Joaquin Phoenix se llevó el premio al mejor actor por su papel en' El Guasón'. (Difusión)
Joaquin Phoenix se llevó el premio al mejor actor por su papel en' El Guasón'. (Difusión)

Este Búho estuvo a la expectativa de la entrega de los premios ‘Globos de Oro’ la noche del último domingo, haciendo un tremendo zapping porque iba en el mismo horario el nuevo programa político de Beto Ortiz, por Latina. Al final vi uno por cable y otro por mi laptop. Y nuevamente los premios ‘Golden Globe’, para el rubro del cine, nos dejaron con la hiel en la boca. Otra vez arrasaron con toda la lógica.

Como sabemos, estos premios son entregados por la ‘Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood’, un clan de periodistas críticos de cine, una elite de 92 ‘vacas sagradas’ que escriben y comentan sobre las producciones de televisión y cine. Su especialidad es la televisión y las entregas de sus premios en esas categorías no generan mayor controversia. Claro, TV ve todo el mundo y no pueden meter gato por liebre.

Pero sus incongruencias, sus ‘castigos’ a la hora de premiar en el rubro de cine no son casuales. Apuestan por el glamour, por los directores y estrellas consagradas, y mandan al tacho películas experimentales como ‘Roma’, del mexicano Alfonso Cuarón, o ‘Parásitos’, del coreano Bong Joon-ho, a la que enviaron al rubro de ‘filme en lengua extranjera’, pese a que ganó la prestigiosa ‘Palma de Oro’ en Cannes a ‘Mejor película’.

Este año ‘castigó’ a una obra maestra: ‘El irlandés’. Según el crítico de ‘El País’ de España, “los miembros de la ‘Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood’ viajan por todo el mundo a los festivales de cine, invitados por los grandes estudios. Netflix no paga viajes”. El ‘castigo’ a la plataforma de streaming que financió el millonario presupuesto de la cinta de Martin Scorsese fue evidente: sus producciones alcanzaron ¡¡34 categorías!! y ganó en solo dos.

Pero hay una gran verdad, la ‘argolla’ de los 92 privilegiados periodistas de medios extranjeros nunca se podrá comparar a la Academia de Hollywood, que hasta el 2002 tenía 6 mil miembros entre directores, productores, actores, directores de arte, sonido y fotografía, maquilladores, montajistas. Por esta razón, las decisiones de la Academia no son tan antojadizas como las de los ‘Globos de Oro’ de este año.

Por favorecer a los estudios, en contra de Netflix, al tremendo peliculón dirigido con maestría por Scorsese y con estupendas actuaciones de Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, le dieron cinco nominaciones, pero se fueron con las manos vacías, no ganaron nada. El drama bélico ‘1917’, del británico Sam Mendes, recién estrenada en Estados Unidos, se llevó los ‘Globos’ a ‘Mejor director’ y ‘Mejor película’. Ni Mandrake lo hubiera adivinado.

Ante su reciente estreno, con los premios recibidos, las salas se van a llenar. ¿Pasaron por caja algunos de quienes la escogieron? Este columnista desconfía de todo y la mermelada está en todos lados. ¿O alguien puede creer que la actuación de Taron Egerton en el endulcorado biopic sobre Elton John (‘Rocketman’), ganador al ‘Mejor actor dramático’, es superior a la tremenda performance de Leonardo DiCaprio en ‘Había una vez... en Hollywood’, por citar solo a uno de los favoritos?

Pero no todo fue incongruente la noche del domingo en el Beverly Hills Hotel, repleto de estrellas, con mesas rebozantes de champagne, vino y cena vegetariana, a pedido de un merecido ganador, Joaquin Phoenix, por ‘Guasón’. Fue tambien la noche de Quentin Tarantino, que si bien acusó el golpe de perder el premio a mejor director, ganó el ‘Globo’ a mejor película ‘comedia o musical’ y al ‘Mejor guion’ y, en un golpe, su cachorro Brad Pitt se llevó el galardón a ‘Mejor actor secundario’, ganándole nada menos que a dos pesos pesados como Joe Pesci -quien regresó de su retiro- y Al Pacino.

Tarantino confía en que la Academia premie su entrañable homenaje a Hollywood con un Oscar a mejor película y mejor director. El primero puede ser totalmente asequible. Mención aparte para el premio honorífico Cecil B. DeMille, que este año recayó en el inmenso Tom Hanks, ganador en ocho ocasiones del ‘Globo de Oro’, quien se quebró y soltó un par de lágrimas cuando agradecía a su esposa Rita Wilson. La bella actriz sudafricana Charlize Theron, quien le entregó el premio, recordó que ‘a los ocho años tenía una película en VHS que veía una y otra vez, era ‘Splash’ (con un jovencito Tom Hanks que fue muy taquillera) y soñaba que él me mostraba Manhattan’. Un merecido homenaje a un grande. Apago el televisor.


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC