Francisco Sagasti en entrevista con Trome
Francisco Sagasti en entrevista con Trome

Este Búho ve el panorama político más movido que el público de ‘Toño’ Centella cuando daba sus ‘privaditos’ en Lima Norte. Por eso agarro mi ‘Espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’, para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ en estos ‘Picotitos’ que tanto reclaman mis lectores.

CONFESIONES DE SAGASTI: Este columnista leyó con atención la entrevista al presidente publicada por ‘El Comercio’ donde aclara que la posibilidad de una nueva ‘cuarentena’, si se produce el temido rebrote del coronavirus, ‘es una opción’, pero todavía extrema. También descartó que su gobierno sea un ‘gobierno del Partido Morado’, pero reconoció que dos de sus asesores más cercanos estaban postulando al Congreso por el partido de Guzmán, aunque renunciaron a candidatear. Giaccomo Ugarelli también se alejó del partido y Carlo Magno Salcedo sí es militante. Eso prueba que los ‘moraditos’ están en Palacio a sus anchas. Igualmente, por primera vez marcó distancias con Martín Vizcarra: ‘Yo no pienso en el señor Vizcarra’, enfatizó. Sorprendió que no mostrara ninguna autocrítica por la crisis generada con el alto mando policial al mandar al retiro a 18 generales y las muertes por los paros agrarios. Saquen sus propias conclusiones.

LA CON... CIENCIA DE VIZCARRA: Francamente que uno ya desconoce al presidente que fue vacado en su actual papel de candidato. En el Cusco dijo con total desparpajo que el acuerdo firmado por el gobierno para que llegue la vacuna china ‘es fruto de lo avanzado en su gobierno’. ¡¡Por favor!! El moqueguano, cuando ya se le habían acabado los mensajes de mentiras piadosas a la población por las escalofriantes cifras de contagiados y fallecidos en el país, empezó a hablar que la llegada de la vacuna era inminente. Inclusive puso fecha. Pero la realidad es que no concretó ningún acuerdo formal con ningún laboratorio, como sí lo hizo el chileno Sebastián Piñera sin tanta alharaca. Desde abril, en que hizo los anuncios, ni con el dinero que se aprobó para la compra del antídoto en setiembre, hizo algo. Luego se dedicó a planear con su entorno cómo desmarcarse del gelatinoso ‘Richard Swing’ y se olvidó de la emergencia. Que no nos venga con cuentos chinos por puro cálculo electoral.

SOSPECHOSAS TACHAS: Este periodista puede discrepar con un político, por lo menos controversial, como César ‘Plata como cancha’ Acuña, pero así como manifesté mi oposición al pedido del fiscal José Domingo Pérez para que el Poder Judicial impida que Fuerza Popular participe en los comicios presidenciales de abril, ahora considero que la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de excluir al candidato de Alianza Para el Progreso del proceso electoral, por haber omitido la información de un inmueble en su declaración patrimonial, va a desvirtuar los comicios y podría terminar beneficiando a determinado candidato aficionado a la maratón. Recordemos cómo en la elección presidencial anterior, las tachas a Julio Guzmán y al mismo Acuña revivieron a PPK que terminó de presidente. Me parece que no se mide a todos con la misma vara. Al ultra izquierdista profesor huelguista Pedro Castillo le dan ‘luz verde’ y los organismos electorales amenazan a Hernando de Soto y Fernando ‘Popy’ Olivera. Algo huele mal en estas polémicas tachas.

PUNTO PARA LA POLICÍA: Cuando cometen algún exceso, a los efectivos de la Policía Nacional se les crucifica. Pero cuando realizan un notable trabajo de inteligencia y se captura a una peligrosa banda que había asaltado a punta de pistola la joyería ‘Crispín’, en pleno Jirón de la Unión, es extraño que el ministro del Interior salga a reconocer su eficiente trabajo. En menos de 24 horas capturaron en San Juan de Miraflores a los cuatro delincuentes, quienes en dos motocicletas, el último jueves, asaltaron la joyería. Los malhechores fueron detenidos con las alhajas valorizadas en 30 mil dólares, una granada explosiva y revólveres. Unas lacras menos en las calles. Ojalá que la Fiscalía y el Poder Judicial hagan bien su trabajo y no los liberen.

Apago el televisor.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC