Son varios los aspirantes al Palacio de Gobierno. (Foto: Shutterstock)
Son varios los aspirantes al Palacio de Gobierno. (Foto: Shutterstock)

Este Búho, después de pasar una Navidad en familia y cenando unas rodajitas de pulpa de chanchito jugoso con su ensalada turca, se levantó fresquito para revisar las últimas encuestas sobre ‘Los presidenciables’ para el 2021.

Actualmente lidera las preferencias por un motivo: dejó su piel en aquellos instantes en que las ‘fuerzas del lado oscuro’ del disuelto Congreso buscaban, de uno u otro modo, ‘vacar’ al presidente Martín Vizcarra. Su ingreso a trompicones al Hemiciclo y su enfático discurso han quedado en la retina de la población. Y más aún su triunfo, al desaparecer a Mamani y compañía. Pero esto recién empieza. Dicen que los que aparecen primeros en las encuestas, después se caen.

En un empate técnico con ‘Pantaleón’ del Solar. El llamado ‘Ken’ ha sabido actuar con sorprendente astucia, muñeca y, sobre todo, valentía, algo de lo que la mayoría de políticos carece, en su breve gestión en La Victoria. Tomó el toro por las astas en el peliagudo problema de la corrupción y delincuencia en Gamarra. Pero, ojo, el emporio comercial no es el país. La verdad es que todavía está calichín. Habrá que verlo más en acción porque algunos lo califican de ‘peliculinero’.

A diferencia de los de arriba, ‘Moradito’ ya es ‘canchero’ y lo sacaron en mala lid de las elecciones anteriores (2016). Durante la tremenda crisis política que derivó en la disolución del Congreso, hizo la ‘del muertito’ o en otras situaciones, pasó ‘por la sombrita’ y cuando las ‘papas quemaban’, hasta hizo la de Michael Jackson y dio pasos atrás, como cuando lo vinculaban con Nadine Heredia, que es como un abrazo del oso. Ahora lo llaman ‘vizcarrista’.

Este columnista cree que la ‘China’ figura porque los encuestados de los sectores más empobrecidos del país no conocen a otro candidato y seguramente alguna vez votaron por el ‘Chino’ o su hija. Pero Keiko huele a cadáver político, después que los poderosos empresarios confesaron que le dieron en su mano millones de dólares. Eso le puede costar caro.

El error de su vida fue intentar aliarse con retrógrados de ultraizquierda como Vladimir Cerrón. Esa alianza, todavía frustrada, desnudó su verdadera personalidad y el no tener escrúpulos y tirar al suelo sus principios con tal de ganar mayores votos para su candidatura presidencial.

‘Plata como cancha’ parece que ya se está resignando a que nunca podrá ser presidente de la república, como alguna vez retó en una plaza. “He sido alcalde, gobernador, me falta mi banda presidencial”, vociferó. El tremendo escándalo de la corrupción de Odebrecht con César Villanueva, su ‘invitado’ a Alianza Para el Progreso, le pasa la factura. Lo mismo sucede con Edwin Donayre (capturado y hoy purga condena por el caso ‘Gasolinazo’). La tendencia en el tema de las presidenciales, según los analistas, es el preferir un candidato joven, de centro y sobre todo sin ‘anticuchos’. Acuña, aunque ahora muestre a una novia jovencita, no encaja en ese perfil. Apago el televisor.



tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC