Estas son algunas de las cualidades que la empresas tomarán en cuenta en el futuro. (Foto: iStock)
Estas son algunas de las cualidades que la empresas tomarán en cuenta en el futuro. (Foto: iStock)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante junto a su amigo ‘Barney’ para llevarse un arroz con pollo, salsa criolla y papa con crema a la huancaína. “María, todos los expertos coinciden en señalar que nada será igual después de esta pandemia. Las empresas ahora van a requerir empleados con perfiles más digitales, es por eso que debemos estar en constante capacitación para poder acceder a puestos laborales.

Se calcula que debido a la cuarentena se han perdido alrededor de dos millones seiscientos mil empleos. ¡Es una cifra de terror! Sin duda, eso aumentará la pobreza y la desigualdad. La clase media es la más golpeada, pues mucha gente que había crecido en los últimos años puede engrosar un nuevo bolsón de pobreza.

Es evidente que los tiempos están cambiando y tanto los profesionales como los técnicos deben cumplir múltiples y variados requisitos adicionales para encontrar trabajo y competir con éxito en sus carreras. Un estudio ha encontrado que los trabajadores con habilidades digitales, colaboradores y ágiles serán los más requeridos por el mercado laboral peruano en los próximos años. A continuación, algunas de las cualidades de los profesionales del futuro:

  • TECNOLÓGICO: Manejarse con las nuevas tecnologías y estar habituado a hacerlo, pues cada vez en mayor medida todo se va informatizando y automatizando. El objetivo es simplificar tareas y procedimientos.
  • VERSÁTIL: Que sepa adaptarse a los cambios que se puedan producir en la empresa por reorganizaciones internas o de la propia evolución del sector.
  • COMUNICATIVO: Debe estar siempre dispuesto y preparado para manejar todas las herramientas de comunicación que tenga a su alcance. Esto implica las innovaciones tecnológicas en este campo.
  • EMPÁTICO: Saber reconocer la importancia del grupo para un buen trabajo en equipo. Ser capaz de ponerse en el lugar de sus compañeros y el público objetivo.
  • DISPUESTO A APRENDER SIEMPRE: Los hábitos de consumo y las costumbres se están renovando rápidamente. Por eso es necesario estar preparados para aceptar los cambios, afrontarlos y adaptarse a los nuevos tiempos.
  • CREATIVO E INNOVADOR: Se valora mucho la capacidad de tener buenas ideas y aplicarlas en la solución de problemas o el planteamiento de nuevas oportunidades”. Mi amigo Gary tiene razón. Me voy, cuídense.


Contenido sugerido

Contenido GEC