Los supermercados, restaurantes y mercados tendrán más aforo. (GEC)
Los supermercados, restaurantes y mercados tendrán más aforo. (GEC)

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una sopita a la minuta y un seco de res con ajicito molido y agüita de carambola. “María, es una buena noticia que desde este lunes aumenten los aforos en restaurantes, supermercados, centros comerciales y mercados porque eso permitirá que mucha gente pueda recuperar su trabajo. Los tiempos están difíciles, sobre todo porque miles de peruanos han perdido sus empleos.

Como la pandemia está creando una realidad distinta, con necesidades nuevas y formas de producir diferentes, en la mayoría de casos solo queda reinventarse. Y para hacerlo hay que tener una actitud positiva, pese a lo mal que nos podríamos estar sintiendo. Es decir, no hay que ver ‘el vaso medio vacío’, sino ‘medio lleno’. Algunos consejos para comenzar a innovarse:

Valora tus virtudes. Es importante que sepas aquilatar tus cualidades y aptitudes. Si te fue mal, no te desgastes culpándote. Impúlsate a hacer esas cosas que querías y que no te atrevías a emprender.

Aleja el estrés. No permitas que se instale en ti. Piensa en las cosas buenas que tienes. No te cargues de pensamientos negativos y preocupaciones sobre el futuro o el pasado.

Sonríe y duerme bien. Siempre empieza el día con una sonrisa. Ese solo acto iluminará tu día y te dará fuerzas para enfrentar los retos que te esperan. Al final de la jornada intenta dormir bien, pues un buen descanso genera buen humor, te da energías y ayuda a tener una actitud positiva.

Ten un diálogo interno. Piensa en ti de manera positiva. Jamás digas de tu persona frases como ‘soy un perdedor’, ‘no sirvo para nada’ y similares. Reafirma tus capacidades. Recuerda que eres un triunfador.

Evalúa lo que ocurre a tu alrededor. En escenarios nuevos siempre habrá nuevas oportunidades, no importa si los tiempos son los más difíciles. La clave está en poder identificar esas nuevas necesidades y buscar la forma de satisfacerlas.

Piensa en ideas novedosas. Para ello dedica un tiempo y piensa hasta en las ideas más raras. Busca la opinión de personas que piensen distinto.

Lánzate. Cuando tengas clara una idea, diseña una estrategia y pon manos a la obra. Para empezar, plantéate objetivos a corto plazo.

Motívate. Reinventarse no es fácil, es una lucha contra los temores, contra la realidad, contra la incertidumbre. Por eso hay que buscar la forma de motivarse, de contrarrestar los momentos de cansancio y desaliento. Para ello piensa en experiencias positivas, en el futuro que buscas para los tuyos”. Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC