Alan García y Fernando Olivera frente a frente en el debate del 2016.
Alan García y Fernando Olivera frente a frente en el debate del 2016.

Este Búho vio por cable el debate presidencial norteamericano entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden. Un nivel bajísimo para los aspirantes a dirigir al país más poderoso del mundo. Claro, quien lanzó barro con ventilador fue Trump, cuya estrategia fue la de esos boxeadores limitados que se enfrentaban a Muhammad Ali y, ante sus limitaciones, ‘amarraban la pelea’, ‘metían cabezazos’, ‘introducían el pulgar en el ojo’.

‘Kid’ Trump hizo lo mismo, desviaba el debate, penosamente, a terrenos familiares de su rival. “A tu hijo Hunter (la oveja negra) lo botaron del ejército sin honores por cocainómano”, le dijo. Su objetivo era sacar de sus casillas a Biden para convertir un debate programático en una bronca de cantina de mala muerte. “Es difícil hablar con este payaso, perdón, persona”, le espetó a un Trump satisfecho porque el demócrata bajó de nivel, que es lo que buscaba. En el Perú también hubo debates donde los candidatos se dijeron la ‘vela verde’. Ingresemos al ‘túnel del tiempo’:

ALEJANDRO TOLEDO VS. ALAN GARCÍA (2001): Todos pensaban que el fogoso orador y expresidente aprista se iba a ‘almorzar’ al ‘Cholo de Cabana’. Pero el economista atacó a García. Le achacó que tuvo un ‘exilio dorado en París y Bogotá’, mientras que él y muchos luchaban por el retorno de la democracia. “Yo estuve en Los Cuatro Suyos, ¿dónde estuvo usted, señor García?”, le inquirió. Alan se picó y le mandó un misil: “Yo no consumo cocaína”. Pero ese golpe bajo le costó caro. El debate, increíblemente según las encuestas, lo ganó el ‘Cholo’. Y también la elección.

ALAN GARCÍA VS. OLLANTA HUMALA (2006): El comandante en retiro, de muy limitada oratoria, estaba ‘muñequeado’ ante la legendaria oratoria del aprista. Tanto así que ¡llegó escandalosamente tarde a la confrontación! Alan se enteró de que Ollanta había hecho una paradita en el clásico bar Queirolo de Pueblo Libre para ‘tomarse un pisquito y darse valor’. Será por eso que puso una bandera peruana en su pupitre, lo que estaba prohibido. Le pidieron que la retire.

El milico, envalentonado por el ‘huaracazo’, se entercó y se negó a hacerlo. Así que el moderador tuvo que sacarla. Desde el saque, García aprovechó la tardanza y le dijo: “Si llega tarde al debate, va a llegar tarde a las urgencias del país”. Pero Ollanta Humala lo sorprendió y le fue a la yugular: “Su ministro del Interior y amigo, Agustín Mantilla, fue a la salita del SIN a recibir plata”.

OLLANTA HUMALA VS. KEIKO FUJIMORI (2011): En el debate, realizado en el Hotel Marriott, el militar en retiro se ‘comió viva’ a una Keiko Fujimori chibola e inexperta, a la que le recordó todos los ‘chicharrones’ de su padre. Crímenes, violación de derechos humanos, huida al Japón. “¡Su padre renunció por fax!”, bramó Ollanta ante los murmullos del auditorio.

’POPY' OLIVERA DESTRUYE A ALAN (2016): “Señor Alan García, usted encarna la impunidad, porque tiene que responder ante la justicia por el enriquecimiento ilícito, por el BCCI y los Mirage, por su departamento de París, por el dólar MUC, por el caso Lava Jato, por el Tren Eléctrico, por la masacre de los penales, por el comando Rodrigo Franco, por el Baguazo, por las colas, por la inflación, por el paquetazo. Yo le garantizo que el 28 de julio no podrá escaparse del país”, señaló, ante un García desconcertado y con su ego en el suelo. Apago el televisor.


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC