Este Búho ve el panorama político más movido que Kike Suero celebrando sus bodas de plata artísticas con varias botellas de pisco, y recuerda las sabias y proféticas frases del maestro Manuel González Prada: ‘Hoy el Perú es un organismo enfermo, donde se aplica el dedo brota la pus’. Nada parece haber cambiado. Por eso agarro mi ‘Espada del augurio’ de los ‘Thundercats’, para que me permita ver más allá de lo evidente, en esta radiografía política.

MIRA: ‘Aeropuertos’ de Alberto Fuguet

PEDRO CASTILLO

Llegó a Palacio prometiendo un gobierno ‘para el pueblo’, pero lo primero que hizo fue convocar a un gabinete de terror con el impresentable Guido Bellido a la cabeza. Los pocos ministros que parecían ‘moderados’ se derrumbaron como un castillo de naipes. El de Justicia, Aníbal Torres, se volvió un ‘mono con metralleta’ y hasta su hermano hizo negocios con el Estado, al igual que el de Economía, Pedro Francke, quien se inclinó por el ‘lado oscuro’ y ha perdido la confianza de los inversionistas. Incluso, está convirtiendo su ministerio en una verdadera ‘lluvia de millones’, dilapidando las reservas fiscales que cuidaron celosamente tantos economistas responsables de anteriores gobiernos. Todo por seguir las exigencias del profesor chotano, que aspira bajar su desaprobación regalando plata, cuando el pueblo en realidad exige trabajo. Pedro Castillo es un presidente ‘jaqueado’ que tenía miedo a la vacancia, pues incluso llamó a ‘lloriquear’ al presidente mexicano para que lo ayude, diciéndole que los ‘pitucos’ lo discriminan. Increíble.

MIRTHA VÁSQUEZ

El nombramiento de ‘Cleopatra’ creó expectativa de que pudiera frenar, desde la Presidencia del Consejo de Ministros, los ímpetus radicales de Castillo y su entorno. Pero luego de su ‘logro’ de presionar para que ‘renuncie’ un fiestero ministro del Interior, cayó en desgracia en Palacio y prefirió ‘blindar’ al mandatario, como en el caso de las visitas nocturnas a la casa de Breña. Pero su gran ‘metida de pata’ fue dictaminar el cierre de cuatro mineras. Apegada a una agenda que le dicta una desaforada ‘antiminera’ como Verónika Mendoza, ha terminado siendo cómplice de un ministro de Educación, un bárbaro que busca tumbarse la reforma universitaria. Incluso se especula que el presidente está buscando otro premier, ya que ese fue uno de los pedidos de Cerrón, quien odia a los ‘caviares’. El pueblo le bajó el dedo a Vásquez, pues en la última encuesta de Ipsos tiene 55 % de desaprobación.

FRAY VÁSQUEZ CASTILLO

En los gobiernos donde campea la corrupción siempre hay oscuros individuos del más cercano clan familiar, que aparecen para hacer ‘negocios’ apenas llegan al poder. Alejandro Toledo tenía como su brazo derecho a ‘Koki’ Toledo, su ‘cajero’. Nadine Heredia tenía a Ilian. Castillo tiene a su sobrinísimo Fray Vásquez Castillo. El mismo que recibía a los visitantes nocturnos, quienes llegaban de madrugada al pasaje Sarratea. Pero Fray es completito. Una denuncia periodística lo acusa de ‘colocar’ a dos amigas, hermanas para más señas, en puestazos en EsSalud. Quizás Fray leyó mal el lema de su tío: ‘No más pobres mis amigas ricas’. Esto recién empieza.

BRUNO PACHECO

Es un ejemplo del tipo de ‘funcionario’ gubernamental militante de Perú Libre, como los hay por centenares en esta nueva administración. Pero a sus conocidos ‘anticuchos’ se sumó uno más. Cometió el error de ‘pechar’, por correos, al jefe de la Sunat, Enrique Vera, para que favorezca a varias empresas y personas jurídicas (amigotes) a cambio de ‘ratificarlo’ en su cargo. Vera denunció el chantaje y ahora apareció un chat de más de treinta mensajes, de lo más escandaloso, donde le pide a Vera que le haga el ‘favorcito’ de ampliar la importación de mercurio de la empresa de un amigo de veinte a ¡¡500 toneladas!! ¿Qué espera la Fiscalía para que ordene prisión preventiva a este verdadero ‘depredador’ de la función pública?

EVO, EL INDESEABLE

Resulta vergonzante que el canciller Maúrtua y la premier Vásquez hayan dado ‘luz verde’ a ese dictadorzuelo llamado Evo Morales para que utilice al Perú como su chacra, sembrar las bases para su proyecto chavista, pese a las protestas de distinguidos diplomáticos y partidos democráticos. Felizmente la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso declaró ‘persona no grata’ al repudiado personaje boliviano y se suspendió el cónclave que organizaban en Cusco, pero para ‘barajarla’, según Vladimir Cerrón, la cancelación fue por la ‘emergencia sanitaria’ de esa región. A estar atentos. Apago el televisor.

TE PUEDE INTERESAR

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC