, según contó Karelim a la fiscal; ‘Villaverde les dio a sus sobrinos viajes al extranjero, relojes finos, ropa de marca y camionetas’. Así los tuvo comiendo de su mano.

PEDRO CASTILLO, FRAY VÁSQUEZ, JUAN SILVA Y MÁS

pasó de vender pollo a la brasa y chifa a recibir a los hombres de los grandes negociados y manejar una cuatro por cuatro del año. Tanto era el poder de Villaverde que fue él quien dio el visto bueno para que sea ministro de Transportes, pues necesitaba a una persona dócil y manejable en un ministerio que significaba una ‘lluvia de millones’ en licitaciones de obras.

Le dejó la libertad de elegir al ministro a Castillo y el chotano designó a un antiguo amigo que fue director de un colegio y que incursionaba en el transporte público de manera informal: Juan Silva.

KARELIM LÓPEZ DECLARA

Sobre esa designación sostuvo Karelim en el Ministerio Público: ‘Se que también lo han puesto a Silva (Juan) que es su operador’. Con un ministro que solo decía ‘chi cheñó’, la presunta organización criminal empezó a operar.

Pero antes había que sacar del juego a la lobista y a su representado Luis Passapera, de la empresa Termirex, que ganó la controvertida obra del Puente Tarata III (luego anulada), por la que López está investigada. ‘Villaverde nos amenaza a mí y a Luis Passapera. Luis me contó que un día Villaverde llegó a su oficina al mando de cuatro personas armadas para amenazarlo de muerte.

Allí le dijo a Passapera que Karelim ya tenía una bala en la cabeza’, sostuvo la investigada.}Tan letal es Villaverde que Bruno Pacheco se lo advirtió, según reveló la aspirante a colaboradora eficaz: ‘Es un loco (...) ha traído a un israelí desde la campaña, que es experto en redes, chuponeo. Esos hombres son muy peligrosos, te pueden dar vuelta en un día, están operando con una delegación de empresas chinas en el Ministerio de Transportes, es un grupo de poder muy fuerte, olvídate’.

Increíble que este personaje se mantenga intocable. ¿Qué está haciendo la Fiscalía de Zoraida Ávalos al respecto? Apago el televisor.

VIDEO RECOMENDADO

César Nakazaki, abogado de Karelim López, revela que empresaria recibió amenazas por WhatsApp

TE PUEDE INTERESAR



tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC