Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un arroz con pato sazonado con cervecita negra, salsa criolla y una chicha morada heladita para combatir el tremendo calor.

“María, estaba revisando mi biblioteca y encontré una revista ‘De Gestión’ de hace algunos meses en la que hay una interesante entrevista al poderoso empresario Carlos Rodríguez-Pastor Persivale, el presidente del Grupo Intercorp, uno de los más grandes conglomerados no solo del país, sino de la región. Agrupa a empresas como los colegios Innova School, Inkafarma, Interbank, Intercorp, Financiera Uno, Oechsle, Real Plaza, Plaza Vea, Vivanda, IPAE y otros.

El banquero afirmaba que ellos habían decidido no participar en el proceso de desaceleración económica del Perú, que ya se venía venir, porque ‘mucho de lo que pasa en nuestras empresas realmente depende de nosotros’, aunque haya factores externos que no se puedan controlar.

El hombre es uno de los más ricos del Perú, y su filosofía no solo puede ser aplicada por grandes empresarios, sino también por el ama de casa, por el dueño de una pequeña empresa, por el bodeguero, por la señora que tiene un puesto en el mercado, por el estudiante. Da dos claves para que un negocio crezca: ‘Para mantener los mismos resultados de otros años (de bonanza) los empresarios tenemos varias alternativas, pero generalmente se reducen a dos: reducir nuestros costos o crecer más de lo que habíamos pensado buscando nuevas fuentes de ingresos’.

Añade que se debe invertir más en investigación (estudios) y aprovechar las oportunidades que antes no parecían tan atractivas. ‘La innovación y el talento serán claves en esta nueva etapa de crecimiento’, afirma. En uno de sus discursos dio cinco factores clave para el éxito de los negocios:

1. VALORES. ‘Uno puede cambiar su estrategia de negocios, el sector en el que invierte, su presupuesto, pero nunca debería cambiar sus valores (transparencia, espíritu de superación, trabajo en equipo, humildad).

2. VISIÓN. ‘Los sueños tienen el poder de inspirar a las personas, a las compañías, incluso a las naciones’ (sueña, cree, atrévete, hazlo).

3. GENTE. ‘Todo comienza con la gente. Recluten, contraten, entrenen y motiven bien. Confíen en su gente’. (gente, servicio, éxito).

4. INNOVAR. ‘Tengan la humildad de aprender y entrenarse para desaprender. No le tengan miedo a cometer errores’. (hazlo, arréglalo y aprende).

5. EJECUCIÓN. ‘Se trata de juntar los sueños y a la gente para lograr que algo ocurra bajo la guía de los valores’. (conquista una montaña y ve a la siguiente).

Insisto, lo que dice Rodríguez-Pastor lo podemos adaptar para aplicarlo a nuestra realidad. Por ejemplo, cuando dice ‘reducir costos’ y ‘crecer con nuevas fuentes de ingreso’, es gastar menos (en compras superfluas), ahorrar e iniciar nuevos negocios, tal vez pequeños, pero que llevarán más dinero a casa. Cuando habla de valores, significa darle lo mejor a tus clientes, no engañarlos y tratarlos bien, porque así volverán”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

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Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un arroz con pato sazonado con cervecita negra, salsa criolla y una chicha morada heladita para combatir el tremendo calor.

“María, estaba revisando mi biblioteca y encontré una revista ‘De Gestión’ de hace algunos meses en la que hay una interesante entrevista al poderoso empresario Carlos Rodríguez-Pastor Persivale, el presidente del Grupo Intercorp, uno de los más grandes conglomerados no solo del país, sino de la región. Agrupa a empresas como los colegios Innova School, Inkafarma, Interbank, Intercorp, Financiera Uno, Oechsle, Real Plaza, Plaza Vea, Vivanda, IPAE y otros.

El banquero afirmaba que ellos habían decidido no participar en el proceso de desaceleración económica del Perú, que ya se venía venir, porque ‘mucho de lo que pasa en nuestras empresas realmente depende de nosotros’, aunque haya factores externos que no se puedan controlar.

El hombre es uno de los más ricos del Perú, y su filosofía no solo puede ser aplicada por grandes empresarios, sino también por el ama de casa, por el dueño de una pequeña empresa, por el bodeguero, por la señora que tiene un puesto en el mercado, por el estudiante. Da dos claves para que un negocio crezca: ‘Para mantener los mismos resultados de otros años (de bonanza) los empresarios tenemos varias alternativas, pero generalmente se reducen a dos: reducir nuestros costos o crecer más de lo que habíamos pensado buscando nuevas fuentes de ingresos’.

Añade que se debe invertir más en investigación (estudios) y aprovechar las oportunidades que antes no parecían tan atractivas. ‘La innovación y el talento serán claves en esta nueva etapa de crecimiento’, afirma. En uno de sus discursos dio cinco factores clave para el éxito de los negocios:

1. VALORES. ‘Uno puede cambiar su estrategia de negocios, el sector en el que invierte, su presupuesto, pero nunca debería cambiar sus valores (transparencia, espíritu de superación, trabajo en equipo, humildad).

2. VISIÓN. ‘Los sueños tienen el poder de inspirar a las personas, a las compañías, incluso a las naciones’ (sueña, cree, atrévete, hazlo).

3. GENTE. ‘Todo comienza con la gente. Recluten, contraten, entrenen y motiven bien. Confíen en su gente’. (gente, servicio, éxito).

4. INNOVAR. ‘Tengan la humildad de aprender y entrenarse para desaprender. No le tengan miedo a cometer errores’. (hazlo, arréglalo y aprende).

5. EJECUCIÓN. ‘Se trata de juntar los sueños y a la gente para lograr que algo ocurra bajo la guía de los valores’. (conquista una montaña y ve a la siguiente).

Insisto, lo que dice Rodríguez-Pastor lo podemos adaptar para aplicarlo a nuestra realidad. Por ejemplo, cuando dice ‘reducir costos’ y ‘crecer con nuevas fuentes de ingreso’, es gastar menos (en compras superfluas), ahorrar e iniciar nuevos negocios, tal vez pequeños, pero que llevarán más dinero a casa. Cuando habla de valores, significa darle lo mejor a tus clientes, no engañarlos y tratarlos bien, porque así volverán”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

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