Este Búho ve el panorama político más movido que Kike Suero brindando con cachina porque ya va a abrir su circo. Por eso, agarro mi ‘espada del augurio’ de los Thundercats para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ y pueda dar estos ‘piqueítos’ bien picantes, como les gusta a mis lectores.

LEE TAMBIÉN: Los secretos de Truman Capote

GOBIERNO DESASTROSO: La mayoría de peruanos coincide en que el régimen de Castillo es un mamarracho, por su incapacidad y por las denuncias de corrupción que tocan al mismo mandatario y a su entorno más cercano. La indignación es grande entre los peruanos, sobre todo entre los más pobres, quienes sienten que fueron engañados con ese cuento que el profesor en campaña repitió hasta la saciedad: ‘Nunca más pobres en un país rico. Palabra de maestro’.

Sin embargo, sigue en el poder y muchos se preguntan por qué la gente no expresa en toda su magnitud esa indignación en las calles. Creo que se debe a que la crisis económica es tan aguda que la gran mayoría está más preocupada en sobrevivir, en conseguir como sea algunos soles para llevar la comida a sus hijos.

DIVORCIO FALSO: En uno de esos giros extraños que solo ocurren en nuestra política, el que no iba a ser ‘ni portero’ de Palacio, léase. La postura del dueño del ‘lapicito’, bien por cálculo político para las próximas elecciones municipales y regionales, o para presionar por ministerios, de ninguna manera significa que ambos hayan roto palitos.

Cerrón y su partido van a seguir protegiendo a Castillo, pues este es su caballo de Troya para seguir amarrado al poder. Los que piensan que de verdad se separaron, olvidan que Cerrón es un marxista radical que sigue a pie juntillas la enseñanza de Lenin: ‘Salvo el poder, todo es ilusión’. Si en este momento hubiera un nuevo pedido de vacancia, ¿creen que los del lápiz apoyarían?

El Búho: “La inflación en Lima alcanzó su nivel más alto en veinticinco años”

JUNTOS POR EL MENÚ: Un síntoma de este gobierno enfermo es la contratación en el aparato estatal de fracasados que jamás le ganaron a nadie, ni en política ni en el ámbito profesional. El periodista Beto Ortiz emitió un informe en el que da cuenta de candidatos al Congreso de Juntos por el Perú que no fueron elegidos, pero que han sido contratados en puestazos con jugosos sueldos de 12 mil, 15 mil soles en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que dirige el ministro Roberto Sánchez, quien proviene de dicho partido.

Situaciones como esa son las que provocan hartazgo en los peruanos que se sacan la mugre trabajando de sol a sol. Mientras miles de ambulantes tienen que soportar golpes y humillaciones de los serenos para vender sus productos, hay un grupo de privilegiados que se lleva la plata sin trabajar.

ECONOMÍA EN PICADA: La reciente noticia de que la inflación en Lima alcanzó su nivel más alto en veinticinco años no hace sino poner en cifras una realidad que todos los días es padecida por millones de peruanos. Con el alza galopante de precios de los alimentos, combustibles y prácticamente de todo, no hay bolsillo que pueda resistir. Claro que esta situación se debe en parte a la crisis mundial originada por la pandemia y la guerra entre Ucrania y Rusia.

Pero es innegable que este gobierno incapaz que no gobierna, sino que dedica todos sus esfuerzos a aferrarse al poder con uñas y dientes ante la aparición de los audios de la corrupción y las investigaciones emprendidas por la Fiscalía y el Congreso, hace muy poco o nada para mejorar la situación. Lo peor es que, además, se dedicó a espantar a las inversiones extranjeras y ahora estas brillan por su ausencia, afectando a la generación de empleo.

BUSCANDO SALIDAS A LA CRISIS: En el Parlamento se ha planteado acusar constitucionalmente a Castillo, quien podría terminar suspendido. A su vez, la vicepresidenta Dina Boluarte, resistida por amplios sectores, también podría ser destituida e inhabilitada, con lo que el titular del Congreso deberá asumir el poder. Esta tormenta política ocurre justo cuando el país atraviesa una de sus peores crisis. Apago el televisor.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: "Agradezco a Perú Libre por habernos acogido"
Pedro Castillo: "Agradezco a Perú Libre por habernos acogido"

TE PUEDE INTERESAR


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC