Este Búho ve el panorama político más movido que el cómico Kike Suero cuando fue jurado del premio a la ‘Cachina más trepadora’ de Lunahuaná, antes de la pandemia. Por eso agarro mi ‘espada del augurio’ de ‘Los Thundercats’ para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’ en estos mis ‘Picotitos’ que tanto reclaman mis lectores.

LA CUARENTENA DOMINGUERA: El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, fue uno de las más enfáticos opositores a que se vuelva a implementar una cuarentena los domingos. ‘La cuarentena chicha ya ha fracasado’, dijo cuando el gobierno anunció que volvían los encierros. Ahora, después de tres domingos en que nuestra economía se paralizó, el médico emplazó al presidente Vizcarra para que informe al país, con cifras, si en realidad vale la pena privar a millones de compatriotas de trabajar ese día. La ciudadanía se merece un pronunciamiento presidencial al respecto. ¿Esta medida ha logrado bajar las cifras de contagios?

HEMICIRCO EN SETIEMBRE: Si nos preguntamos ¿qué cosa puede resultar más desastrosa para el país después del coronavirus? La respuesta podría ser ¡¡el Congreso de la República!! ¿A quién se le puede ocurrir intentar censurar a la ministra de Economía en estos momentos en que estamos perdiendo la batalla contra la pandemia, vuelven las cuarentenas los domingos con las pérdidas económicas para los que menos tienen, cuando tenemos una tasa de letalidad de cuatro muertes de cada cien infectados por coronavirus? Un porcentaje terrorífico, solo superado en el mundo por Irán y México. José Vega, el padre del tristemente célebre ‘vientre de alquiler’ UPP, es el individuo con una Uzi retrocargada que desafió a la cordura y a la razón proponiendo para hoy la censura de María Antonieta Alva. Es la punta del iceberg de un Congreso con una mayoría de comportamiento despreciable e irresponsable. Todo por conseguir cuotas de poder particulares y electoreras. Es peor que el anterior y gran parte de la responsabilidad la tienen Vizcarra y Salvador del Solar, por dejarnos a esta recua de impresentables en el Palacio Legislativo, sin atinar a presentar candidatos idóneos cuando disolvieron al tóxico Congreso ‘fujiaprista’.

VOTOS COMO CANCHA: Leo en el portal ‘’ un informe preocupante. Dos camaleónicos legisladores de Alianza por el Progreso: el exfujimorista César Combina y el humalista Omar Chehade, están proponiendo una jugarreta legislativa para ponerle la presidencia en bandeja a su líder del partido, César Acuña. El primero está planteando que se eliminen las multas para los ciudadanos que no vayan a sufragar en los comicios del 2021, ‘por la emergencia sanitaria’, y que se elimine el sticker de votación. En otras palabras, está propiciando el ausentismo masivo en la votación. Apunten esta palabra: ‘ausentismo’. La otra ‘jugada’ de APP la propone Omar Chehade, quien plantea que se elimine la norma que prohíbe a los candidatos que entreguen ‘dádivas’, como agua, medicinas y alimentos. ¿Se acuerdan que en la anterior elección sacaron de la contienda a Acuña por entregar dinero en Chosica? Si se aprueban estas modificaciones, se reduce el mar de electores y más bien llegarán a votar los ciudadanos bien ‘regalados’ por los candidatos millonarios, acostumbrados a entregar ‘plata como cancha’ a cambio de votos. A estar atentos ante esta sucia maniobra que tiene nombre propio de candidato.

VIENTOS INCIERTOS: O mejor dicho ¿tempestades? El analista político Juan Carlos Tafur, en una reveladora entrevista con Oscar Torres de Trome, advierte que ante la crisis sanitaria, política, social a todo nivel, no se vislumbra claramente una tendencia preferente del electorado: ‘Está para cualquiera’. Aunque se atreve a vislumbrar que el fogoso luchador contra las AFP, el bochinchero Daniel Urresti, ‘llega a la segunda vuelta’. Descalifica a George Forsyth, de quien dice que, pese a sus intenciones electorales, ‘no hilvana tres ideas juntas’ y su candidatura ‘es inconsistente’. El psicoanalista sostiene que ‘Keiko ha resucitado’, que Julio ‘gelatina’ Guzmán ‘es un holograma’ y que, ‘felizmente, Antauro Humala no puede candidatear’. Apago el televisor.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC