En nuestras vidas y para el desarrollo de la sociedad es importante la salud mental.
En nuestras vidas y para el desarrollo de la sociedad es importante la salud mental.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por un bistec a lo pobre con arrocito blanco, ensalada fresca, rocotito molido y su jarra con emoliente tibiecito. “María, me causó asombro la trágica muerte del empresario Coco Tello, dueño de discotecas y hostales en Lima Norte, quien se habría suicidado al lanzarse de un hostal en

El caso aún está en investigación porque, aparentemente, no tenía motivos para tomar una fatal decisión. Grandes músicos extranjeros y cantantes nacionales lamentan su partida porque se presentaron en sus locales, como el ‘Karamba’.

Nadie sabe lo que puede pasar en la cabeza de un ser humano, pero ya diversos expertos han precisado que la salud mental de los peruanos merece la atención, ya que la pandemia, la falta de empleo y la crisis económica han agravado la situación. En el mundo en que vivimos, lograr la estabilidad emocional no es tarea fácil, pues todo es cada vez más competitivo, lo que puede causar un gran desgaste psicológico.

Es frecuente que este equilibrio se desestabilice y se reaccione de manera desmesurada ante ciertos estímulos, comentarios, situaciones y otros factores. Cuando el cuerpo y la mente trabajan juntos para crear un entorno sano, se construye un ambiente propicio para mantener el equilibrio emocional.

Las personas que tienen estabilidad emocional logran un gran control de sí mismas y demuestran disciplina, paciencia, tolerancia y perseverancia. Aquí te dejo algunos tips sobre el tema.

  • Mantener un buen estilo de vida: El ejercicio regular y la dieta equilibrada influyen positivamente en el estado anímico y el nivel de energía.
  • Tomarse un tiempo para reflexionar: Ayuda a resolver y minimizar los problemas que pueden surgir en el día a día. Puede ser unos minutos antes de dormir.
  • Conectar con la naturaleza: Vivir en una gran ciudad puede causar estrés y puede provocar fatiga emocional. Pasear por el campo, la playa o los parques ayuda a sintonizar con el mundo interior.
  • Hay que expresarse: Además de la comunicación, ayuda la práctica de una actividad artística. La poesía, la pintura, el dibujo y hasta las manualidades, por ejemplo.
  • Identificar y conservar las relaciones sanas: Ayuda a estar bien con uno mismo y con los demás. Por el contrario, evitar las relaciones tóxicas.
  • Enfrentar los problemas con paciencia: Ante situaciones complicadas, es mejor darse un tiempo para respirar y pensar. Si hay que decir algo, que no sea en caliente.
  • Organizar el tiempo: Gestionarlo de manera adecuada para no desperdiciarlo”.
  • Tiene razón mi amigo Gary. Me voy, cuídense.

TE PUEDE INTERESAR: