Adiós bolsas plásticas

Gary le dice a María lo malo que son las bolsas plásticas para el medio ambiente. 

la seño maria

Las bolsas plásticas son muy dañinas para el medio ambiente.

Las bolsas plásticas son muy dañinas para el medio ambiente.

Más sobre:

La Seño María

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un guiso de quinua con trozos de queso serrano, arroz blanco graneadito, encima un filete de pollo a la plancha dorado con aceite de oliva y, para la sed, un emoliente calientito. “María, el Congreso acaba de dar luz verde al dictamen que propone regular el plástico de un solo uso y los recipientes descartables. Para que la ley entre en vigencia, el Pleno debe aprobarla y así, en un plazo de seis meses, quedará prohibida la compra y el uso de bolsas plásticas, cañitas y recipientes de tecnopor en Áreas Naturales Protegidas, sitios patrimoniales, museos y entidades estatales. Los sorbetes tampoco podrán usarse en las playas, mientras que los supermercados y otros comercios tendrán un plazo de tres años para adaptarse a la ley. Así, deberán reemplazar las bolsas que entregan habitualmente con las reutilizables o biodegradables, e incluso podrán cobrar por cada bolsa que den y lo recaudado irá al Fondo Nacional del Ambiente (Fonum). Estas medidas son imprescindibles para la conservación del medio ambiente, pues nuestro país produce cada año 45 mil toneladas de bolsas plásticas que tardan en degradarse ¡hasta mil años! Además de este motivo, hay otros por los que no debemos usar bolsas plásticas:

- Cuando son desechadas, una gran parte va al mar -se han encontrado hasta en el lejano Ártico-, donde son tragadas por especies acuáticas y terrestres que terminan muriendo. Las más afectadas son las tortugas, cachalotes y delfines, que confunden el plástico con las medusas y calamares que consumen.

- Son fabricadas a base de petróleo, que es costoso, escaso y no es renovable.

- La tinta que se emplea para impresiones es tóxica.

- El reciclaje es muy caro, cuesta 100 veces más reciclarlas que producirlas.

- La contaminación que origina su producción o incineración es muy alta.

En todo el mundo se fabrican más de 300 millones de toneladas de plástico, lo que se acerca al peso de toda la población del planeta. Los científicos señalan que toda la Tierra se está cubriendo de plástico, lo que viene produciendo daños terribles.

Todos podemos hacer algo para mejorar esta situación. Por ejemplo:

- Utilizar bolsas de tela, canastas, carretas o recipientes reutilizables para mermar la producción de las bolsas plásticas.

- Reutilizar las bolsas plásticas que tenemos en casa.

- No pedir bolsas adicionales en el supermercado.

- Buscar organizaciones que den charlas en las escuelas para cambiar la cultura de consumo”. Gary tiene razón, debemos cuidar y amar a nuestro planeta, porque es el único que tenemos. Me voy, cuídense.

Ir a portada