Este Búho ve el panorama político más oscuro que nunca. El secuestro de periodistas de ‘Cuarto Poder’ a manos de ronderos en Cajamarca es consecuencia del plan que siempre tuvo este Gobierno, desde la campaña por la presidencia, para acallar a la prensa. Los regímenes totalitarios como los de Cuba, Venezuela o Nicaragua empezaron así, como está ocurriendo ahora en Perú. Paso a enumerar algunos de los escándalos que ahora se conocen, repito, gracias a la prensa:

MIRA: Homenaje a los buenos maestros
  1. LA CASA DE SARRATEA: Fue revelador ver al presidente por primera vez sin su sombrero ingresar agazapado de noche y con gorrita a la hoy famosa casa de Breña. Allí recibía a lobistas como Karelim López, que luego las empresas que representaban ganaban millonarios contratos con el Estado. El consorcio integrado por la compañía que ella defendía obtuvo una licitación por 230 millones de soles para la construcción del Puente Tarata. Tras las denuncias de la prensa, López se vio acorralada por la justicia y comenzó a cantar. La nueva fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ratificó que seguirá las investigaciones contra Castillo por este caso.
  2. LOS 20 MIL DÓLARES EN EL BAÑO: En noviembre del año pasado la Fiscalía Anticorrupción llegó a Palacio de Gobierno para realizar diligencias al despacho del entonces secretario presidencial Bruno Pacheco por presunto tráfico de influencias. Fue a raíz de una denuncia periodística sobre presiones de Pacheco para que la Sunat no cobre impuestos a empresas allegadas. En su baño se hallaron 20 mil dólares en efectivo. Dijo que el dinero era fruto de sus ahorros y luego que era producto de una colecta de sus familiares para que pague a su abogado.
  3. LA FUGA DE JUAN SILVA: Desde el inicio de su gobierno, Castillo mantuvo a Juan Silva, su ministro engreído, al frente del Ministerio de Transportes. Cambiaba a todos, menos a él. ¿Por qué tanto camote a un incapaz que, como él mismo dijo, podía ser ministro porque ‘tengo brevete’? Karelim López afirmó ante el Congreso que el mandatario lidera una organización criminal integrada, entre otros, por Silva, su mano derecha en Transportes para beneficiarse con obras públicas. Hoy Silva está prófugo y su abogado señala que ‘involucrará a funcionarios de alto nivel’. Silva sabe mucho y por eso más de uno en el gobierno lo protege para que no sea atrapado.
  4. LAS GRABACIONES DE ZAMIR VILLAVERDE: Castillo se rodeó, incluso antes de asumir el poder, de personajes siniestros que buscaban contratos millonarios con el Estado. Uno de ellos fue Zamir Villaverde, hoy con prisión preventiva por el caso Puente Tarata y acusado por la Fiscalía de ser operador del presidente en Transportes. Villaverde entregó un audio a la Fiscalía, donde le dice a Juan Silva, quien había negado conocerlo: “Los amigos de TAPUSA han mandado, acá me han mandado un presente para usted… cien grandes para usted, para usted. Este es un pequeño, aún no cobran nada, pero es un presente de una buena señal”. Villaverde afirma que tiene más audios y videos, pero pide que lo liberen para entregarlos.
  5. PERIODISTAS SECUESTRADOS: El secuestro del periodista Eduardo Quispe y su camarógrafo es el resultado de la incansable campaña de demolición que Castillo y su gente realizan contra la prensa. Estoy seguro de que el mandatario celebra esta agresión, pues es parte de su plan para acallar a los periodistas y quedarse en el poder. Cree que con el miedo impedirá que se conozcan más suciedades de su gobierno y su familia. ‘Cuarto Poder’ destapó el tema del helipuerto privado de Castillo y el ofrecimiento de obras que su cuñada hacía a pobladores cajamarquinos junto a un empresario que luego, tras reunirse con la primera dama en Palacio, ganó un contrato con el Estado por más de 3 millones 800 mil soles.
  6. LA ‘LEY MORDAZA’: Este proyecto presentado por el Gobierno al Congreso busca impedir que el periodismo siga informando de las denuncias contra funcionarios, Castillo, sus sobrinos, esposa, cuñada y otros familiares. Es una ley que busca proteger a los corruptos. Y para ese intento inconstitucional se prestan sus ministros sin ninguna vergüenza. Lo peor es que en el Parlamento hay bastantes ‘padres de la patria’ que, en lugar de velar por los derechos de los peruanos a estar informados, andan ansiosos para aprobar el mamarracho. La prensa libre seguirá cumpliendo su labor a favor de la población. Apago el televisor.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC