No dejes de seguir estos importantes consejos. (GEC)
No dejes de seguir estos importantes consejos. (GEC)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un picante de carne con frijolito verde, arroz graneado y, para tomar, un refresco de maracuyá friecito. “María, faltan pocas semanas para el inicio de un nuevo año escolar y, como es lógico, todo padre quiere que sus hijos sean los mejores estudiantes. Pero mucho depende de la ayuda que los papás les den. No se trata solo de que tengan los útiles escolares y el uniforme. El apoyo va más allá, así que algunos consejos de los expertos:

- Destine un lugar especial de estudio en casa. Debe ser un espacio agradable solo para ese fin, que lo atraiga. Con buena iluminación, mejor si tiene luz natural. Con un estante para libros, cuadernos y demás útiles, así como una mesa y silla cómodas para que escriba y lea a gusto.

- Enseñarle a administrar su tiempo. Debe tener horarios para levantarse en las mañanas, alistarse para el colegio, para almorzar, hacer las tareas escolares y ayudar en los quehaceres del hogar. El orden es fundamental para que logre sus objetivos en la escuela y en la vida.

- Debe dormir bien. Tiene que descansar por las noches al menos ocho horas, por lo que deberá hacer sus deberes en el día para que se acueste temprano. Así, en la mañana no tendrá problemas para levantarse ni se dormirá en clases. De esa forma atenderá al profesor y hará bien sus tareas.

- Buenas loncheras. Lo ideal es programar su preparación con tiempo, que se tenga establecido lo que se hará cada día. Deben ser loncheras nutritivas, que le gusten, con poca azúcar o nada y bastante líquido.

- Aliéntelo a leer. Dele el ejemplo leyendo usted para que lo vea e imite. Háblele de los beneficios de leer. Dele lecturas que él escoja, que le gusten, que lo motiven.

- Averigüe cómo le va en el colegio. Tenga comunicación fluida con los profesores, revise sus tareas, aliéntelo a poner empeño al realizar sus trabajos, que no los haga por hacer para irse a jugar o ver la televisión.

- Ayude a su hijo a prepararse para los exámenes. Lean juntos, explíquele lo que él no entiende, busquen más libros u otras fuentes que le ayuden a profundizar sobre determinado tema.

- Participe en las reuniones de padres o grupos de consejería del colegio. Además de conocer mejor a los profesores y otras autoridades, obtendrá información valiosa para ayudar a su hijo.

- Supervise el tiempo de televisión. Esta debe ser vista media hora al día. El estudiante no puede pasar horas ante la pantalla porque perderá tiempo valioso de estudio.

- Converse y escuche a su hijo. Pregúntele cómo le va en el colegio, cómo es su relación con sus compañeros. Si tiene alguna preocupación o angustia, aconséjelo, cálmelo y, si es necesario, vaya al colegio y hable con los profesores”. Mi amigo Gary tiene razón. Me voy, cuídense.


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC