Mi amigo, el fotógrafo Gary, tiene mucha fe y me dice que los peruanos de todas maneras derrotaremos a la pandemia del , así que debemos mantenernos optimistas. “María, pasan las semanas y los peruanos seguimos aislados, sin poder ir a trabajar, ni a pasear o ir al médico para tratarnos de otras enfermedades ‘menos graves’ que no sean el coronavirus. Por eso es más importante que nunca mantenernos activos física y mentalmente. Algunos consejos de los expertos.

  • La cuarentena no significa ‘no hacer nada’. En este encierro mucha gente, la que tiene los medios, se dedica a comer más de la cuenta. Hacen queques y otros dulces, toman gaseosas, comen helados, comen más de lo debido en el desayuno, el almuerzo o la cena, por la ansiedad y porque tienen más tiempo. Pero hay que recordar que todo exceso es malo.
  • Haz ejercicios. Lo peor que se puede hacer es pasarse todo el día en el sillón o la cama viendo películas. Está bien un rato, pero estar muchas horas sin hacer nada daña al cuerpo. Haz una rutina de ejercicios y síguela a diario. Incluso, trata de hacerlo con toda la familia junta. Y recuerda que debes tener cuidado con lo que comes.
  • Baila. Es otra forma de hacer ejercicios. Más entretenida para muchos, en la que se debe tener mayor coordinación de movimientos. Puede ser más divertida de lo que se cree.
  • Evita el alcohol y los cigarrillos. Otra consecuencia de la ansiedad es que muchas personas están tomando más alcohol, además de fumar. Tremendo error. Hay que limitar su consumo lo más que se pueda y, si es posible, dejarlos de lado.
  • Experimentos científicos. Si tienes niños en casa, es momento de ver internet para realizar interesantes experimentos. Hay millones que son sencillos y casi sin riesgo. Puedes hacerlo con materiales reciclables.
  • Manualidades. Esto es para toda la familia. Desde los más chicos hasta los más grandes. Es tiempo de emplear materiales que tengas en casa y poner a volar tu imaginación. Están el origami, la carpintería, jardinería y otros.
  • Idiomas. No dejes que la flojera y el desánimo te ganen. Ingresa a internet y sigue cursos online, hay muchos que son gratuitos, para que aprendas otras lenguas. Sácale provecho al encierro y promueve esta actividad entre tus hijos.
  • Juegos de mesa. Están el monopolio, ajedrez, damas y muchos otros. Con estos juegos no te aburrirás y fortalecerás los lazos con tu familia”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.



Contenido sugerido

Contenido GEC