Los relatos de Abraham Valdelomar
Los relatos de Abraham Valdelomar

Este Búho estaba con su hija de 16 años en la ‘Feria del Libro’ que ya culminó y recuerdo que mi ‘cachorra’ me pidió que le comprara las obras completas de Abraham Valdelomar, pues se la habían pedido en su colegio Trilce. Allí estaban emblemáticos relatos como ‘El caballero Carmelo’, ‘El vuelo de los cóndores’, el hipnótico, misterioso e increíblemente trágico ‘El hipocampo de oro’. Ingresé al túnel del tiempo: Cursaba el segundo de secundaria en el emblemático Hipólito Unanue de la Unidad Vecinal Mirones.

LEE TAMBIÉN: Érase una vez en Hollywood

Allí, mi profe de Literatura, lentudo y bajito, al que llamábamos ‘Miguelito’, nos hacía leer obras de escritores peruanos que nunca se borrarán de mi memoria. El ‘Paco Yunque’ de César Vallejo, ‘El amigo Braulio’ de Manuel Gonzalez Prada, ‘El trompo’ de José Diez Canseco. Pero hubo un escritor que me deslumbró más que otros: Valdelomar. El pequeño Abraham vivió sus años maravillosos a una cuadra del mar, en Pisco.

¿Quién no recuerda a ese noble gallo de pelea, ‘El Carmelo’, que se convierte en el héroe y orgullo de un niño? Según explicaba el desaparecido poeta y literato sanmarquino Washington Delgado: “Con los cuentos de Valdelomar comienza la narración peruana, que luego continuarían César Vallejo, Enrique López Albújar o Ciro Alegría”. ‘El vuelo de los cóndores’ es mi favorito de su vasta producción literaria. El escritor se remonta a sus entrañables años de niñez, cuando un circo extranjero llegó en barco a Pisco.

El pequeño, protagonista, se enamora platónicamente de una niña bellísima, ‘Miss Orquídea’, una precoz trapecista que es obligada a repetir un acto muy riesgoso y acaba sufriendo una aparatosa caída. En ‘El hipocampo de oro’, el maestro ingresa al género fantástico y desgarrador, que impresionó a un Búho chiquillo, que se vio cara a cara con el personaje de ‘Glicina’, una hermosa mujer que es capaz de ofrecer literalmente sus ojos, su sangre y su vida con tal de que un hipocampo salido del mar le permita concebir un hijo del hombre que amó y que la abandonó en la primera y única noche que pasaron juntos. Años después, en la Universidad de San Marcos, me sorprendería al conocer la historia de la ‘vida exagerada’ de Abraham Valdelomar. El ‘dandy’ del círculo literario, social y político de la Lima de principios del siglo pasado.

Cuando ‘El caballero Carmelo’ ganó el concurso literario del diario ‘La Nación’, se convirtió en una celebridad”

Pese a que provenía de un hogar provinciano, en Lima se convirtió en un foco incandescente como promotor de ideas políticas y literarias, al punto de convertirse en un ‘gurú’ de la cultura y en un ‘socialité’. Apoyó al presidente popular Guillermo Billinghurst, quien lo nombró, en 1912, director del diario El Peruano y, en 1913, diplomático en Roma. Provocador, erudito, sarcástico, con voz aflautada y una lengua afilada cual sable, con la que dejaba mal parados, a punta de ironías, a sus enemigos, en su mayoría conservadores civilistas. Era una versión latina, peruana y de una monumental personalidad del escritor, dramaturgo, pensador y provocador profesional irlandés Oscar Wilde.

En el ‘Palais Concert’, un local de moda en el Jirón de la Unión (donde hoy funciona Ripley), discernía sobre política, moda y literatura, siendo admirado y ovacionado por sus seguidores. Se hacía llamar el ‘Conde de Lemos’ y cumplía, fielmente, la norma que dictaba desde Londres el líder de los ‘dandies’ del mundo, el extraordinario Wilde: 1) Para ser un ‘dandy’ se debe vestir de manera extremadamente elegante; 2) Es imperativo despreciar y burlarse de los poderosos; 3) Despreciar la vulgaridad.

4) Adorarse a uno mismo. Era odiado y envidiado por enemigos muy poderosos, que no soportaban su frase ingeniosa, la que repetía en los salones donde ingresaba fumando su clásica pipa: ‘El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert soy yo’. Pero como señalaba el pintor Fernando de Szyszlo: “Detrás de esa imagen snob, de ‘dandismo’ importado, están sus escritos, que transmitían una extraordinaria sencillez, un amor por su terruño y mucha sensibilidad”.

Pero no solo fue un reconocido poeta (fundador de la gran revista literaria ‘Colónida’) y narrador, y novelista (cómo no recordar la trágica novelle ‘La ciudad de los tísicos’). También fue periodista y un notable dibujante. Cuando ‘El caballero Carmelo’ ganó el concurso literario del diario ‘La Nación’, se convirtió en una celebridad. Fiel a su compromiso con el país, postuló y fue elegido diputado por Ica al Congreso Regional del Centro.

El 3 de noviembre de 1919, a los 31 años, se encontraba en Ayacucho para una reunión. Allí sufrió una caída, de una escalera de por lo menos seis metros y se golpeó la cabeza y espalda contra las rocas de un muro de un metro. Agonizó dos días, pero ni su muerte fue respetada por sus enemigos, quienes propagaron una falaz historia sobre su deceso. Qué suerte que el colegio Trilce, donde estudia mi hija, siga difundiendo su obra. Apago el televisor.

VIDEO RECOMENDADO

Netflix alista plan más barato: ¿Cómo será la suscripción económica con anuncios y cuándo será lanzada?
El gigante del streaming, Netflix, ha anunciado que se encuentra trabajando en un nuevo plan para sus clientes, una opción más económica que incluirá anuncios.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC