El aniego de aguas servidas en San Juan de Lurigancho fue provocado por una obstrucción en la red de alcantarillado. Más de 2,000 personas fueron afectadas. (Foto: GEC)
San Juan de Lurigancho

Este ve el panorama político más movido que Kike Suero saliendo a las seis de la mañana de un tonazo por la ‘Semana del Chilcano’. Por eso, agarro mi ‘espada del augurio’, de Los Thundercats, para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ y les presento estos ‘Picotitos’, que tanto reclaman mis lectores. 

EL JUICIO DEL AÑO: El fiscal Germán Juárez Atoche culminó la investigación preliminar y en treinta días acusará a Ollanta Humala y Nadine Heredia. Para Juárez, el Partido Nacionalista recibió dinero ilícito en sus dos campañas electorales. Esa plata ingresó al circuito económico para ‘lavarla’ con falsos aportantes y se utilizó realmente para adquirir bienes, como la casa de Nadine, en Surco. “Esta será la madre de otros casos, porque si aceptan nuestra tesis, servirá también para los otros casos”, sostuvo el fiscal.

SERRATO Y ACUÑA: Son graves las declaraciones de Willy Serrato, acogido a la colaboración eficaz, quien acusa al exgobernador de Lambayeque, Humberto Acuña, de haberlo contactado por encargo de su hermano César (líder de Alianza Para el Progeso) para colocar a Iván Noguera en el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, ‘para manejar el sistema de justicia’ y a través del tristemente célebre ‘Doctor Rock’ lograr el nombramiento de Tomás Gálvez como fiscal supremo. Cosa que al final se dio. Tremenda acusación la de Serrato, involucrado con ‘Los temerarios del norte’ y quien fuera uña y mugre de los hermanos Acuña. ¿Ante tamaño ‘chicharrón’ seguirá filosofando don César que ‘uno es feliz cuando logra la felicidad’?

FUNCIONARIOS DE DESAGÜE: Los de Sedapal. Este columnista se sorprende que ante una catástrofe, porque lo es, hasta ahora ningún funcionario de Sedapal haya renunciado por esta negligencia, que se anunciaba desde diez días atrás y ha puesto en riesgo la salud de miles de personas. Esto es peor que una inundación por lluvias o desbordes. ¡¡Aquí inundaron las casas con aguas servidas!! Seguro que si, en vez de ser una manzana de San Juan de Lurigancho, era un distrito residencial, exigían la renuncia del ministro de Vivienda. Que vuelen cabezas y evalúen seriamente privatizar una entidad ineficiente.

MÉDICOS PART TIME: El reportaje de ‘Cuarto Poder’ ha causado indignación. Una investigación del propio Ministerio de Salud (Minsa), ordenada en octubre por la ministra saliente Silvia Pessah, descubrió que nueve médicos abandonaban a los pacientes en sus horas de trabajo y salían fuera del hospital para hacer consultas privadas en un policlínico cercano al ‘María Auxiliadora’, donde laboraban. El reportaje muestra la queja de los pacientes ancianos ante el abandono y también a los doctores cobrando sesenta soles por la consulta en el policlínico. Lo grave es que el director del hospital minimizo el hecho y, lo peor, la nueva ministra Zulema Tomás no quiso recibir a la periodista que hizo el reportaje, por lo cual los empleados que denunciaron el hecho temen que la integrante del Ejecutivo tome represalias contra ellos, en lugar de despedir a los médicos que hicieron su ‘negociazo’ con la salud del pueblo.

CALLAO TERROR: Esa nefasta práctica de colocar en municipios chalacos a delincuentes en planillas fantasmas ya se acabó, pues se espera que las nuevas autoridades ‘desraticen’ las alcaldías del primer puerto. Ante ello, los hampones balearon a un regidor de la Municipalidad de Carmen de la Legua y el auto del jefe de seguridad ciudadana de Bellavista. Las amenazas son las mismas: ‘Déjanos trabajar, sino matamos a tu familia’. Claro, por varios lustros cobraron sin trabajar y amenazan con inundar de bala el primer puerto si los sacaban de ‘planilla’. Es hora que un ministro operativo, como Carlos Morán, utilice toda su experiencia para elaborar un plan de inteligencia para proteger a los funcionarios valientes y encarcelar a los extorsionadores. Busquen los nombres en las planillas fantasmas. Apago el televisor.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC