Este Búho ve el panorama político como un inmenso bufé en el que destacan conchitas en salsa oriental bañadas en salsa tausí para los hermanos Keiko y Kenji. Un cebiche de mariscos y su leche de tigre bien concentrada con rocoto para darle vigor y garra a PPK. Y una parihuela de pescado borracho con limón, acompañado de chicha de jora estilo Cabana. Les dejo mis ‘’ bien picantes.

- CONTRA LAS CUERDAS: Este jueves el Congreso interpelará al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, por el caso del aeropuerto de Chinchero. Él afirma que está preparado para responder el pliego de ochenta y dos preguntas y que la cuestionada adenda firmada por este régimen no es lesiva para el Perú. Por supuesto, muchos opinan lo contrario. Lo concreto es que el Gobierno aparece como arrinconado y endeble por el tremendo escándalo de Odebrecht, la censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien tuvo que irse, y ahora con la posibilidad de que Vizcarra, quien además es el primer vicepresidente del Perú, corra igual suerte.

- PPK EN PIURA: Este Búho, que ha recorrido el Perú, conoce la importancia de que un mandatario visite todos los rincones del país. Por eso felicito a PPK, que llegó a las zonas afectadas de Piura, agobiada por inundaciones de las lluvias. La gente necesita ver a su presidente al lado en los momentos más difíciles. Quieren contarle sus problemas, que experimente un poquito lo que viven a diario. Ya acabó el tiempo de los bailecitos. Ahora es cuando más debe ensuciarse los zapatos y vigilar in situ que los funcionarios cumplan su trabajo.

- LA ESTRELLA DE LA REGIÓN: Es lo que el Perú será este año, según el empresario minero y flamante presidente de la Confiep, Roque Benavides, si el país crece un 3.5%. No se debe olvidar que el escándalo de Odebrecht ha trabado varios proyectos. Pero el país no puede quedarse paralizado. El Ejecutivo debe hacer el mayor esfuerzo para encaminar la ejecución de los proyectos cuanto antes. Eso sí, con reglas claras, cuidando los intereses del país y ejerciendo más control para que funcionarios corruptos no firmen más contratos entreguistas.

- GRAVE DENUNCIA: El aprista Mauricio Mulder denunció que el Gobierno paga sueldazos de hasta 15 mil soles a ‘cuchilleros del periodismo’ para ‘petardear’ a la oposición, hasta por redes sociales. Son ‘caviares’ que hacen gala de ser antiapristas y antifujimoristas. Qué le pueden aconsejar al Gobierno, aparte de más enfrentamientos. Amenaza ponerse más tensa la relación entre oposición y el Ejecutivo, cuando este debería tender puentes, pues su bancada congresal es minoritaria.

- KEIKO VS. KENJI: Es evidente el enfrentamiento entre Keiko y Kenji. Ambos ansían el poder. La primera postuló dos veces a la presidencia sin éxito y el hermano menor, que cuenta con el respaldo de su encarcelado padre, siente que el 2021 es su momento. Recuerden la última campaña, cuando el engreído de Fuji dijo que si su hermana no ganaba, él mismo era en la siguiente elección. Kenji busca desmarcarse de Keiko, quien tiene muchas resistencias en el electorado. Él, en silencio, hace campaña desde hace tiempo, visitando pueblitos a los que lleva regalos. Y la chuntó con su tuit en el que calificó de ‘nauseabundo’ que su bancada no aprobara investigar las denuncias de abusos sexuales cometidos en el Sodalicio. Su tuitazo hizo cambiar de opinión a los fujimoristas, algunos de los cuales, ya sabemos mandados por quién, salieron a atacarlo: ‘Él no es líder’ o ‘no asiste a las reuniones de bancada’, le dijeron. La pelea promete ponerse mejor. Apago el televisor.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC