Este Búho se pregunta qué está pasando en el Perú para que cada vez se descubran de secuestradores, extorsionadores y asaltantes. Capitanes, mayores, comisarios que se atrevieron a cruzar la línea por dinero fácil, sin importarles que la plata mal habida que reciben está manchada con la sangre de inocentes que ellos ayudaron a matar. 

Lo único que queda es barrer con todos esos elementos criminales que enlodan a la institución y darles duras condenas. Un síntoma de la crisis policial en nuestro país es que los ciudadanos honestos desconfíen y sientan miedo cuando un patrullero los para en la calle. La corrupción de los custodios del orden es peligrosa y, lamentablemente, no solo es exclusiva del Perú. En todo el mundo hay malos y peores uniformados. 

Por eso Hollywood se ha ocupado del tema, así que les presento algunas películas de efectivos que se pasaron al lado oscuro:

‘EL TENIENTE CORRUPTO’: La original de Abel Ferrara (1992) con Harvey Keitel o el remake de Werner Herzog (2009) con Nicolas Cage no tienen pierde. Ambos filmes nos presentan a un teniente que ensucia el uniforme al sumergirse en el demoníaco mundo de las drogas y el juego ilegal. En la película de Ferrara, al investigar la brutal violación de una joven monja. En el filme de Herzog, el policía Terence McDonagh (Nicolas Cage) es tan marginal que tiene una madre alcohólica y cocainómana como él. Su padre es un borracho en rehabilitación y su novia Frankie Donnenfeld (Eva Mendes) es una prostituta por ‘delivery’. Pero esta ‘joyita’ tiene su corazoncito y se enfrenta a la mafia negra de Nueva Orleans, que asesinó a cinco inmigrantes haitianos. El teniente es tan corrupto que una noche detiene a una pareja de jóvenes en un auto deportivo con el objetivo de robarles droga. Al final se pone a consumir ‘crack’ con la bella joven, pero la viola en las mismas narices de su novio.

‘DÍA DE ENTRENAMIENTO’ (2001): El detective Alonzo Harris (Denzel Washington) es uno de los más experimentados integrantes del Departamento de Narcóticos de Los Ángeles y recibe como miembro de su brigada al joven e inexperto policía Jake Hoyt (Ethan Hawke). Las veinticuatro horas que pasará Hoyt con su jefe Alonzo serán, efectivamente, ‘un día de entrenamiento’, pero para extorsionar, robar y asesinar a un delincuente y exsocio, Roger (Scott Glenn). Harris conminará al joven policía a que se acostumbre a ver que pueden eliminar a delincuentes a sangre fría o a robarles ‘porque son basura’. Cuando Alonzo se da cuenta que Hoyt no aprobará ‘el entrenamiento’, lo deja en uno de los barrios más maleados de la ciudad para que juegue cartas con unos ‘angelitos’ latinos que tienen la orden de asesinarlo. Una foto encontrada en el bolsillo de Hoyt cambia radicalmente la situación y el joven policía -envalentonado- irá tras el corrupto, que tendrá problemas con la mafia rusa. Fue tan convincente el papel de malo de Denzel Washington que ganó el Oscar al Mejor Actor en el 2001.

‘CARACORTADA’ (1983): El filme de culto de Brian De Palma nos muestra las extremadas dosis de violencia de su protagonista ‘Tony’ Montana (Al Pacino). El policía corruptazo es Mel Bernstein (Harris Yulin), mandamás de la brigada antidrogas de Miami que ‘trabaja’ para el jefe de Montana, Frank López. Cuando Montana se pelea con Frank, el mal agente le propone trabajar para él: ‘Protegemos tu negocio y te avisamos de posibles allanamientos. Tú colaboras denunciando a los peces chicos y te limpio el camino. Si quieres eliminar a alguien, tengo cinco asesinos con placa de policías’. Pero esa alianza se rompe cuando Mel pide una exorbitante suma de dinero y dos pasajes en primera clase a Inglaterra. ‘Sé los asesinatos que cometiste. Si no pagas, te meto preso’. ‘Tony’ comprueba que Frank le dio el soplo al detective. Al final, asesina a Frank y apunta a Bernstein. Este le dice: ‘Cuidado, Tony, no vayas muy lejos. No puedes matar a un policía’. Y ‘Caracortada’ responde: ‘¿Y quién dice que tú eres policía?’ Apago el televisor.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC