Mesa Directiva del Congreso, prófugos protegidos, salidas a la crisis y más en ‘Piqueítos’ de El Búho
Mesa Directiva del Congreso, prófugos protegidos, salidas a la crisis y más en ‘Piqueítos’ de El Búho

Este Búho alucina la coyuntura política como un inmenso bufé, con unos chicharrones con la receta secreta de Pedrito, una fritanga con hígado de cuy pendenciero al estilo Bellido y cecina de chancho berraco a lo Aníbal, servido con rocotito bien venenoso. Sé que con estos platillos se les hace agua la boca, así que les presento mis acostumbrados ‘piqueítos’.

LEE TAMBIÉN: Feliz seré

DOCE MESES DE TERROR: Se cumple el primer año en el poder y el balance no puede ser más negativo, con la economía destrozada, instituciones del Estado dinamitadas por dentro porque vienen siendo tomadas de manera sistemática por incapaces y radicales, con la corrupción como sello distintivo en todo el Gobierno y como abanderado el mismísimo presidente con ¡cinco investigaciones fiscales en su contra! Esto es algo que jamás se había visto en el país. Encima, su entorno más próximo, incluidos sus familiares, están investigados o prófugos. Y todavía hay quienes siguen pidiendo pruebas contra él.

LOS PRÓFUGOS PROTEGIDOS: Revelador es el audio en que el empresario chotano Alejandro Sánchez Sánchez -dueño de la casa del jirón Sarratea- conversa con Óscar Arriola, el jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote). El amigo del jefe de Estado había llamado al general de la Policía para pedirle detalles por el allanamiento a su casa de Asia, al sur de Lima, que este había dirigido, pues se recibió información de que allí se encontraba el prófugo sobrino de Castillo, Fray Vásquez.

No lo hallaron, pero sí pruebas de que alguien había escapado de la residencia solo horas antes. ‘Yo voy a conversar con Fray, sobre todo porque él está libre’, le dijo Sánchez a Arriola. Revelador.

“El Perú ya no puede soportar otro año más de desgobierno”

LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO: Es preocupante que la oposición en ely lance dos candidaturas para la nueva Mesa Directiva. Una tiene para la presidencia a Lady Camones, de Alianza Para el Progreso de César Acuña, y la otra de la doctora Gladys Echaíz, lanzada por Renovación Popular. La primera tendría 52 votos, mientras que la segunda arrancaría con solo 15. Es decir que entre ambas sumarían los 67 votos necesarios para ganar en primera vuelta.

Sin embargo, esta separación le da vida a Héctor Acuña, el hermano de ‘Plata como cancha’, que increíblemente es el candidato de la izquierda. Por currículum, Echaíz es la preferida de muchos, pero Camones tiene los votos del fujimorismo y otras bancadas que han señalado que respetarán el acuerdo que señala que la próxima presidencia del Parlamento le corresponde a APP, pese a que Acuña en todo este tiempo ha sido un socio de Castillo. Solo el tema de la tesis bamba del mandatario en la Universidad Vallejo ya es escandaloso. Acuña no es ninguna garantía de oposición.

SALIDAS A LA CRISIS: El Perú ya no puede soportar otro año más de desgobierno porque sino el desastre será irreversible. Se ha dicho que lo más digno para Castillo sería la renuncia, pero eso hoy es más difícil que nunca, dada su grave situación judicial.

La vacancia sería la alternativa con cualquier otro Congreso, pero no con este en el que abundan los parlamentarios comprados y ganapanes que saben que si dejan de ser legisladores jamás en su vida ganarán lo que hoy se llevan cada quincena. El adelanto de elecciones es otra alternativa, pero es bastante criticada, pues la impulsan Francisco Sagasti y Martín Vizcarra. Estos días pueden ser decisivos. Apago el televisor.

VIDEO RECOMENDADO

Primera lista para la presidencia del Congreso
Primera lista para la presidencia del Congreso

TE PUEDE INTERESAR

tags relacionadas