Este Búho, francamente, ya no sabe qué pensar de la justicia en el país. Tras dos años de juicio oral, la Tercera Sala Penal Liquidadora absolvió a todos los acusados, entre ellos Rómulo León y ‘Don Bieto’ Quimper, por el escandaloso caso de los y los ‘faenones’ a favor de la empresa noruega Discovery Petroleum, por los que la Fiscalía pedía penas de cárcel efectiva hasta de ocho años. Este caso, que remeció los cimientos del gobierno aprista, al punto que obligó a renunciar al premier Jorge del Castillo y todo el Gabinete y tuvo ribetes de una novela de Raymond Chandler, porque se incluía hasta seducción y la participación de una ‘mujer fatal’ en la trama.

También contenía dosis de la saga ‘Millennium’, del escritor sueco Stieg Larsson, por las connotaciones políticas que abarcaba el caso, al punto que el mismísimo presidente Alan García los calificó de ‘ratas’. Este columnista no lo dice en broma, porque parece que para salir absuelto en un proceso en una sala de justicia peruana, primero hay que pasar por ‘El valor de la verdad’ y sentarse en el sillón rojo. Rómulo León tuvo la desfachatez de responder al polígrafo y ‘se quebró’ cuando le preguntaron: ‘¿Te dolió cuando Alan García te llamó ‘rata’?’ El aprista respondió tembloroso ‘¡Sí!’ y una voz sentenció: Es… ¡¡verduraaaa!! Este caso será emblemático y podría servir para que los acusados de corrupción utilicen los argumentos que usaron los abogados de Rómulo León para librar la acusación fiscal.

Es decir, pedir la exclusión en el proceso de la principal prueba incriminatoria: Los audios. Según la expareja del también acusado expresidente de Petroperú, César Gutiérrez, los lobbistas emplearon hasta una bella traductora de Discovery para que enamorara a Gutiérrez a fin de que inclinen la balanza a su favor. Esta misteriosa y bella mujer, Lily Lemasters, se había desempeñado como secretaria del tristemente célebre detective privado Anthony Pellicano, quien trabajó con varias estrellas de Hollywood y fue a prisión por chuponearlas. Por eso, este caso tuvo ribetes de novela negra.

Según un informe de la Unidad de Investigación de El Comercio, Lemasters habría sido pareja de León Alegría y este le encomendó ‘enamorar’ a Gutiérrez. Con la misma lógica del Poder Judicial, de excluir los *‘petroaudios*’ en el proceso, hasta el mismísimo Vladimiro Montesinos y varios implicados en la corrupción que están presos por los ‘vladivideos’, podrán alegar también que ‘fueron obtenidos de manera ilegal’. Pero repasemos los más sabrosos ‘petroaudios’ que pasarán a la historia de la infamia en el país.

–Alberto Quimper: Pide 300 mil (a los noruegos de Discover Petroleum) y de repente muere en 210.

–Ernesto Arias-Schreiber: Ya, correcto.

–AQ: Ya, ve tú. Saca lo máximo.

–EAS: Ya, ya. Yo llevo el bisturí.

–AQ: Ya, tú lleva el bisturí.

O este otro entre Quimper y Rómulo León:

–AQ: Hay que mandarles una operada (a los noruegos), que es el momento. ¿Cuándo se van ellos?

–Rómulo León: Mañana en la noche.

–AQ: Ya, ya. Hay que darles una operada antes de irse.

–RL: ¿Cuándo los operamos?

–AQ: Una operación sin anestesia, ¿ya?

También esta conversación entre los mismos Quimper y Rómulo León:

–AQ: Muy bien todo, hermano. Están contentos ellos, ah. Es que hemos hecho un faenón. Ha incluido hasta el Servicio de Inteligencia. (…) Oye, hemos hecho un equipo de la gran p…, hermano. Hemos jugado en todos los terrenos y la cosa salió cojonuda, hermano. Ahora hay que cobrarles el honorario de éxito.

–RL: ¿Y cómo hago para cobrar esa huev…?”

Estamos en el Perú. Apago el televisor.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC