Tony Sirico y James Gandolfini en The Soprano. (Difusión)
Tony Sirico y James Gandolfini en The Soprano. (Difusión)

Este Búho se sorprende de las jugadas que nos da el destino. En una semana han muerto dos actores que se hicieron memorables por haber encarnado a célebres mafiosos. Primero fue , quien falleció a los 82 años.

TE VA A INTERESAR: PEDRO CASTILLO Y SUS ALLEGADOS RECUERDAN A ‘LA PANDILLA BASURA’

Y el fin de semana nos dejó el actor Tony Sirico. Ese nombre puede no serle conocido a la gran mayoría, pero si les digo que se hizo mundialmente conocido por su papel de Paulie Gualtieri, de la sorprendente serie de HBO la cosa cambia. Murió el pasado viernes a los 79 años.

Según han informado, padecía de demencia senil y estaba aquejado de problemas cardiacos. Vivía en una confortable casa de reposo en Fort Lauderdale. Cómo olvidar a Paulie, quien en ‘Los Soprano’, considerada por muchos como la mejor serie de televisión de todos los tiempos, en reñida competencia con ‘Juego de tronos’, integraba el círculo íntimo del jefe de la mafia de Nueva Jersey, Antony ‘Tony’ Soprano (extraordinario en su papel ), quienes se reunían en el club de strip tease, el ‘Bada Bing’, para planear sus fechorías.

Era uno de sus hombres más duros, un veterano que había trabajado incluso para el mafioso padre de Tony. Su rol era el de un asesino innato, pero fue uno de los pocos gánsteres fieles a Tony que sobrevivió a esa orgía de sangre que vivieron los protagonistas de la ‘familia’ durante cinco inolvidables temporadas, desde 1999 hasta el 2003.

Al final Paulie se convirtió en capo y en subjefe y sobrevivió al igual que Tony, tal vez con la intención de sus creadores de retomar la serie en una segunda parte. Algo imposible porque Gandolfini murió de un infarto en el 2013 y sin Tony, el alma de la serie, era imposible una secuela.

El mundo se enteró de la noticia por su mánager durante 25 años, Bob McGowan, quien lo calificó como ‘un cliente muy leal’ que ‘siempre ayudó a quien lo necesitó’. En efecto, Paulie hacía jugosas donaciones para los veteranos de guerra ya que él también sirvió al ejército.

LA BIOGRAFÍA DE TONY SIRICO

Sirico nació en 1942 y creció en el barrio ‘movido’ de Bensonhurst (Brooklyn, Nueva York), hijo de inmigrantes italianos. En sus mataperradas infantiles conoció a un niño judío medio tímido, al que le gustaba hacer deportes, llamado Allan Stewart Konigsberg, quien años después se convertiría en un célebre actor y director de cine:

Como casi todos los chicos de su barrio, tuvo que relacionarse con la mafia, pues la zona se encontraba bajo el dominio de la tenebrosa ‘familia’ Colombo, bajo el mando de Carmine Junior Persico. Sirico fue un típico delincuente juvenil y ya famoso contaba jocosamente que solo se hacía respetar en su barrio quien tenía un ingreso de bala en el cuerpo y un tatuaje. ‘Yo tenía ambos’, sostenía.

A finales de los sesenta y principios de los setenta fue arrestado en 28 ocasiones. En 1967 estuvo preso un año por asaltar un club nocturno. En 1972 volvió a prisión, esta vez por posesión de armas criminales y por encontrársele droga en un club que frecuentaba en Manhattan, por lo que cumplió veinte meses de reclusión en la tétrica prisión de Sing Sing.

Esta cárcel le cambiaría la vida. En varias entrevistas confesaría que el grupo de teatro de los reclusos lo inspiró y se dijo: ‘¿Por qué no hacer interpretación si a lo largo de mi vida he fingido varias personalidades?’. También contaba con ironía: “Hice unas 45 películas, cuarenta de ellas de mafioso y cinco de policía corrupto, pero nunca aceptaría una de soplón”.

Fuerte sismo remeció esta noche Moquegua
Fuerte sismo remeció esta noche Moquegua

Su primera cinta fue ‘Joe, el loco’ (1974), con la que logró tener su carnet del sindicato de actores, con la consiguiente posibilidad de trabajos profesionales. Hizo filmes muy malos y remalos, entre los ochenta que filmó en toda su carrera, pero también trabajos importantes, como en la serie ‘Miami Vice’ o las siete películas que hizo con su amigo Woody Allen: ‘Balas sobre Broadway’ (1994), ‘Poderosa Afrodita’ (1995), ‘Todos dicen I Love You’ (1996), ‘Desmontando a Harry’ (1997), ‘Celebrity’ (1998), ‘Café Society’ (2016) y ‘Wonder Wheel’ (2017).

Pero, por más películas que hiciera, nunca dejará de ser recordado por su papel de Paulie en ‘Los Soprano’. El actor hizo la prueba para el papel maloso con muchas dudas. Una vez se oponía rotundamente a matar a una mujer en un episodio. David Chase, el productor, le dijo que era obligatorio, y el actor le pidió al menos matarla con un revólver, a lo que Chase se negó.

Era imperativo que cometiera el crimen con sus propias manos. Al final pactaron hacerlo usando una almohada. Según Sirico, “me preocupaba lo que me dirían en mi barrio, y cuando emitieron el capítulo nadie comentó nada de aquella muerte. Eran tan fans de la serie que les daba igual lo que hiciéramos’. Descansa en paz, Paulie. Apago el televisor.

MÁS INFORMACIÓN


Contenido sugerido

Contenido GEC