Este Búho duerme con un ojo bien abierto porque en la política están ocurriendo cosas increíbles. Por eso, les presento mis reclamados ‘piquitos’, tan fugaces como los besos que le da Brunellita a su ‘Chucky’ Acuña.

TE VA A INTERESAR: ‘LA REINA DEL SUR’, LA SERIE BASADA EN LA NOVELA DE ARTURO PÉREZ-REVERTE

MINISTRO RECHAZADO. La elección de da que pensar sobre los objetivos del presidente Castillo. Si quisiera, como debería ser, un ministro concentrado en luchar contra la sanguinaria delincuencia y la erradicación de la coca del narcotráfico, debió poner a un profesional capacitado.

En cambio, Barranzuela es cuestionado y rechazado desde que juramentó por haber sido hasta hace unos días el abogado de , lo que es un claro conflicto de intereses. Encima, ha asesorado al investigado por terrorismo Guillermo Bermejo, quien promueve desde hace tiempo que la DEA ya no ayude al Perú en los operativos antidrogas que se realizan en la selva.

Vacuna Sinopharm requiere una tercera dosis: ¿Cómo afecta esto a los peruanos?
En el Perú se utiliza la vacuna de Sinopharm, principalmente en menores de 60 años.

Como si fuera poco, el flamante ministro acumuló 158 sanciones cuando fue policía. Por todo eso, los generales de la Policía están disgustados con su presencia. Barranzuela no ayuda a que el país avance.

INSEGURIDAD CIUDADANA SIN CONTROL. Como señaló a Trome el especialista en temas de seguridad José Luis Gil, el gobierno más piensa en el cambio de la Constitución que en combatir a la delincuencia. Comentó con razón que el robo callejero, el asalto, es lo que más afecta a la población y no se está haciendo nada.

TE VA A INTERESAR: ‘PIQUEITOS’ DE EL BÚHO SOBRE EL GABINETE VÁSQUEZ, LUIS BARRANZUELA Y ‘LOS DINÁMICOS DEL CENTRO’

La falta de vigilancia policial es tan clamorosa que se puede caminar varias cuadras sin ver un agente. Los delincuentes se dan el lujo de atacar a los vecinos que los enfrentan, como pasó , decidió intervenir y los hampones apedrearon su casa.

Lima se está pareciendo al Lejano Oeste, donde los bandidos imponían su ley a balazos. El Gobierno debe actuar ya y dejarse de perder el tiempo en temas como la asamblea constituyente, que, como dijo una congresista, es un capricho de Perú Libre como parte de su ideología comunista.

MIRTHA VÁSQUEZ DEBE ACTUAR

anterior cuando presidió la Mesa Directiva. Veremos si hace honor a ese apelativo con el ministro Barranzuela, pues ella debería ser la primera en buscar la salida de ese personaje, que es el mayor obstáculo para que el Congreso le dé la confianza.

Tampoco se puede dejar de lado al ministro de Educación, Carlos Gallardo, por sus presuntos nexos con grupos vinculados al Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso. Es gravísimo que una persona con semejantes cuestionamientos dirija el órgano que dicta la política educativa en el país. ¿Qué se les va a enseñar a nuestros escolares, que Sendero fue un grupo de luchadores sociales? Por favor. La educación no es un juego.

VERGÜENZA INTERNACIONAL. El gobierno de Panamá rechazó a Richard Rojas, el operador de Vladimir Cerrón, como embajador peruano en ese país. Diplomáticos en Torre Tagle no recuerdan que algo así haya ocurrido antes y lo califican de ‘insólito e indecoroso’ para el Perú.

Rojas ha sido incluido por la fiscalía como investigado en el caso de lavado de activos por el presunto financiamiento ilegal de la campaña electoral del partido del lápiz. Solo en agosto, Cerrón intentó retirar más de 376 mil soles de una cuenta de ahorros a través de un cheque de gerencia a nombre de Rojas. Suecia también está tardando más de lo acostumbrado para aceptar al embajador propuesto por Perú. En Cancillería, los diplomáticos estarían tomando acciones para que los del lapicito no hagan añicos a nuestra diplomacia.

LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA.

, Castillo sacó a Guido Bellido del premierato y confirmó a Julio Velarde al frente del Banco Central de Reserva. Mil veces se le dijo que tomando solo esas dos decisiones el dólar dejaría de dispararse, pero demoró todo el tiempo que quiso.

La consecuencia es el alza de precios de los alimentos y de los combustibles, que siguen sin bajar. Hoy hay multitudes de peruanos sin trabajo y solo con inversión privada y reglas claras se podrá revertir este problema, pero para eso Castillo debe dar mensajes claros que den confianza. ¿Cómo alguien podría poner su dinero para un proyecto si al día siguiente puede salir una ley de expropiación? La incertidumbre es lo peor para la economía. Apago el televisor.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC