Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra. (Foto: GEC)

Este Búho alucina que la coyuntura poselectoral se asemeja a un inmenso wok con aceite hirviendo, donde voy a freír un suculento saltado, colocando los siguientes ingredientes: trozos de cordero sagrado del fundo de Ataucusi, cebolla llorona Rosa Bartra, yuca de chacra Vilcatoma, rocoto sin pepa Antauro, vinagre Mulder, tomate rojo Fernández Chacón y, por último, un sobrecito de ‘fujinomoto’, el toque del sabor. Cocinados a fuego lento me darán ese exquisito ‘saltadito’ que tanto reclaman mis lectores. Y ya saben, el que se pica pierde.

VIZCARRA MISTERIOSO: En una entrevista al diario ‘La República’, el presidente Vizcarra no quiso revelar por quién votó en la elecciones congresales, mientras tomaba un vaso grande de chicha ‘morada’. Sorprendió que revelara que en enero de este año la inversión pública duplicó la cifra del año pasado en el mismo mes. Pero César Acuña, líder de Alianza Para el Progreso, y los fujimoristas de Piura, única región donde ganó Fuerza Popular, se quejan de que las obras de reconstrucción siguen a paso de tortuga. ¿Quién miente?

AUGURIOS PRESIDENCIALES: En reveladora entrevista de Trome, el analista político Juan Carlos Tafur sostiene que la próxima elección presidencial del 2021 se podría definir entre el ‘candidato de los caviares’ Salvador del Solar, Daniel Urresti y César Acuña. Este columnista recuerda que, aparte del papel protagónico que cumplió ‘Pantaleón’ en el pedido de ‘cuestión de confianza’ que derivó en la disolución de un Congreso con mayoría tóxica, su paso por el premierato se caracterizó por un pobre manejo de gestión y su incapacidad para resolver conflictos como el de ‘Tía María’. Urresti aún tiene un tema pendiente, el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos; y ‘Plata como cancha’ se arriesga a que en una despiadada campaña electoral le ventilen sus tremendos ‘chicharrones’.

GUERRA SANTA: Lo único que tiene de bíblico el partido sorpresa en las elecciones pasadas es que los hijos de su fundador, su ‘Mesías’ Ezequiel Ataucusi Gamonal, Jonás -el misterioso actual líder de la Iglesia y el partido- y Juan -expulsado del movimento por su medio hermano- se están enfrentando como los de la Biblia, Caín y Abel. Si Caín mató a Abel con una quijada de burro, Juan denuncia que Jonás, ‘el invisible’, lo ha amenazado de muerte si continúa denunciando que él y sus tíos, hermanos de su madre, ‘los Molina’ -la fuerza de choque de la dirigencia-, realizan malos manejos con los fondos de la Iglesia, equivalentes a miles de dólares llegados desde provincias y el extranjero, en las cuentas bancarias de Jonás. Total, ¿en el Frepap hay un pescadito o un tiburón?

ANTAURO SE QUEDÓ SIN ESCUDERO: A Virgilio Acuña le cae a pelo el dicho ‘en la puerta del horno se quema el pan’. Confió en los resultados de ‘boca de urna’. Se paseó por todos los canales para anunciar leyes como si ya fuera legislador. Y hasta lanzó la nefasta iniciativa de ‘amnistiar a Antauro’, condenado por encabezar el ‘Andahuaylazo’ donde murieron cuatro policías. Y todavía le pagó la reparación civil de su bolsillo. Pero UPP solo colocó un congresista en Lima e ingresó solo el dueño del ‘vientre de alquiler’, el ubicuo José Vega, quien posiblemente en el Congreso se le voltee a Antauro por alguna prebenda gubernamental.

LOS ‘TAMALITOS’ DE LUCIANA: El Poder Judicial ordenó 36 meses de impedimento de salida del país para la congresista Luciana León, actual integrante de la Comisión Permanente, investigada -entre otros delitos- por cohecho, peculado, tráfico de influencias y organización criminal debido a su relación con ‘Los intocables ediles’ de La Victoria. El fiscal hizo este pedido cuando el colaborador eficaz 7-2018-3 declaró que la aprista mandaba a su chofer Miguel Barturén Zavaleta, ‘Chato’, a las oficinas del cabecilla y financista de ‘Los intocables...’, Alex Peña, para recoger sus ‘tamalitos’, sobres repletos de dinero, por presuntos pagos por sus servicios de tráfico de influencias en distintas entidades del Estado, para que aprobaran proyectos del alcalde mafioso de La Victoria. Se le viene la noche a Lucianita porque en días perderá su inmunidad parlamentaria. Apago el televisor.


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC