¿PPK logrará terminar su mandato?

Nuestro columnista nos habla del mandato de Pedro Pablo Kuczynski.

PPK

Nuestro columnista nos habla del mandato de Pedro Pablo Kuczynski.

Nuestro columnista nos habla del mandato de Pedro Pablo Kuczynski.

Más sobre:

Pico Tv,

El Búho

Este Búho observa con preocupación cómo se viene debilitando cada día más la figura presidencial y, por lo tanto, la gobernabilidad del país. No dejan de sorprender las revelaciones del domingo de ‘Cuarto Poder’, acerca de las cinco reuniones que PPK sostuvo, entre el 2004 y el 2005, con Jorge Barata, el representante en el Perú de la constructora brasileña Odebrecht , cuando el mandatario era ministro de Economía del hoy prófugo Alejandro Toledo . Por todo ello, el inefable fujimorista Daniel Salaverry ya comenzó a hablar nuevamente de apoyar a quien pida la vacancia del mandatario. ¿Podrá llegar al final de su gobierno en el 2021? Cada vez parece más difícil. Nacido hace 79 años en Lima, uno se lo imagina con una infancia de niño rico, en cuna de oro. Pero no es así. Su padre, Maxime Kuczynski , era un joven médico alemán de origen polaco. Este se dedicó al estudio de las enfermedades tropicales, lo que dice mucho de su espíritu altruista. Uno de los males que asolaban a las tribus selváticas era la lepra, de connotaciones bíblicas. Sus víctimas no solo eran expectoradas de sus comunidades, sino que permanecían encerradas sufriendo humillaciones y vejámenes.

El padre de PPK llegó a Iquitos con su familia, su esposa de ascendencia francesa-suiza, Madeleine Godard, para hacerse cargo del leprosorio ‘San Pablo’.

Los recuerdos del presidente se mantienen imborrables. “De muy niño viajé a Iquitos, ningún médico peruano quería hacerse cargo del leprosorio. Mi padre asumió el reto y lo primero que hizo fue mandar a destruir las jaulas. Los leprosos estaban en jaulas como animales. No había necesidad de tamaña crueldad, hay leprosos que tienen la enfermedad seca, ya no contagian a nadie, pero en ese tiempo había quienes querían matarlos” . En sus diarios, el ‘Che’ Guevara -quien era estudiante de medicina y recorrió con motocicleta y mochila toda Sudamérica-, tiene palabras bastante elogiosas para el padre de Pedro Pablo, pues llegó a conocer el leprosorio y se quedó impresionado con el trabajo desinteresado del galeno. El papá del ‘Gringo’ aparece representado incluso en la película sobre la vida del ‘Che’, ‘Diarios de motocicleta’. “Mi padre no estuvo de acuerdo con el gobierno dictatorial del general Odría y algunos soplones de Iquitos vinieron a Lima y dijeron que había un médico gringo que rajaba de su gobierno. Inmediatamente llegó la orden de cesarlo en el cargo.

Nos regresamos a Lima y mi padre no podía conseguir trabajo y puso un pequeño consultorio”. Su madre, quien personalmente se encargó de la educación de él y de su hermano Miguel, cayó enferma. Para ese entonces, habían recibido una herencia de Europa. PPK estudió en el colegio Markham, pero ante el agravamiento de la enfermedad de su progenitora, fue enviado a estudiar en un internado a Inglaterra. Gracias a sus excelentes calificaciones logró ingresar becado a la exclusiva universidad inglesa de Oxford. Luego, decidió postular a una beca en la Universidad de Princeton, USA. Ingresó becado a la escuela Woodrow Wilson de esa casa de estudios, en administración pública y economía . Allí preparó su doctorado y, a los 22 años, se recibió e ingresó a laborar al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial . En 1966, el presidente Fernando Belaunde lo convocó a participar en su primer gobierno como asesor económico y luego como director del Banco Central de Reserva. Antes del golpe militar de Juan Velasco integró una misión especial que viajó a Londres para renegociar la deuda externa. Manuel Ulloa, ministro de Hacienda, se fue de boca. “Y ustedes saben cómo era Manuel. Como el gobierno era atacado por la mayoría parlamentaria de la alianza del Apra y el odriísmo, dio una entrevista en su periódico y dijo: ‘Hemos llegado con millones de dólares para invertir en reactivar la economía’. Cuando Velasco dio el golpe de Estado, Manuel se fue al exilio. Yo me quedé y un día el presidente Velasco me mandó a llamar a Palacio. Me hizo pasar a su despacho y puso una pistola en la mesa. ‘¿Dónde está la plata?’ ‘¡Qué plata!’, le respondí. ‘¡La que trajo Ulloa de Europa, dónde está!’ Tuve que decir que iba a averiguar y por eso me dejaron salir. Tuve que irme, pero como mi nombre estaba en la lista de los que no podían dejar el país, me fui por Ecuador, escondido en la maletera”. En Estados Unidos trabajaría en el FMI y en la empresa privada, hasta que en 1980, el presidente Fernando Belaunde, quien llegó por segunda vez al poder, lo convocó nuevamente. El resto les contaré en otra columna. Apago el televisor.

Ir a portada