Con estos consejos alejarás el estrés y la depresión.
Con estos consejos alejarás el estrés y la depresión.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, me comentaba por ‘wasap’ que al ponerse a pensar en esta epidemia le sorprendía la forma en que está afectando la vida de todos los peruanos. Por ejemplo, ha hecho que los estudiantes de todos los niveles no puedan volver a las aulas, que innumerables empresas cambien de giro o cierren, además de los miles de muertos y enfermos graves. Encima, desde hace días miles de personas desesperadas por la falta de dinero salen a las calles a vender lo que sea, pero muchas veces son reprimidas con violencia y, encima, les quitan lo poco que tenían para vender, pero que representaba todo su dinero.

Están jaqueados por el virus, el hambre y las autoridades, quienes a su vez tienen la misión de no permitir que se aglomeren en las calles para que los contagios no se multipliquen. Al final, los más humildes y las autoridades están entre la espada y la pared. En estas circunstancias es fácil caer en la peligrosa depresión. ¿Qué hacer para combatirla? Los expertos aconsejan:

  • Desarrolla tu inteligencia emocional. Hay que saber aceptar y tolerar los diferentes estados emocionales, incluidos los negativos. Procura controlar la ansiedad, la tristeza, el temor o la rabia. Debes lograr que no te desborden.
  • Establece objetivos. Cuando alguien se deprime, una característica es la pérdida de interés en alcanzar metas, se ‘tira al abandono’. Plantéate un propósito y no cejes hasta lograrlo. Hoy la situación en el país es complicada, pero llénate de fuerza interior, recuerda que eres un luchador y no te rindas pese a las adversidades. Ten presente que esta crisis pasará y todo mejorará.
  • Aprende a relajarte. Suelta tus músculos y, con ellos, tu mente. Cuando el cuerpo está relajado se tiene más serenidad y la manera de pensar se hará menos negativa. Dedica a esta tarea unos diez minutos al día.
  • Medita. Sus efectos son muy valiosos contra la ansiedad, la angustia y otros. La práctica constante de la meditación asegura un fortalecimiento de la capacidad para tolerar el malestar emocional.
  • Actívate. Esfuérzate por hacer cosas que te hagan sentir mejor, pues te permitirá aumentar tus niveles de energía física y mental. Saca de tu mente o haz a un lado los pensamientos negativos.
  • Aprende a solucionar los problemas. Debes hacerlo ideando un plan básico. Para ello considera los pro y los contras, así como las distintas alternativas de las que dispones. Cambia de estrategia rápido si algo no te resulta como habías pensado”. Qué buenos consejos. Gary también me dice que si la depresión continúa por algunos días, hay que buscar la ayuda de un psicólogo o un psiquiatra. Me voy, cuídense.


Contenido sugerido

Contenido GEC