El presidente Martín Vizcarra aceptó dialogar con Pedro Olaechea en una fecha por definir pero en Palacio de Gobierno. (Foto: Difusión)
El presidente Martín Vizcarra aceptó dialogar con Pedro Olaechea en una fecha por definir pero en Palacio de Gobierno. (Foto: Difusión)

Este Búho ve el panorama político más movido que Kike Suero saliendo de la comisaría de Ica. Por eso, agarro mi ‘espada del augurio’ de los ‘Thundercats’ para que me permita ver ‘más allá de lo evidente’, en esta radiografía política que tanto reclaman mis lectores.

MARTÍN VIZCARRA: En estos momentos cruciales en su ‘pulseada’ con la mayoría del Congreso, por el adelanto de elecciones, al mandatario le debe saber a ‘chicharrón de cebo’ la última encuesta de Ipsos Perú: su aprobación cayó de 54 %, en agosto, a 48 % en setiembre. Este caída no es casual. No solo se debe a que la mayoría fujiaprista está ‘haciéndola larga’ con el debate de las reformas constitucionales para el adelanto de elecciones.

‘Una sola vez capan al chancho’, dijeron los resentidos legisladores de la mayoría. Jugaba a favor de ellos el tiempo, pero sobre todo el afán de los ‘otorongos’ de, al menos, terminar su mandato hasta el 2021.

Para ellos, la propuesta ‘que se vayan todos’ significaba privarse un año de sueldos, oficinas, asesores, lobbies, viajes, figuración. La mayoría ‘le perdió el miedo al pueblo’, es decir, a las encuestas. No es coincidencia que uno de los ‘constitucionalistas’, convocados expresamente por la presidenta de la comisión, Rosa Bartra, tuviera el desparpajo de afirmar que ‘al pueblo no se le hace caso. Al pueblo se le gobierna’.

El asunto es que Vizcarra está solo porque quiso y hasta se deshizo de Meche Aráoz, un grave error. Otro tema es la grave inseguridad que se vive en el país y el ‘frenazo’ económico que ya se siente en los bolsillos.

KEIKO FUJIMORI: La ‘China’, con todo el tiempo que le da el encierro, está jugando en varios frentes. Dirige la ‘línea dura’ en el Congreso con Bartra, Becerril, Arimborgo, Letona, Salazar y Galarreta, arrimando a la ‘facción conciliadora’: Chacón, Aramayo, Torres.

Al no prosperar su libertad por la Corte Suprema, recién saldría en abril del próximo año, pero ahora juega sus cartas en el Tribunal Constitucional, que podría dejarla libre si el 25 de setiembre acepta el ‘habeas corpus’ que ha presentado, ya que es conocido el ‘corazoncito naranja’ de alguno de los integrantes de esta entidad. Para que el fallo tenga también un carácter ‘humanitario’, Keiko, al igual que su padre, ahora fue internada de urgencia en la Clínica Centenario.

Muchas rivales de Keiko Sofía en las durísimas pruebas atléticas de triatlón, competencia en la que la engreída del ‘Chino’ participa hasta en el extranjero, no creen que una ‘Iron Woman’ a la que no le daba ni un resfriado, esté enferma en una clínica. Hummm.

PEDRO OLAECHEA: No logra ubicarse. Pedro ‘Picapiedra’ nunca imaginó en el lío en que se metió al aceptar ser el presidente del Congreso con el apoyo del fujimorismo. Analistas aseguran que le están haciendo lo que Fuerza Popular le quiso hacer a su ‘presidente’ Vizcarra, cuando lo colocaron en el sillón presidencial en lugar de PPK.

El moqueguano les resultó respondón y ahora estamos en esta crisis. El empresario quiso hacer la finta de que ‘a mí nadie me corrige’, como el vallenato de Carlos Vives, y se reunió con Vizcarra en Palacio ‘para tender puentes y entendimiento en el adelanto de elecciones’.

Al día siguiente, el fujimorismo le lanzó tres misiles a Vizcarra desde la Comisión de Fiscalización, que también están dirigidos a Olaechea. ‘Aquí no se aceptan coqueteos con el enemigo’. ‘Picapiedra’, avergonzado, quiso congraciarse con la mayoría fujimorista y cometió la torpeza de hacerlo frente a escolares: ‘¿Ustedes creen que el presidente Donald Trump cerraría el Congreso?’, queriendo hacer alusión al mandatario Martín Vizcarra. Pero no contó con que uno de esos alumnos avispados le respondiera: ‘Señor, ¿no fue el presidente Fujimori quien cerró el Congreso en 1992?’. Ante la sabiduría adolescente, el parlamentario solo hizo ¡plop!, como en los chistes de ‘Condorito’.

RAFAEL VELA: En la reveladora entrevista que el Jefe del Equipo Especial Lava Jato le concedió a Trome, este sostiene algo gravísimo respecto a que la empresa Odebrecht no solo estiraba sobornos a funcionarios públicos, sino también a miembros del Poder Legislativo: ‘Se ha revelado que hay muchos apelativos (codinomes) de actuales congresistas que figuran en la lista, como que habrían recibido dinero de la ‘Caja 2’ (de la cutra)’.

Uno se pregunta, ¿por qué ahora los congresistas no piden la conformación de una ‘comisión investigadora’ raudamente, como lo hicieron para el discurso del presidente, la empresa de su hermano o a las encuestadoras que los dejan peor que zapatilla vieja? Apago el televisor.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC