Este Búho, como muchos peruanos, se consternó con una noticia que repetían una y otra vez los noticieros mañaneros: ¡! La noticia todavía se hizo más cruenta, por no decir inverosímil: ¡cayó del piso catorce de su departamento miraflorino! ¿Bertie muerto? Si hace pocas semanas había vuelto por todo lo alto a retomar su carrera de cantante que, por muchos años, fue opacada por su faceta de actor, donde cosechó las mayores alegrías que en algún momento lo convirtieron en un galán de telenovelas a nivel internacional.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo en su laberinto

Diego era un artista completo. Entre 1986 y 1988, en pleno auge del rock en castellano, comandó la banda Imágenes, con sus compañeros de la Universidad del Pacífico, de la que era compositor y vocalista. Para la anécdota, hay que decir que reemplazó al vocalista original, ¡Gastón Acurio!, quien abandonó la agrupación para irse a estudiar a España. Pero fue con el carisma, las letras y voz de Bertie que el grupo cosechó los mayores éxitos en la época dorada del rock nacional comercial, junto a Miki González, Río, Jas, Frágil y Dudó.

Imágenes dio pocos conciertos porque tomaban la música como un hobby, pero en 1987 su single ‘Los buenos tiempos’ rompió en la radio y les valió ser teloneros nada menos que de Los Hombres G, ante quince mil personas, en el San Agustín. En 1988 lanzaron su primer y único LP, ‘Nuestra versión’, donde destacaría nítidamente su composición ‘Caras nuevas’, tal vez la canción más emblemática del grupo.

El single fue premonitorio porque un productor de televisión vio en el cantante una cara nueva para lanzarla al estrellato televisivo y fue convocado para la telenovela ‘Natacha’ (1990), encarnando al entrañable Pedro, el chico humilde de barrio que lucha desigualmente por el amor de Natacha (hermosa venezolana Maricarmen Regueiro) con el ‘pituco’ Raúl Pereyra (Paul Martin). Inquieto, cambió de rumbo e hizo comicidad con ‘Fandango’ (1992-93) y luego volvió a hacer de galán en telenovelas como ‘Leonela’ (1997), haciendo pareja con la mexicana Mariana Levy. Ese mismo año lanzaría su primer y único álbum solista, ‘Fuego azul’, del que extraería una de sus clásicas canciones: ‘Qué difícil es amar’.

El Búho sobre Diego Bertie: Se nos fue uno de los artistas más completos de los últimos tiempos

Tres años después, debuta internacionalmente como galán en la producción venezolana ‘Amantes de luna llena’ (2000), teniendo volcánicas escenas románticas con la ex Miss Universo Rudy Rodríguez. Solo un bache empañaría esa década maravillosa para el actor. El escritor Jaime Bayly en su primera novela ‘No se lo digas a nadie’ (1994) deslizó que su ‘alter ego’ Joaquín Camino tuvo una relación gay con un cantante-actor al que conoció en su set de entrevistas.

El único cantante-actor al que entrevistó Bayly fue Bertie. Solo 28 años después, Diego reconoció que lo dicho por Bayly fue verdad, que tuvieron un ‘romance fugaz’ y que la relación no significó mucho para él. También fue un apasionado del teatro y sobre todo de los musicales, desde que, a los 15 años, su padre lo llevó a Broadway a espectar la obra ‘Annie’. Después de aquel inolvidable viaje a Nueva York y Canadá con su papá y mamá, su progenitor se quitaría la vida, hecho que lo marcó profundamente. Fiel a su amor por el teatro y los musicales, lo vimos en ‘La novicia rebelde’ (2013), ‘Los Locos Addams, el musical’ (2013) y ‘¡Mama mía!’ (2017).

Pero ingresaría a todos los hogares peruanos y se volvería una figura mediática encarnando al vengativo Sergio Estrada, enemigo jurado de los Maldini en ‘Al fondo hay sitio’ (2015-16), y luego cosecharía por fin el reconocimiento popular de millones de teleespectadores de todos los estratos sociales al encarnar al indescriptible Luis Felipe Sandoval Martínez, el egocéntrico, ‘aristócrata’ y discriminador en ‘De vuelta al barrio’ (2017-2021). Sin nada ya que demostrar en la rama actoral, Diego tenía una asignatura pendiente con la música.

Ya tenía grabado un nuevo disco y volvía a dar conciertos en vivo en el Amadeus, con sus viejos compinches de Imágenes. Allí constató que el público no lo había olvidado y que sus antiguos temas eran como un buen vino. Pero inexplicablemente nos dejó a los 54 años y con un nuevo disco a punto de nacer. Se nos fue uno de los artistas más completos de los últimos tiempos: cantante, compositor, actor de TV, teatro, musicales, cine (inolvidable como camarógrafo en ‘Reportaje a la muerte’) y comicidad en ‘De vuelta al barrio’. Descansa en paz, Diego. Apago el televisor.

VIDEO RECOMENDADO

Diego Bertie muestra su casa con vista al mar y presenta a su nana
Diego Bertie muestra su casa con vista al mar y presenta a su nana

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC