A pocas semanas de la Navidad y Año Nuevo, el fotógrafo Gary nos brinda consejos para evitar ser víctimas de los delincuentes.
A pocas semanas de la Navidad y Año Nuevo, el fotógrafo Gary nos brinda consejos para evitar ser víctimas de los delincuentes.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un seco de frejoles con ternera acompañado de arroz graneado, sarsa criolla, ajicito molido y una jarrita de cebada al tiempo. “María, los robos y asaltos están aumentando en el país a medida que se acercan la y el Año Nuevo. Uno ya no está seguro en la calle ni en la casa. Especialmente los delincuentes ‘marcas’ están al acecho cerca de las entidades bancarias y cajeros automáticos. Ni qué decir de los ‘raqueteros’ que recorren las calles en motos lineales, mototaxis y autos en busca de algún desprevenido para robarle su celular, billetera o algo de valor.

LEE TAMBIÉN: Compras navideñas

Con la llegada de extranjeros en masa desde hace cinco años, el índice delincuencial se disparó hasta la estratósfera, lo que ha puesto en jaque a la Policía y la sociedad en general. Ahora que el Perú se libró del inepto y corrupto gobierno de Pedro Castillo, se debe hacer un pacto entre todas las fuerzas políticas para cambiar leyes, construir más penales y equipar a la Policía con lo mejor de la tecnología a fin de enfrentar, como si fuera una guerra, a la delincuencia común y organizada.

Pero mientras sucede eso, la gente debe andar con más cuidado por las calles y evitar ser presa de los rateros, que ahora son más despiadados que antes, al extremo de que no dudan en disparar para matar a sus víctimas, así sean menores de edad, mujeres o ancianos. La delincuencia está más atenta a las fiestas, como Navidad, 28 de Julio o Año Nuevo, pues la gente suele gastar un poco más en esas épocas y carga dinero en los bolsillos o carteras. En especial porque para esas fechas miles de trabajadores en el Perú reciben gratificaciones o bonos que los gastan comprando ropa, juguetes o artefactos para el hogar. Si estás pensando salir, sigue estos consejos:

  • Cuando vayas al cajero procura que nadie extraño esté a tu lado para leer tu clave. Y si sientes que la tarjeta se atraca, llama de inmediato al banco y no la pierdas de vista. Seguro pusieron una ‘lengüeta’ para después robarte tus ahorros.
  • Procura ir de compras sin joyas ni ningún objeto de valor que llamen la atención y te lo puedan arrebatar. Tampoco lleves mucho dinero en efectivo. Ahora con las aplicaciones puedes pagar con tu celular en casi cualquier tienda.
  • Evita caminar por calles oscuras o solitarias. Los ‘raqueteros’ pululan por esas zonas en busca de víctimas. Camina siempre por calles muy transitadas y bien iluminadas.
  • Si te roban el celular, llama al banco para cancelar tus aplicativos y luego a la empresa telefónica para bloquear el número. Ahora los hackers pueden abrir cuentas, pedir préstamos o retirar todo el dinero desde un celular.
  • Si te asaltan, no te resistas. Entrega lo que te pidan. La vida es lo principal, el dinero se vuelve a hacer”. Asu, así están las cosas. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR: