México: Cártel Jalisco Nueva Generación muestra poderoso comando paramilitar equipado con vehículos blindados y armas de guerra. (Captura de video).
México: Cártel Jalisco Nueva Generación muestra poderoso comando paramilitar equipado con vehículos blindados y armas de guerra. (Captura de video).

Este Búho no puede dejar sorprenderse por las cosas que vemos en uno de los países más importantes de Latinoamérica, como México. Hace menos de un mes, el 26 de junio, el jefe de la policía de la Ciudad de México fue víctima de un atentado en plena calle. Un camión y varias camionetas ‘cerraron’ el auto del alto funcionario y lo acribillaron.

Omar García Harfuch se salvó de milagro recibiendo tres disparos, pero dos miembros de su escolta y una humilde transeúnte perdieron la vida. El sanguinario cártel de la droga denominado ‘Jalisco Nueva Generación’ se reivindicó el atentado. El jefe policial se mantiene en un hospital bajo estrictas medidas de seguridad. Cordones de militares rodean el nosocomio, ya que los narcotraficantes lo han ‘sentenciado’ a muerte. En represalia porque el gobierno está enfrentado a la delincuencia y al narcotráfico en el país, la siniestra organización decidió mostrarle a la Nación, cómo se organiza militarmente y hasta hizo desfilar a sus sicarios como si se tratara de un ejército regular ¿Qué es lo que está sucediendo en México? ¿Es que el gobierno del presidente Manuel López Obrador no se preocupa por el resurgimiento del narcotráfico en estas dramáticas épocas de pandemia? ¿Cómo es posible que un verdadero comando de narcos se pasee como ‘Pedro en su casa’ y salgan en un video posando con uniformes, camionetas blindadas y armas de fuego para uso exclusivo del ejército, con un mensaje desafiante a la seguridad del gobierno mexicano?

“El video propagandístico que se atribuye a una banda criminal está siendo analizado a fin de confirmar su eventual autenticidad y temporalidad”, escribió el secretario Alfonso Durazo, en su cuenta personal de Twitter. El video de más de dos minutos de duración y difundido en redes sociales, mostraba con un largo desplazamiento de cámara al grupo de paramilitares ataviados con trajes de combate, chalecos antibalas, cascos, lentes protectores y capuchas que no dejan ver sus rostros. ¡¡Parecía una columna de un ejército regular!! Pero lo que más sorprendió a las autoridades es que, sin ningún desparpajo, los paramilitares coreaban consignas y vivas al nombre de un sinestro personaje. “Pura gente del señor Mencho, arriba el señor Mencho”, exclaman los uniformados, en referencia al apodo de Nemesio Oseguera, el líder del cártel, considerado como uno de los grupos criminales más peligrosos por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

“Ese video, se sabe, se grabó en la sierra de Jalisco y es un mensaje más que claro hacia el gobierno federal”, explicó Falko Ernst, analista del International Crisis Group, organización que analiza conflictos armados en varios países, los que confirmaron la autenticidad de las imágenes. El video se volvió tendencia en Twitter, donde los usuarios destacaron las decenas de camionetas blindadas y las ametralladoras con las que los integrantes del ‘ejército narco’ realizaron disparos. “Fuerzas especiales: Grupo élite CJNG”, se leía en los logotipos pintados en las camionetas. Además de los vehículos y las metralletas, destacaron fusiles, lanzagranadas, armas cortas y chalecos antibalas. “Puro grupo élite, señores, pura gente decente señores”, gritaban los miembros del cártel.

Mis lectores me preguntan: ¿Buho, quiénes son estos de ‘Jalisco Nueva Generación’? Es un grupo delictivo de asesinos selectos que comenzaron sus andanzas dándoles servicios al ‘Cártel de Sinaloa’, de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que los convocó para que sean su brazo armado en su guerra con los despiadados ‘Zetas’, integrado por exmilitares y policías, tal es así que al principio se hacían llamar los ‘mata Zetas’. Después de algunos años y bajo el férreo liderazgo de un asesino como ‘El señor Mencho’, la organización decidió independizarse y darse a conocer por su nombre actual. Se espera que el país de Juan Gabriel no se convierta en un ‘narcoestado’. Apago el televisor

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC