Pedro Castillo está en el ojo de la tormenta. (Foto: Presidencia del Perú)
Pedro Castillo está en el ojo de la tormenta. (Foto: Presidencia del Perú)

Este Búho analiza con más calma la denuncia constitucional presentada contra Pedro Castillo, el allanamiento a las casas de los congresistas llamados ‘Niños’ y la captura de la mayoría de los integrantes del llamado ‘gabinete en la sombra’.

LEE TAMBIÉN: Callejón sin salida

EL CONGRESO TIENE LA PALABRA: La denuncia constitucional presentada ante el Congreso por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Castillo, es un documento de tanta importancia que los parlamentarios no van a poder pasar por alto. En sus 375 páginas, la magistrada y su equipo de fiscales narran con lujo de detalles hechos graves de corrupción en los que se identifica al mandatario como el líder de una organización criminal instalada en los ministerios de Vivienda y Transportes y Comunicaciones, así como en Petroperú. Benavides, quien ha sido amenazada de muerte junto a su familia, ya cumplió con su trabajo y ahora todo está en manos del Parlamento, que deberá decidir si archiva esta investigación o sigue adelante con ella, con lo que Castillo podría ser suspendido de su cargo.

LA ESTRATEGIA DE LA VICTIMIZACIÓN: En lugar de responder a los peruanos sobre las gravísimas imputaciones que recaen sobre él, su familia y entorno más cercano, Castillo vuelve a apelar a la vergonzosa salida de la victimización. ‘Me atacan porque soy chacrero’, ‘No me quieren porque soy maestro rural’, repite una y otra vez ante plazas y cámaras de televisión. Lo hace porque le funciona, pues un sector de peruanos le cree o le quiere creer pese a todo, pues no se hace problemas para pasar por alto las denuncias y evidencias de corrupción. Pero ahí están las reuniones clandestinas que sostenía en la casa de Sarratea, con el dueño de esta, Alejandro Sánchez, que está prófugo, al igual que su sobrino Fray Vásquez, su ministro favorito Juan Silva, su secretario Bruno Pacheco. La Fiscalía sostiene que su ‘gabinete en la sombra’, que ahora está tras las rejas, le dio a Castillo más de dos millones de soles en la campaña presidencial.

MISMA MAFIA SICILIANA: Castillo es un personaje cínico que no duda en emplear métodos oscuros para tapar su rastro. En la denuncia constitucional presentada en su contra se describe cómo mandaba apagar las cámaras de vigilancia de Palacio para recibir a los congresistas ‘Niños’ de Acción Popular, a los que ofreció ministerios y direcciones para asegurarse así sus votos. Es lo mismo que hacía Montesinos para comprar congresistas, con la única diferencia que este les daba dinero en efectivo y grababa todo. Así también fue su reunión con Bruno Pacheco en Palacio, del 20 de marzo último, con las cámaras apagadas por órdenes suyas. Encima, en esa cita que duró casi tres horas no hablaron, pues solo se comunicaron a través de papeles en los que escribían, ya que tenían temor de ser grabados. Además, un colaborador señaló que el chotano mandó al entonces subsecretario del Despacho Presidencial, Beder Camacho, a desaparecer documentos que lo vinculen con Samir Abudayeh, el empresario que ganó una licitación por decenas de millones con Petroperú. ‘Camacho quemó registros y lanzó celulares al mar por orden de Castillo’. ¡Increíble!

COMO UNA FIERA HERIDA: Los abogados de Castillo saben que la cantidad de evidencias en contra de este es tan grande y contundente que, apenas deje el poder, se irá derechito a prisión. Seguramente se lo han dicho a él, quien ha emprendido una cobarde campaña de ataque contra la fiscal Benavides, contra la prensa que denuncia, los policías que lo investigan y todo aquel que busque sacar la verdad a la luz. Guillermo Bermejo, el investigado penalmente por supuesto delito de afiliación a una organización terrorista, se ha encargado de presentar denuncias junto a sus abogados contra la fiscal Benavides, en una evidente maniobra para socavar las investigaciones que se realizan a Castillo. Cuidado con el mandatario, que el martes dijo estar dispuesto a que su sangre corra por la calle y a entregar su vida ‘en beneficio de este pueblo’, es decir, para quedarse en el poder. En unos días se vienen los ascensos y pases al retiro de los militares. Precisamente, ayer hicieron que un grupo de militares armados se ubique afuera de Palacio de Gobierno. ¿Cuál es el mensaje que está mandando? Apago el televisor.

TE PUEDE INTERESAR:

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC