El Búho y sus potentes 'picotitos'.
El Búho y sus potentes 'picotitos'.

Este Búho, tras los festejos por la goleada a Chile, sale a caminar bien tempranito por el malecón para respirar la fría brisa marina. Compro mis diarios favoritos y tomo desayuno con un jugo de naranja, pan francés con salchicha huachana revuelta con huevos y una taza de café negro calientito. Así, quedo listo para escribirles estos ‘picotitos’ bien picantes que tanto reclaman ustedes, mis lectores.

KEIKO EN PRISIÓN: Presa desde el 1 de noviembre del año pasado, Keiko Fujimori sueña con recuperar su libertad muy pronto. Hoy, su abogada Giulliana Loza sustentará ante la Corte Suprema para revertir la orden de 36 meses de prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos por el caso Cocteles. La lideresa del fujimorismo lleva poco más de ocho meses tras las rejas y afirman que está motivada para salir a recorrer el país cuando recupere su libertad. Obviamente, parte de su discurso será victimizarse por su encierro, con lo que espera ganar simpatías. Será difícil, pues los nuevos chats de ‘La Botica’ siguen revelando cómo su bancada orquesta chantajes y toda clase de ataques a sus rivales. Lo concreto es que Keiko, si es hallada culpable, podría recibir una condena de hasta 13 años de cárcel.

EL FISCAL DEFENSOR: El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza sorprendió al pedir a la Corte Suprema la liberación de Keiko Fujimori. Como fiscal, su obligación es defender la posición del Ministerio Público para que no se anule la prisión preventiva de Keiko. Para los que no lo saben, Rodríguez Monteza está involucrado en el caso ‘Los Cuellos Blancos’ y hasta es protagonista de un ‘audio de la vergüenza’ en el que habla con bastante familiaridad con el hoy encarcelado empresario Mario Mendoza, quien le dice en clave ‘Oye, cuidado con los ‘ojos verdes’, ah’. El fiscal superior coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela, dijo que ve el insólito pedido de Rodríguez para beneficiar a Keiko, ‘desde la perspectiva de la obstrucción de la justicia’.

VIZCARRA Y SUS GRANDES TAREAS: Este Búho no se cansará de repetirlo. La creciente inseguridad ciudadana, la desaceleración de la economía y la falta de empleo son tres de los más graves problemas del país que deben ser abordados con toda la energía y dedicación que se merecen. Se trata de temas de la máxima prioridad. Por dejarlos de lado, la popularidad del jefe de Estado bajó cinco meses seguidos y solo paró cuando volvió a pechar al Congreso pidiendo la cuestión de confianza. El presidente debería estar liderando en persona la lucha contra la delincuencia. Que los ciudadanos de a pie, policías y el Ministerio del Interior vean que Vizcarra va en serio.

EL ‘MUDO’ TIEMBLA: El panorama se complica para Luis Castañeda. La Fiscalía había pedido ocho meses de prisión preventiva en su contra por el presunto delito de lavado de activos en el caso OAS, pero el miércoles la solicitud subió a 36 meses. El círculo en torno al exalcalde de Lima se estaría cerrando, pues no sería raro que el siguiente pedido de la Fiscalía sea la prisión preventiva. Así le ocurrió a Susana Villarán, quien hoy está en la cárcel. Pero no solo Castañeda se encuentra en problemas, sino también su entorno, como el excongresista José Luna Gálvez, para quien pidieron la misma medida. Además, la Fiscalía detectó transferencias sospechosas entre el ‘Mudo’ y su hijo Luis Castañeda Pardo. La hipótesis de los fiscales es que el exburgomaestre habría transferido parte de las donaciones de OAS a las cuentas de su engreído.

¡ARRIBA, PERÚ!: El Perú continúa festejando la goleada de 3-0 con baile a Chile, que nos pone en una final de Copa América luego de 44 años. La última vez fue en 1975, cuando en el choque por el título vencimos 1-0 a Colombia con golazo del ‘Cholo’ Sotil. El miércoles ante los ‘mapochos’, la ‘Blanquirroja’ dio una lección de fútbol, coraje, solidaridad e inteligencia. Los sureños pecaron de arrogantes, pues hasta cierta prensa de ese país hablaba de guardar a sus titulares Vidal y Aránguiz ante Perú para que no les vayan a sacar una segunda tarjeta amarilla y así puedan disputar el último partido ante Brasil. ¡Ya se veían en la final sin haber jugado! Perú no llegaba muy bien al encuentro, pero cuando sonó el pitazo, los muchachos salieron como unos leones. El domingo ante Brasil, el equipo buscará protagonizar otro ‘Maracanazo’. El ‘Scratch’ es favorito y, en una decisión polémica, hasta eligieron a un árbitro chileno para dirigir el partido. Pero la selección ya demostró de lo que es capaz y puede hacer historia. Apago el televisor.

Perú vs. Chile 3-0 Resumen Copa América 2019

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC