Pilar Mazzetti sobre las vacunas y sus negociaciones.
Pilar Mazzetti sobre las vacunas y sus negociaciones.

Este Búho no salía de su asombro, después de ver y escuchar la conferencia de prensa, en Palacio, del presidente Francisco Sagasti y su gabinete. De la perplejidad pasé a la indignación cuando escuché a la . Francamente que pensábamos que en su primera conferencia de prensa iban a anunciar noticias positivas, sobre todo con respecto a las medidas para contrarrestar un inminente rebrote del coronavirus. Nunca imaginamos que iba a ‘cachetear’ a todos los peruanos con una terrible revelación que desnuda la irresponsabilidad, la demagogia del gobierno de Martín Vizcarra, que en agosto de este año daba conferencias de prensa anunciando la vacuna para el primer trimestre del 2021. Lo hacía secundado por la misma Mazzetti. ‘Gracias’ al vacado mandatario, los peruanos seguiremos viviendo temerosos una vida incompleta por culpa de su incapacidad.

En cambio, en Chile sí se enfrentó la pandemia con responsabilidad, pues casi a la misma hora de la conferencia palaciega, el gobierno chileno había aprobado el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio norteamericano Pfizer y su socio alemán BioNTech. O sea que mientras Vizcarra ‘mecía’ a todo el Perú anunciando que ya teníamos vacuna para el verano del 2021, el gobierno de Piñera, sin mucha bucha ni fanfarria, firmaba oficialmente con el laboratorio y por ello recibirá las primeras dosis del fármaco a fines de diciembre y, según el diario ‘La Tercera’, el inicio de la vacunación a los más vulnerables sería los días 24 y 25 de diciembre, apenas horas después del arribo del antídoto a tierras sureñas. Mientras, los peruanos, gracias a Vizcarra, Víctor Zamora, Pilar Mazzetti, no tenemos nada. Y la ‘salida’ del gobierno morado contra el virus es ordenar una restricción vehicular los días 24, 25, 31 de diciembre del 2020 y 1 de enero del 2021. ¡Qué consuelo de tontos!

Lo más indignante es que el Perú tenía un convenio firmado con Pfizer, pero no completó el acuerdo y no suscribió el compromiso de pagar y la negociación está en el limbo.

El gobierno de Vizcarra y el Ministerio de Salud recibieron desde julio la propuesta formal del Comando Vacuna, un organismo privado donde está Carlos Neuhaus, que comprendió inmediatamente que para asegurarse una vacuna que iba a ser disputada por todos los países del planeta se tenía que mantener contactos de primer nivel con los gobiernos de los países donde se produciría el antídoto. Por su trabajo al frente de los Panamericanos, donde se trabajó con el gobierno inglés, Neuhaus le aseguraba al Perú contactos de buen nivel con el gobierno británico, para conseguir la vacuna de Oxford, alma máter del gestor de dichos juegos. Sin embargo, Vizcarra y la burocracia del Minsa ignoraron la propuesta del Comando Vacuna y se mandaron solos sin contactos ni experiencia y allí están los desastrosos resultados.

Por su lado, Sagasti, sin rubor, quiso defenderse, pero quedó peor, afirmando que su ‘gobierno de transición’ solo recibió dos preacuerdos de la administración de Martín Vizcarra, con Pfizer y Covax Facility. El resto han sido ‘conversaciones’. Lo real es que desde agosto el moqueguano se llenó la boca hablando de la proximidad de las vacunas y puso fecha definitiva: primer trimestre del 2021. Pero recién el 7 de octubre se dispuso de 76 millones 558 mil 347 soles, con cargo a los recursos del presupuesto institucional del sector Salud, para financiar el pago inicial para la adquisición de vacunas. Asimismo, se autorizó una transferencia de partidas en el presupuesto público hasta por 428 millones 248 mil 250 soles para financiar la garantía para la adquisición de vacunas contra la Covid-19. Pero Vizcarra con plata y todo no hizo nada y Sagasti tampoco.

Estamos a fin de año y no hay nada. Para colmo, así como ‘arrocharon’ al Comando Vacuna, ahora ignoran las recomendaciones del Colegio Médico para realizar cuarentenas los días de fiestas, donde es seguro que habrá desenfrenos porque el gobierno dio ‘luz verde’ a las juergas interminables. ¿Mazzetti está de acuerdo con todo esto? ¿Dónde quedó la ‘dama de hierro’? Apago el televisor.

TE PUEDE INTERESAR: