Este Búho ve el panorama nacional más caliente que ‘Ricolás’ en cuarentena, pidiendo videítos por redes sociales. Por eso aquí les traigo mis famosos ‘Piquitos’ que tanto reclaman mis lectores.

LAS CIFRAS: En palabras del propio presidente Martín Vizcarra, el maldito virus ha empezado a ceder en ciertas regiones del país. Sobre todo en aquellas donde hizo estragos de proporciones inimaginables: el norte y oriente del Perú. Cifras oficiales informan que hasta el martes aumentaron en más de 4 mil los nuevos infectados a nivel nacional. Según el mandatario, esta situación no debe invitar a bajar la guardia, sino a reforzarla. Por eso, creemos que se debe tomar con pinzas la propuesta de levantar la inmovilización total de los domingos.

Luis, 62, a patient suffering from the coronavirus disease (COVID-19) and diabetes, is pictured inside a capsule as Red Cross paramedics transfer him from a hospital to another in Mexico City, Mexico, June 8, 2020. REUTERS/Edgard Garrido
Luis, 62, a patient suffering from the coronavirus disease (COVID-19) and diabetes, is pictured inside a capsule as Red Cross paramedics transfer him from a hospital to another in Mexico City, Mexico, June 8, 2020. REUTERS/Edgard Garrido

RESUCITANDO LA ECONOMÍA: El 5 de junio arrancó la segunda fase de la reactivación económica, en la que aproximadamente 7 mil 80 empresas del rubro agricultura, minería, manufactura, construcción y comercio empezarán a funcionar gradualmente y cumpliendo estrictamente un protocolo de vigilancia, prevención y control del coronavirus. En una entrevista, la ministra de Economía, ‘Toni’ Alva, indicó que al finalizar esta fase, se espera que la economía opere al 84% de su capacidad y se genere 455 mil empleos. En esta etapa, los empresarios del emporio de Gamarra ya pueden empezar a producir, mas no a vender directamente al público, que sería en la tercera etapa, proyectada para inicios de julio.

María Antonieta Alva. (Foto: GEC)
María Antonieta Alva. (Foto: GEC)

REUBICACIÓN DE AMBULANTES: Ya lo hemos dicho, aquí no apoyamos la informalidad, pero sí exigimos una solución para esos miles de peruanos que no han sido beneficiados ni con los bonos ni con las canastas y deben llevar un pan a sus mesas. Hoy ese grueso de personas está en la calle y la mayoría son ambulantes, a riesgo de traer y llevar el virus. Se ha propuesto reubicarlos temporalmente en los parques zonales y creo que dicha alternativa puede ser buena, pero solo es una medida paliativa. Se debe pensar en una solución a largo plazo, definitiva, que ayude a reducir esa brecha del 70% del trabajo informal.

REGRESA LA DELINCUENCIA: Con el toque de queda y el despliegue policial y militar en las calles, los ‘raqueteros’, extorsionadores y carteristas tuvieron que irse de vacaciones forzadas, lo que hizo que hasta hace un mes el índice de delincuencia se reduzca a su mínima expresión. Sin embargo, con la flexibilización de la cuarentena, vemos nuevamente que estos oscuros personajes han salido de sus cuevas más ‘hambrientos’ que nunca. Mientras redacto esta columna, agentes de la División Policial Lima Sur 1 protagonizan una intensa balacera y logran capturar a tres raqueteros en Surco. Aquí se debe prestar atención al proyecto de ley que está presentando la Municipalidad de Magdalena, para que las Fuerzas Armadas continúen en las calles, incluso después del ‘Estado de emergencia’ y ayuden y refuercen la labor de la policía y el serenazgo. Es una salida que la sociedad pide desde hace mucho tiempo ante la ola de crímenes que azota nuestro país, cada día más sanguinaria. Apago el televisor.


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC