Son diversas las medidas del gobierno para afrontar esta pandemia. (Agencias)
Son diversas las medidas del gobierno para afrontar esta pandemia. (Agencias)

Este Búho piensa que si en el mundo católico se conmemora el ‘Sábado de gloria’, que representó el luto de los seguidores de Jesús un día después de su crucifixión; en el país, que sigue con dramática expectativa la lucha contra el diabólico ‘coronavirus’, también estamos de duelo.

EL DOCTOR HÉROE: La muerte de un médico por contagio del coronavirus uno la toma como que fue ‘la crónica una muerte anunciada’, porque el Colegio Médico ya había reclamado, el pasado 20 de marzo, que trabajaban en condiciones de inseguridad y carecían de implementos necesarios para protegerse de posibles contagios. Su decano nacional describió detalles dramáticos y alertó que habían diez colegas contagiados y ochenta en observación. También refirió indignado que una anestesióloga embarazada y su esposo médico se encontraban aislados ‘hace cinco días en su casa y nadie llegó para realizarles el hisopado correspondiente’.

Una pregunta caía de madura: Si a dos médicos contagiados en su trabajo los tenían abandonados, ¿qué puede esperar el ciudadano de a pie que llama al 113 y no ingresa la llamada, o si los atienden esperan en vano la visita del personal especializado? Hoy muere un médico y el pasado martes las enfermeras y doctores de Vitarte hicieron un plantón exigiendo mandiles de ‘bioseguridad’ para protegerse de los contagios. ¿Hasta cuándo no se van a dar cuenta de que el personal de salud es ‘la primera fila’ en el combate de la pandemia?

MATUK METIÓ LA PATA: El gobierno por fin eliminó el fracasado ‘pico y placa igualitario hombre-mujer’, que rebasó los controles policiales. Muchedumbres de mujeres de todas las edades y posición social salieron a los mercados y amenazaron con tirarse abajo todo el plan del ‘aislamiento social obligatorio’ y de ‘un metro de distancia’ para evitar la expansión del contagio. Ahora nos enteramos de que fue el economista Farid Matuk, especialista en estadísticas, quien por su propia boca, emulando al ‘Chavo del ocho’ -que cuando ‘metía la pata’ se justificaba diciendo ‘se me chispoteó’-, reconoció que se equivocó.

Peor es su justificación: ‘Lo hice pensando en combatir el patriarcado’. ¡¡Por favor, señor Matuk!! No se necesitaba ser antropólogo o sociólogo para saber que en todos los estratos sociales y sobre todo en los mayoritariamente de menos recursos, son las mujeres quienes manejan el dinero para la alimentación diaria de la familia. Estamos en guerra contra un peligroso enemigo que está matando a la población y este señor está pensando en el género y ‘patriarcado’. A este paso, la ‘bomba’ le va a estallar en la cara a este gobierno. Y los ciudadanos vamos a pagar las consecuencias.

CUIDADO CON LA AUTOSUFICIENCIA: Este columnista cree advertir cierto aire autosuficiente en los diarios mensajes presidenciales donde el mandatario abusa de su muletilla: ‘Como lo teníamos previsto’. Si le preguntan por el explosivo aumento del contagio: ‘Como lo teníamos previsto’. ¿Qué responderá ante la pregunta por el médico fallecido debido a falta de protección? Debería ser más autocrítico en las áreas que no están funcionando bien. Mejor que imite a la doctora Pilar Mazzetti, su jefa de comando, y que sea sincero como ella: ‘Las necesidades son muchas, todo falta, maldición...’. Apago el televisor.


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC