Radiografía política de El Búho
Radiografía política de El Búho

Este Búho ve el panorama político más movido que Kike Suero saliendo de amanecida de un ‘privadito’ de Tony Rosado. Por eso, agarro mi ‘Espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’ para que me permita ver más allá de lo evidente, en esta ‘Radiografía política’.

MIRA: ‘Picantitos’ de El Búho

PEDRO CASTILLO

Es el principal culpable de que en estos 120 días de ‘desgobierno’ el país se haya hundido en una crisis económica, política, social y moral. Está jugando con fuego tras ser grabado en reuniones clandestinas e indebidas en su ‘búnker’ de Breña, con proveedores del Estado con prontuario, a los que habría beneficiado con contratos millonarios. Así se salve de que se debata la moción de vacancia en el Congreso, pues no se sabe si se alcanzarán los 52 votos, igual su gobierno está muy debilitado y con poca credibilidad ante la población. En vez de hacer fiesta y actuar soberbiamente, debe dar un giro radical y reorientar el rumbo de su gestión, pero está en una gran disyuntiva. ¿Acepta los chantajes de Cerrón y radicaliza su gobierno, para desgracia suya y de los peruanos, o conforma una alianza con los sectores de centro armando un gabinete con personalidades decentes con experiencia en gestión pública y política? Si logra pasar diciembre, el fantasma de la vacancia seguirá rondando por su sombrero.

DINA BOLUARTE

Desde que publicaron una foto de ella departiendo alegremente con Patricia Chirinos -la foto era de setiembre-, la vicepresidenta proclama a todos los vientos que ‘no está de acuerdo con el pedido de vacancia’. Pese a ello, un congresista del ala magisterial ‘pro-Castillo’ sostuvo: “Dina no se comporta como Meche Aráoz, quien dijo que renunciaba si vacaban a PPK, lo que no hizo el ‘Lagarto’ Vizcarra y más bien ‘cocinó’ al ‘gringo’”. La pregunta es: En el hipotético caso que vacaran a Castillo, ¿renunciará al cargo o aceptará que le coloquen la banda presidencial? Corren las apuestas.

VLADIMIR CERRÓN

Pretende aprovechar el complicado trance en que se encuentra su ‘calichín’. Vladimir le abre sus brazos como un padre al descarriado ‘hijo pródigo’. Su Twitter fue contundente: ‘Rechazamos la moción de vacancia presidencial de sectores ‘fascistas’’ y si bien reconoce tener ‘discrepancias serias con el presidente, eso no significa ser cómplice de un golpe de Estado a la democracia’. Mueve sus fichas para botar a los ‘caviares’ del Gobierno y agarrar más poder.

KARELIM LÓPEZ Y ZAMIR VILLAVERDE

Estos dos oscuros personajes complican la situación del ‘honesto profesor rondero’. Ambos llegaron a Palacio de Gobierno a través de Bruno Pacheco, el brazo derecho del presidente, que escondía miles de dólares en el baño. A Karelim se le presentó la Virgen ya que, luego de sus reuniones secretas en Breña, la empresa que avala ganó una licitación de más de 230 millones de soles. Salida del humilde barrio comeño de La Pascana, en el 2003 fue denunciada por estafa, pero hoy anda en autos BMW último modelo. Zamir Villaverde tiene un pasado más sinuoso. De ser expulsado de la Fuerza Aérea por integrar una banda de delincuentes y purgar dos veces carcelería, aparece en el 2021 como un próspero empresario en el rubro de seguridad y en el sector inmobiliario. Se trata de un par de ‘joyones’ que se dieron a conocer gracias a buenos reportajes de ‘Cuarto poder’. Nunca más mis amigos pobres en un país rico. ¡Palabra de maestro!

CÉSAR ACUÑA

El líder de Alianza Para el Progreso es ‘paisano’ del mandatario y se mueve de acuerdo a sus intereses económicos. En política no hay casualidades y ‘Plata como cancha’ ve la posibilidad de sacar algún beneficio ahora que se puede pescar a río revuelto. Pero el tiro le puede salir por la culata, porque cargará con todos los pasivos de este Gobierno incapaz e impresentable. Apago el televisor.ç

TE PUEDE INTERESAR

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC