Este Búho pasó su segundo día en la bella decidido a tomarle el pulso a la calle, a pocas horas del debate presidencial. La tensión se notaba ayer en el ambiente. La confrontación que sostendrán y esta noche en la Universidad de San Agustín ha crispado los ánimos de muchos.

Veía con preocupación que, pese a la orden de inmovilización obligatoria que rige en la ‘Ciudad Blanca’ desde ayer, debido al debate, grupos de iracundos seguidores del ‘lapicito’ arrojaban botellas, tomates, huevos y hasta piedras, en medio de insultos, a la caravana de Keiko, hiriendo a siete personas y destrozando los vidrios de los carros.

Lo peor es que todo esto ocurría en presencia de los policías, que no atinaron a detener la agresión abusiva, teniendo en cuenta que en Arequipa, como en otras regiones del sur y el centro del país, los admiradores de son clara mayoría.

Un seguidor de Keiko, tras escapar de uno de esos ataques y esconder su banderita naranja, me comentó todavía asustado y sudoroso: ‘Búho, ese Jurado Nacional de Elecciones es bien abusivo. Cómo va a ordenar que el debate sea acá en mi tierra. No es justo. Tenía que ser en un lugar más o menos neutral’.

Papeletas para ciclistas empezarán a aplicarse desde el 3 de septiembre
Una de las faltas más graves a la que puede incurrir un ciclista es manejar en estado de ebriedad. Se multará al conductor que tenga más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre o por consumo de drogas con una multa equivalente al 8 % de una UIT, es decir, aproximadamente S/ 352.

Veo en las calles que hay numerosos grupos de etnocaceristas, los licenciados del Ejército que forman parte de la gente de , que está con Perú Libre. En medio de este ambiente exaltado se realizará el esperado debate, el único oficial entre ambos postulantes. Porque el primero, que se hizo en Chota, la tierra del candidato Castillo, fue no oficial y hasta informal.

En el debate de esta noche los peruanos esperamos y merecemos que se dé una exposición de ideas y de propuestas. Claro que seguramente se lanzarán pullazos de uno y otro lado, como en toda lid política, pero los ataques no pueden dominar la velada. Los aspirantes no se la pueden pasar dando golpes al rival.

LAS AFP

A solo una semana de que vayamos a las urnas, deben disipar las dudas que muchos electores todavía tienen. Ambos deben hablar con la verdad, por ejemplo, de lo que planean hacer con las AFP. Porque no es que se trate de defender a estas administradoras, sino el dinero que siete millones de peruanos vienen depositando mes a mes durante muchos años, incluso más de veinte. Esa plata no puede ser manoseada alegremente porque a algún político se le ocurrió.

Son fondos privados, que tienen dueños, quienes cuentan con ese dinero para afrontar su vejez. Igual se debe hablar del tema de prohibir las importaciones que plantea Castillo. Esa peligrosa propuesta debe ser aclarada. Porque de ejecutarse provocaría desabastecimiento de numerosos productos y una disparada de precios. Quienes tienen cuarenta años o más recuerdan las colas que se formaban para comprar, por ejemplo, un kilo de arroz, el pan, el azúcar, la leche, debido al mal manejo de la economía en el primer gobierno de .

El país necesita cambios, pero estos solo se pueden dar con un manejo eficiente de la economía. También deben explicar qué harán ante la alarmante inseguridad ciudadana y cómo planean enfrentar la pandemia del coronavirus que viene empobreciendo y matando a miles de peruanos.

Este columnista ya está listo para presenciar el debate que, espero, sea esclarecedor, especialmente para los numerosos indecisos que aún no han decidido a quién darle su voto. Y espero también que hoy la policía controle a los revoltosos y evite los actos de violencia. A piedrones no se gana una elección. Apago el televisor.

TE PUEDE INTERESAR:

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC