Con estos consejos, te olvidarás del estrés de fin de año.
Con estos consejos, te olvidarás del estrés de fin de año.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un arroz con mariscos con conchitas de abanico, calamares, pulpo, camarones y, para la sed, una chicha morada fresquecita. “María, estamos a menos de tres semanas de la Navidad y ya se siente otro ambiente en los hogares, en las calles, en el transporte. La gente anda como más apurada, estresada, preocupada. Es que diciembre es el mes de la Navidad y Año Nuevo, lo que para la inmensa mayoría significa más gastos, ya sea para regalos o la cena de Nochebuena. Como muchas personas llegan a fin de año con poco dinero, están decididas a endeudarse. No importa que los dolores de cabeza comiencen a partir de enero. Además, el tránsito vehicular se pone peor y eso ya acaba con la paciencia de cualquiera. Por eso, algunos consejos de los expertos para sobrevivir a estos días llenos de ansias:

- Planifica las actividades del día. Debes tener en cuenta las demoras para movilizarte por el tráfico vehicular, que se pone peor. Establece tiempos para la ejecución de tareas y respétalos. Sal de casa al menos con media hora de anticipación.

Duerme ocho horas. El tiempo de descanso en cada persona varía, pero ocho horas es el promedio. Dormir bien significará que te levantarás con más energías y buen humor. Podrás concentrarte mejor en tus actividades y te equivocarás menos.

Tómate las cosas con calma. En esta época muchos están más irritables, así que ante alguna situación incómoda, respira hondo y cuenta hasta diez antes de reaccionar. No cedas a las provocaciones de otros.

Si manejas, ármate de paciencia. Los ‘embotellamientos’ sacan de sus casillas a cualquiera, pero piensa que nada cambiarás renegando. Así que tómalo deportivamente y escucha la música que te gusta o piensa en cosas agradables mientras esperas en medio del tráfico.

Una cosa a la vez. No te cargues con responsabilidades extras que después no podrás cumplir. Haz bien lo que te toca y si luego quieres hacer algo más, adelante.

Prioriza. Diferencia lo urgente de lo que no lo es, aquello que está en tus manos resolver y lo que escapa de tu control. No dejes para después las tareas urgentes.

Haz un presupuesto para los regalos. Determina la cantidad de dinero que usarás para tal fin y respeta ese límite. No hace falta dar obsequios costosos. Lo mismo pasa con el número de invitados, si planeas hacer una reunión en casa.

Decide dónde pasarás Navidad y Año Nuevo. Es mejor ver estos temas con anticipación porque luego podrían ser causa de conflictos con la pareja y otros seres queridos”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC