Este Búho leyó con atención la . Una frase se me quedó en la cabeza y concuerdo totalmente con ella: “Yo, por deformación profesional, soy una persona muy desconfiada de todo político. Mientras más popular un político, más distancia debemos tener de él”, dijo el ‘colorado’, quien se pasó muchos meses investigando al polémico presidente Martín Vizcarra para escribir un libro revelador: ‘Vizcarra, una historia de traición y lealtad’. Por eso, les presento estos ‘Pastillazos’ que tanto le gustan a mis lectores.

LO MISMO DE SIEMPRE: Durante sus primeros meses de gobierno, Martín Vizcarra gozaba de una popularidad avasalladora, tal vez porque sus ‘anticuchos’ como presidente regional de Moquegua, y después como mandatario, aún no habían sido investigados a profundidad. La mayoría de peruanos lo veían como un político fresco, sin un pasado turbio, más bien como un ‘lienzo en blanco’. Agitar la bandera de la lucha contra la corrupción, ‘pechar’ al Congreso y finalmente cerrarlo, hicieron que recibiera el respaldo mayoritario de la población. Con el tiempo, un defecto empezó a saltar a la vista: sus mentiras. Mintió sobre sus reuniones secretas con Keiko Fujimori, mintió al decir que no conocía al ‘resinoso’ ‘Richard Swing’, mintió sobre las adendas a la empresa Obrainsa durante su gestión como gobernador de Moquegua. Precisamente, hoy sobre Vizcarra pesan dos graves acusaciones de soborno por más de un millón de soles cada una, las que ha negado categóricamente. Pero como dice el refrán: ‘en boca del mentiroso…’.

ELECCIONES LIBRES: Estas acusaciones han puesto contra las cuerdas al moqueguano. Incluso, partidos como el Frente Amplio y Unión por el Perú presentaron anoche un pedido de vacancia, la que posiblemente no prospere, y esperamos que así sea para evitar mayor inestabilidad a nuestro país. A pesar de la magnitud de las imputaciones contra el mandatario, que se deben investigar y sancionar con la severidad que amerita, este columnista considera que Vizcarra debe culminar su periodo y si la justicia lo considera culpable, pues afrontarlo como cualquier ciudadano. Eso sí, se debe garantizar unas próximas elecciones limpias, transparentes, lejos de manos oscuras que busquen colocar en el sillón presidencial a un ‘vizcarrista’, vestido de morado o azul, que se haga de la vista gorda ante tan graves acusaciones.

CONTAGIOS AUMENTAN: Desde esta tribuna hacemos un llamado a la población a no bajar la guardia y seguir respetando las medidas sanitarias: distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado constante de manos. Depende de nosotros evitar una segunda ola y aplanar ese aumento de contagios que el Ministerio de Salud reportó en estos días. Son 15 distritos en donde el coronavirus se viene propagando con mayor facilidad. A estas alturas, el grueso de la población ha retomado sus actividades laborales y es preciso hacer un llamado a la responsabilidad para evitar más muertes y sufrimientos. Una luz de esperanza nos ha dado el gobierno ruso, pues indicó que para diciembre la vacuna Sputnik V ya estaría llegando a Perú. Hasta entonces debemos seguir cuidándonos y cuidando a nuestras familias.

¿VERANO SIN PLAYAS?: Mis lectores saben que soy un amante del mar. Es mi refugio en invierno y verano. Por eso reniego con las disposiciones de algunos municipios de cerrar las playas y balnearios. Para los miles y miles de peruanos que ven en ese infinito mar azul un espacio de esparcimiento, la medida es inaudita, inaceptable, pero debemos tener en cuenta que se han convertido en focos de contagios en las últimas semanas. Es más, según el Minsa, se ha registrado un alza de las cifras en distritos como Pucusana, San Bartolo, Punta Hermosa y Santa María del Mar. Quienes están en contra de las restricciones dicen que con una serie de medidas para el control de acceso se puede evitar aglomeraciones en el litoral limeño, pues clausurar el ingreso a las playas podría generar la movilización de los ciudadanos hacia otros puntos.

MALDITO ENFERMO: Este columnista se horroriza con las declaraciones del peruano Diego García Olaechea, quien fue arrestado en Estados Unidos por varios cargos relacionados con la presunta posesión de pornografía infantil. En su manifestación, el estudiante de doctorado internacional de la Universidad de Florida indicó que tiene miedo de ser padre porque la ‘tentación’ lo llevaría a abusar de sus hijos. Asimismo, entre sus planes estuvo ser profesor de niños, pero desistió por sus enfermizas inclinaciones. La implacable Policía de Tecnología de Estados Unidos encontró en la computadora de García Olaechea más de 10 mil fotografías de niños abusados. Este tipejo es un peligro en las calles. Debe ser encerrado y pudrirse en la cárcel.

Apago el televisor.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC