Este reflexiona con serenidad sobre esta dramática situación creada en torno al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y el pedido de su vacancia por el Congreso. En la entrevista de anoche, reiteró varias veces que no es mentiroso ni corrupto, que el pedido de su vacancia ‘es un asalto al orden institucional’, pero ‘patinó’ cuando admitió que ganó ‘algo de dinero’ con los negocios que hizo su empresa con cuando era ministro en el gobierno de Alejandro Toledo. Es obligatorio analizar el comportamiento de todos los protagonistas de esta crisis, que amenaza la gobernabilidad del país.

* : El presidente está en su hora más difícil. Los analistas coinciden en dos cosas. La candidata perdedora y su mayoría congresal, Fuerza Popular, junto al Apra y sus operadores, trabajaron horas extras para buscar su vacancia desde el día en que la fujimorista fue derrotada en las elecciones. Y segundo, el presidente cavó su propia tumba al ocultarle al Perú contratos de dos de sus empresas con la ‘cutrera’ cuando, para colmo, era ministro de Economía y premier del gobierno de Toledo. Su defensa de que él no firmó los contratos, sino otro, no lo eximiría de la responsabilidad, pues él era el dueño. Su última esperanza es convencer al Frente Amplio de no apoyar su vacancia, vía los oficios de su ministro de Defensa, el antiguo socialista Jorge Nieto. Pero si por un milagro sobreviviera a la vacancia, quedará debilitado. Ante la opinión pública, según encuesta de IPSOS, su aprobación bajó ¡nueve puntos! Pedro Pablo camina sobre la cuerda floja, a una altura de más de cien metros y sin red de seguridad.

* :
Ella y su entorno conspiraron con sus congresistas para tumbarse al mandatario. Lo gravísimo del asunto es que no solo buscan guillotinar al presidente, sino que ya lo ensayaron en el Tribunal Constitucional. Pero en otros casos, ya linda con el escándalo y el total copamiento de todos los poderes del Estado, como lo es la denuncia contra el fiscal de la Nación. Ahora, la hija de Alberto está por la sombrita, pues no solo es investigada por la agenda de Marcelo Odebrecht, quien habría financiado su campaña en el 2011, sino también por algo igual de grave: la de aportantes falsos en todo el país. Ya hay un testigo protegido que acusa a FP de incluirlo como aportante a la campaña con cinco mil dólares, cuando él no puso ni uno. Así como el declarante, habría cientos en todo el territorio. Según la fiscalía, ese dinero podría provenir de la ‘cutra brasileña’ o de los ‘lavados’ del oscuro ‘financista’ Joaquín Ramírez.

* : Aunque no lo crean, pidió ‘cautela’ a sus congresistas. Sabe que una vacancia relámpago podría también acelerar investigaciones serias que lo involucran. El pueblo, al mismo estilo de la Revolución francesa, pedirá más cabezas, y la del aprista, salvada por prescripciones y ‘habeas corpus’ de un Poder Judicial amigo, en estos tiempos tumultuosos, corre más peligro que nunca. Además, hasta el más primario sentido común podría preguntarse que, si las más onerosas y lascivas adendas para el país fueron refrendadas por la firma de García, ¿acaso este no habría estado involucrado? Su talón de Aquiles sería, más que la Interoceánica, la Línea Uno del Metro de Lima. ¿Alguien puede creer que sus amigotes Marcelo y Barata solo le pagaron una coima de ocho millones de dólares a un viceministro y a un oscuro funcionario, como lo eran ‘Provocación’ Cuba y ‘Pulgoso’ Luyo?

* : Si la suerte de PPK estuviera echada, lo que manda la ley y la Constitución sería que el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, asuma la conducción de la República. Un político que no es un novato en el ejercicio del poder. Fue el mejor presidente regional en Moquegua y, lamentablemente, se alejó del país por un caso que le era ajeno y que terminó comprometiéndolo, como fue lo de Chinchero. Provinciano, ajeno a lobbies, podría ejercer un gobierno distinto, de amplia base, muy ajeno al actual. Los analistas señalan que si asume la responsabilidad, debería hacerlo hasta el 2021. Los opinólogos temen que el fujimorismo quiera tumbarse a Vizcarra para forzar unas elecciones presidenciales adelantadas, que le harían mucho daño al país. Desgraciadamente, así está el país. Apago el televisor.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC