El Búho recordó la cinta Grease.
El Búho recordó la cinta Grease.

Este Búho analiza la y está seguro de que la elección presidencial se definirá en una final de fotografía, como bien lo definió el titular de . Keiko Fujimori sube de a poquitos pero sube, mientras que Castillo, después de un espectacular inicio donde le doblaba en porcentaje de votos, se ha estancado.

En estos momentos se busca captar los votos de indecisos y convencer a quienes piensan votar en blanco o viciado. Después del , varios de los políticos que no lograron llegar a esta segunda vuelta están manifestando su público apoyo a alguna de las dos candidaturas.

Aquí les presento la radiografía de los políticos que apoyan a Fuerza Popular o Perú Libre.

  • : El popular ‘Porky’ fue el primero en anunciar que su voto no será por Keiko, ‘sino por el Perú’. Y cuestionó a algunos miembros del partido de Vladimir Cerrón por sus vínculos con Sendero Luminoso, quienes buscarían instaurar una ‘dictadura’ en el Perú. “Yo no quiero que mi país se convierta en Venezuela”, enfatizó. Y está en campaña por algunas regiones del país.
  • : El economista, con mucho disfuerzo, anunció que marcará la K. Hizo eco del llamado de su enemigo Mario Vargas Llosa y anunció que votará por el ‘mal menor’. Muchos le recuerdan que estuvo ‘coqueteando’ con Pedro Castillo con el iluso objetivo de que se sacara el polo rojo y se pusiera uno blanco. Pero Vladimir Cerrón, el verdadero titiritero de ese partido, le dio un portazo en la cara.
  • : Todavía le queda la sangre en el ojo porque por unas semanas ya se alucinaba presidente y al final se hundió como el Titanic y de picón ha dicho que no votará por ninguno, alentando el ‘voto viciado’. El tema es que en Acción Popular importantes dirigentes lo están llamando ‘irresponsable’ y no piensan seguir su consigna.
  • : La cusqueña ya se subió al coche del profesor chotano, aunque con ‘dudas’. La ‘Vero’ todavía tiene los ojos rojos de tanto llorar al ver que en solo una semana el ‘lapicito’ le quitó los votos que la podían posicionar en la segunda vuelta.
  • : ‘Plata como cancha’ anunció que ‘entre dos males, el mal menor es apostar por Fuerza Popular’. Un importante apoyo de Alianza para el Progreso, sobre todo en el norte del país, donde se pelearán los votos hasta el final.
  • : El bravucón líder de Podemos Perú sostiene que ‘se encuentra en el rubro de los indecisos’. Recomienda a los peruanos aplicar nuestro buen criterio, nuestra responsabilidad y nuestro patriotismo, ‘más que a nuestro hígado o a nuestro corazoncito’.
  • : Su partido, Victoria Nacional, anunció el acuerdo de su Comité Ejecutivo Nacional de votar por la señora Fujimori ‘para impedir que gobierne un partido marxista leninista’.
  • : El ‘Burbujito’ anunció que el Partido Popular Cristiano dará su apoyo a Keiko, pese a que reveló que es ‘un antifujimorista antiguo’.

Según los analistas, no es una regla en procesos electorales que con solo el llamado de los líderes de los partidos todos sus electores lo acaten y voten por tal candidato. Aunque sí es un indicativo a tener en cuenta. Pero todavía falta un mes, la cosa está que quema y faltan más debates. Apago el televisor.

TE PUEDE INTERESAR