El congresista sostuvo que nunca ha habido soberbia en la agrupación. (Foto: GEC)
Héctor Becerril

Este Búho se levantó tempranito para trotar por el malecón, a fin de aclarar la mente con el aire fresco y comprar sus diarios favoritos. En casa tomé un contundente desayuno con juguito de naranja, café negro con salchicha huachana con huevos y pan francés calientito. Así quedé listo para dar mis ‘Picotitos’ bien rabiosos, como les gusta a mis lectores.

‘DONDE SE PONE EL DEDO...’: Hace un siglo don Manuel González Prada decía que ‘donde se pone el dedo, salta la pus’, asqueado por la corrupción de su tiempo. Me pregunto qué diría hoy el gran anarquista, si estuviera vivo, ante el maremoto de escándalos en los que prácticamente toda la clase política peruana está metida. La realidad es que hay incontables delincuentes de cuello y corbata que hace tiempo perdieron la vergüenza y no dudan en robarle al pueblo para hacerse ricos de la noche a la mañana.

Si los descubren y se van presos, no les importa demasiado, porque pueden pagar con plata mal habida a los abogados más mañosos para que les aseguren penas benignas. Al final, se ríen porque al salir libres podrán disfrutar de los millones que robaron. Por eso se deben endurecer las penas para los corruptos. En China algunos reciben la pena de muerte.

DÓNDE ESTÁ EL ‘GATO’ FÉLIX: El prófugo exgobernador regional del Callao tiene un montón de acusaciones en su contra. Por los casos Fundo Oquendo y Corpac ha recibido sendas condenas de cinco años de prisión efectiva. Pero tiene otros procesos judiciales, como el de la construcción de un spa en el ‘Pentagonito’, en San Borja, con plata de la región chalaca, o la ejecución de la avenida Gambetta, realizada por las empresas brasileñas Queiroz Galvao y Camargo Correa.

La Fiscalía señala que aquí el perjuicio para el Estado peruano fue de 55 millones de soles. Y el que fuera alcalde del Callao, también de las canteras de Chim Pum Callao, tenía hasta setiembre del año pasado nada menos que 92 denuncias vigentes por delitos como lavado de activos, estafa o abuso de autoridad. ¿Y por qué la justicia no trae al publicista Luis Favre, quien recibió dos millones de dólares de los 4 millones que Odebrecht pagó en coimas por la construcción de la Costa Verde Callao?

BECERRIL, EL FISCALIZADOR: La mano viene pesada contra el belicoso fujimorista Héctor Becerril, quien se la pasaba denostando a sus rivales políticos. Agobiado por tres denuncias constitucionales, acaba de solicitar licencia temporal a su bancada para defenderse de las acusaciones en su contra ‘con absoluta libertad’. La empresaria Mirtha Gonzales Yep lo acusa de haber recibido sobornos, pues dice que ella le compró materiales por más de 74 mil soles para remodelar su casa en Trujillo, con tal de que favorezca a la Constructora CRD Filial Perú, que obtuvo la licitación de una obra valorizada en unos 11 millones de soles.

Becerril tenía que intervenir para que dicha empresa se mantenga a cargo de la planta de tratamiento de residuos sólidos en Chiclayo. La justicia debe investigar a fondo este escandaloso caso que puede terminar con una condena a prisión.

UNA ‘LULÚ’ NO TAN INGENUA: A diferencia de la entrañable ‘Pequeña Lulú’, Lourdes Flores, de cándida, parece tener muy poco. Arrojan dudas sobre ella sus vínculos con personajes como César Cataño, acusado del grave delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico, y del que fue su abogada; o el cuestionado letrado Horacio Cánepa. Este habría recibido los 200 mil dólares que la constructora Odebrecht afirma haber entregado para la campaña de Lourdes a la Alcaldía de Lima en el 2010.

Ella asegura que no solicitó plata a la empresa brasileña, sino que fue Cánepa quien pidió, recibió y gastó ese dinero sin rendir cuentas a nadie. El extesorero internacional de Odebrecht, Luiz Da Rocha Soares, declaró la semana pasada a los fiscales peruanos que dicha constructora entregó más de tres millones de dólares a Cánepa para que este, cuando fue árbitro de la Cámara de Comercio de Lima, los favorezca en las controversias que sostuvieron con el Estado peruano. ¡¡De los 19 casos que vio, Cánepa favoreció a Odebrecht en 16!! Apago el televisor.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC